The Emperor's New School

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
América Latina:
Las Nuevas Locuras del Emperador
España:
Kuzco: Un emperador en el cole
Estados Unidos:
The Emperor's New School
Género Serie animada
Comedia
Reparto J. P. Manoux
como Kuzco
Patrick Warburton
como Kronk
Eartha Kitt
como Yzma
Jessica Di Cicco
como Malina
Bob Bergen
como Bucky
País de origen Estados Unidos
Época de ambientación Culturas Precolombinas, (Imperio Incaico, Cusco, Perú), por razones desconocidas, no se mencionan a los incas ni al Perú.
Idioma/s Inglés
Episodios 52 episodios
Producción
Producción Robert Gannaway
Dirección David Knott,
Howy Parkins
Emisión
Cadena original Disney Channel
Duración 22 min.
Fechas de emisión 27 de enero de 2006
20 de noviembre de 2008
Emisiones por otras cadenas Flag of Mexico.svg México TV Azteca
Flag of Chile.svg Chile Canal 13 (Chile)
Cronología
Precedido por The Emperor's New Groove, Kronk's New Groove

Las nuevas locuras del emperador o Kuzco: Un emperador en el cole (en inglés The Emperor's New School) fue una serie original de Disney Channel, y es la continuación de la película, The Emperor's New Groove. Trata de un emperador haragán y orgulloso, que debe asistir a la escuela para volver a ocupar su puesto.

Escenarios[editar]

La serie esta ambientada en Perú, específicamente en el Cusco, durante la época pre-hispánica, donde Kuzco y los "demás" aldeanos (Kuzco es considerado un aldeano más) viven en las cimas de las colinas. Por alguna razón desconocida nunca se hace referencia ni al Perú ni al Cusco, ni a ningún otro lugar que es objeto de ser el escenario, aunque sí referencias o alusiones a estos lugares como parodias de los mismos. Sólo se hace mención de Perú y de su capital, Lima, en los extras de uno de sus episodios.

Personajes principales[editar]

Kuzco[editar]

Kuzco es el flojo emperador del reino, está enamorado de Malina, quien siempre lo rechaza. Siempre tiene excusas para no entregar la tarea y tiene como enemiga a Yzma, que intenta que suspenda. A pesar de que no se esmera en sus estudios, pretende aprobar todo, y ser emperador de nuevo. Está exiliado de su palacio y relevado de usar fondos del emperador (aunque sólo puede financiar la Academia Kuzco), así que vive con la familia de Pacha. Su nombre proviene del lugar en el que fue inspirado o es donde vive, en Cusco,que apropiadamente significa "el centro del mundo". Es extrovertido, orgulloso, y siempre quiere lo mejor para él, aunque normalmente esto acaba como decepción para los demás.

Yzma/Directora Amzy[editar]

Yzma es la principal villana de serie, pero también es un personaje cómico y excéntrico, esto es demostrado con sus planes para matar a Kuzco. Poderosa, manipuladora y muy ambiociosa desea tener el poder para si sola, en la película, Las locuras del emperador,era la consejera, tutora y asesora de Kuzco, sin embargo Kuzco la despide, por tratar de actuar como una Emperatriz y meterse en sus asuntos.

Yzma intenta desesperadamente que Kuzco no haga la tarea, para que de esta manera repruebe las materias y no pueda ser Emperador, ya que de esta forma, ella sería elegida Emperatriz, para asegurarse de esto se disfraza de la directora Amzy (que es yzma al revés), todos se dan cuenta de esto, execpto Kronk, que no lo descubre hasta los 3 últimos capítulos. La segunda temporada acaba con la expulsión de Amzy del centro por cotillear con sus vecinas, Chumi, Yaka, y Kila.

Sus planes consisten principalmente en la transformación de Kuzco en diferentes animales, que casi siempre terminan en beneficio de este último.

Su verdadero nombre es Marta Illanes, como revela en el episodio 148: "Kuzco en la Kuzcoferia" tras sufrir Yzma un deja vú de cuando era pequeña y fue por primera vez a la feria. Allí vemos una secuencia en la que su madre (Azma) la llama por su verdadero nombre, Marta Illanes, que tendrá consecuencias con la trama, ya que coincide en un pasado con Kuzco bajo ese nombre.

Kronk[editar]

Amigo de Malina y Kuzco, además es el ayudante de Yzma dándole a Kusco pociones. Tiene un empleo como chef en Modca y es el capitán de los niños exploradores, sabe hablar bien el idioma ardilla. Su personalidad es ingenua y amable. A menudo pone de los nervios a Yzma porque no comprende sus planes maléficos o no está de acuerdo con ellos. Es un aficionado al rugby y no deja de presumir de sus logros en dicho deporte.

Pacha[editar]

Es el padre de Tipo, Chaca y Yupi y esposo de Chika. Es muy buena gente y dejó que Kuzco viviera en su casa como agradecimiento por salvarle la vida en la película. Él vive en la cima de la colina. Durante la serie se puede apreciar como este se va convirtiendo en una imagen paterna para Kuzco. Al final de la misma, él y toda su familia se van a vivir al palacio con el joven emperador.

Malina[editar]

Malina es la chica de la que está enamorado Kuzco. Es hermosa, inteligente y amable, es la directora de casi todas las actividades extra-escolares. Kuzco quiere salir con ella, pero ella siempre lo rechaza. En un capítulo se demuestra que Malina está secretamente enamorada de Kuzco. En el capítulo final le dice a Kuzco que nunca han tenido una cita y sale con él.

Chika[editar]

Esposa de Pacha y madre de Tipo, Chaca y Yupi. Siempre trata de ayudar a Kuzco a pesar que este no acepta ayuda de campesinos.

Tipo, Chaca y Yupi[editar]

Son los hijos de Pacha y Chika. Tipo es el hermano mediano, y es muy peleador. Chaca es una chica muy inteligente, y la hermana mayor. Chaca tiene 7 3/4 años, y Tipo 6 años. Y Yupi es el más pequeño (Chicha lo tuvo en la primera película), tiene 6 meses y medio (se menciona en la película de "Las locuras de Kronk").

Sr. Moleguaco[editar]

El Sr. Moleguaco es el profesor de Kuzco, es de corto paciencia (y corto de altura). Kuzco siempre lo molesta, se burla de él e intenta jugar con sus debilidades. Él quiere que Kuzco sea aplicado y se gradúe, aunque a veces desearía que reprobara. Kuzco siempre se olvida de llamarlo "Sr. Moleguaco" y lo llama "Sr. Guacamole". En el capítulo en que el Sr. Moleguaco se toma vacaciones, aparece el Sr. Nadaempa, que es primo de Moleguaco y, al igual que este, su nombre es un juego de palabras, (nadaempa- empanada).

La Ardilla Bucky[editar]

Bucky es la ardilla de Kronk, por lo que deducimos que Kronk no tiene amigos, sólo Bucky. Se lleva mal con Kuzco. Los únicos que se pueden comunicar con ella, son Kronk y Malina, que saben el idioma ardilla, que es una de las materias de la academia (Kronk lo habla mejor que Malina).

Reparto[editar]

Personaje Actor original Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Bandera de México Actor de doblaje (España) Bandera de España
Kuzco J. P. Manoux Jesús Barrero David Robles
Kronk Patrick Warburton Rubén Cerda David García Vázquez
Malina Jessica Di Cicco Gaby Ugarte Cristina Yuste
Guaka Gabriel Iglesias Víctor Ugarte Javier Balas
Yzma Eartha Kitt Lourdes Morán Lucía Esteban
Pacha Fred Tatasciore (temp. 1)
John Goodman (temp. 2)
Mario Arvizu Carlos Kaniowski
Chicha Wendie Malick Rebeca Patiño
Chaca Jessie Flower Monserrat Mendoza
Tipo Shane Baumel Anaís Portillo
Yasmine ¿? Maggie Vera
Yatta Miley Cyrus Georgina Sánchez Pilar Martín
Profesor Molehuaco Curtis Armstrong Roberto Mendiola Miguel Ayones
Cabo Kevin Michael Richardson Francisco Colmenero Juan Luis Rovira
Rudy John Fiedler Esteban Siller Antonio Fernández Sánchez
Papi Jeff Bennett Jesse Conde Julio Núñez
Voces adicionales

Créditos Técnicos:

Referencias culturales[editar]

  • El episodio de "Kronk en venta" es una parodia de Extreme Makeover.
  • La ciudad de Micchu Pacchu de la que se suele hablar es una parodia de Machu Picchu.
  • Viracocha es una parodia de Wiracocha.
  • En un capítulo Kronk, se va a una ciudad llamada Kronken Itzá, que sería una parodia de la antigua ciudad maya Chichén Itzá ubicada en la península de Yucatán en México.
  • En un capítulo, se muestra un programa llamado "anatomía según kronk", obvia parodia de grey's anatomy.
  • Kronk es de posibles raíces mayas, pues sus origenes son en Kronken Itzá(Chichén Itzá), y las empanadas que prepara son muy similares en apariencia a los tacos mexicanos.

Gags[editar]

Gag de la palanca[editar]

Kronk se pone en la entrada del laboratorio con Yzma, e Yzma dice "¡Baja la palanca Kronk!", "¡Tira de la palanca Kronk!" o "¡La palanca Kronk!" Kronk baja la palanca izquierda y le cae algún objeto pesado a Yzma o pasa algo inusual. Luego tira de la palanca derecha y la entrada gira.

Gag de la montaña rusa[editar]

El gag de montaña rusa es un pequeño chiste que pasa en la serie Las Nuevas Locuras del Emperador.

En un episodio Kronk se vuelve emperador y entonces no hay frases ni gags de palanca pero si hay un gag de montaña rusa en el que Kronk y los sirvientes imperiales la recorren de manera normal pero al llegar al final se dan contra la gargola y la rompen.

En otro episodio en vez de ir Kronk e Yzma en la montaña rusa van Kuzco y Malina, lo raro de esta vez es que no pasó nada en la montaña rusa, lo único que no quedaban trajes de Kronk así que Kuzco usa un barril como ropa y luego vuelve a tener su vestimenta usual.

Yzma casi siempre se hace las plumas de su cabeza para atrás, lamiéndose la mano y haciéndoselo hacia atrás.

Curiosidades[editar]

Durante la época incaica no existían colegios en el imperio, sin embargo Kuzco asiste al colegio con los demás aldeanos.

La serie presenta al "Imperio Kuzconiano" como un lugar dotado de muchas tecnologías y cosas impropias de su época.

Premios[editar]

Películas[editar]

  • El emperador y sus locuras
    • Duración: 78 Minutos
    • Director: Mark Dindal

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Buzz on Maggie
Series Originales de Disney Channel
Sucesor:
Hannah Montana