The Deer Hunter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:33 5 ago 2020 por Machete kills (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

The Deer Hunter[a]​ (El francotirador en Hispanoamérica y El cazador en España) es una película bélica, dramática y épica británico-estadounidense de 1978, dirigida por Michael Cimino y protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep. Además de ser galardonada con cinco premios Óscar,[4]​ la película está considerada como una de las 100 mejores de la historia del cine estadounidense por el American Film Institute, obteniendo el puesto 73 de la lista realizada en 1998[5]​ y escalando hasta la posición 53 en la revisión de la lista actualizada en 2007.[6]​ La cinta le dio a Streep y Walken sus primeras nominaciones al Óscar, aunque el premio solo se lo llevó Walken.

En 1996, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[7]

Argumento

The Deer Hunter es una epopeya que trata sobre la vida de tres obreros siderúrgicos de la pequeña ciudad de Clairton, Pensilvania: Michael, Nick y Steven, cuyas rutinarias y felices vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la Guerra de Vietnam. Allí son capturados por el Vietcong, los cuales mantienen a los presos en condiciones infrahumanas y les obligan a jugar a la ruleta rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. Logran escapar, pero la experiencia les produce heridas físicas y psicológicas que les marcarán en su regreso a casa.

Michael (Robert De Niro), en su regreso se muestra cerrado y distante con sus amigos y seres queridos, los cuales se muestran débiles e infelices por la situación de los tres. A la vez, Mike se entera de que Steven (John Savage) también ha regresado y se encuentra en una administración de veteranos inválidos. Le telefonea y éste le comenta que no quiere volver con su esposa, con la que se casó antes de ir al Vietnam y con la que tiene un hijo. La razón está en que la amputación de sus dos piernas le hace sentirse física y psicológicamente inservible. Después de haber entablado esta conversación con Steven, Mike le hace una visita y le obliga a regresar con Ángela (su esposa). Mike además empieza a enamorarse de Linda, la prometida de Nick y empieza a tener una relación con ella.

Luego, vuelve a Saigón para encontrar a Nick (Christopher Walken) y cumplir la promesa que le hizo antes del viaje de llevarlo de vuelta a casa sin importar las circunstancias. Después del largo viaje, al llegar a su destino se encuentra a Nick, y se desatan todas sus sospechas, ya que descubre que su mejor amigo está participando en el macabro juego al que sus raptores le obligaron a intervenir con maltrato físico y mental en la guerra. Michael, al ver y al hablar con su amigo se da cuenta horrorizado de que no le conoce, de que ha perdido la razón y de que está completamente trastornado. Solo tiene una oportunidad para que Nick recuerde quién es y vuelva a casa; arriesgar su propia vida participando contra él cara a cara en la ruleta rusa.

Mike trata de hacerle recordar a Nick quienes eran. En un momento dado, Nick recuerda las palabras que Mike le dijo antes de ir a la guerra, un tiro, en referencia a cómo había que cazar a los ciervos para que no sufran. Inmediatamente después, aprieta el gatillo y se dispara.

Mike lleva el cuerpo de su amigo a Estados Unidos. La película finaliza con todos los personajes reunidos en una taberna cantando «God Bless America».

Premios y nominaciones

Óscar 1978

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganador
Mejor director Michael Cimino Ganador
Mejor actor Robert De Niro Candidato
Mejor actor de reparto Christopher Walken Ganador
Mejor actriz de reparto Meryl Streep Candidato
Mejor montaje Peter Zinner Ganador
Mejor guion original Michael Cimino
Deric Washburn
Louis Garfinkle
Quinn K. Redeker
Nominados
Mejor fotografía Vilmos Zsigmond Candidato
Mejor sonido C. Darin Knight
William L. McCaughey
Richard Portman
Aaron Rochin
Ganador[4]

Globos de Oro

Categoría Persona Resultado
Mejor película-Drama Candidata
Mejor director Michael Cimino Ganador
Mejor actor-Drama Robert De Niro Candidato
Mejor actor de reparto Christopher Walken Candidato
Mejor actriz de reparto Meryl Streep Candidato
Mejor guion Deric Washburn Candidato

Premios BAFTA

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidato
Mejor director Michael Cimino Candidato
Mejor actor Robert De Niro Candidato
Mejor actriz Meryl Streep Candidato
Mejor actor de reparto Christopher Walken Candidato
Mejor fotografía Vilmos Zsigmond Ganador
Mejor guion original Deric Washburn Candidato
Mejor montaje Peter Zinner Ganador
Mejor sonido Darin Knight
Jim Klinger
Richard Portman
Candidato

Notas

  1. The Deer Hunter significa en inglés El cazador de ciervos

Referencias

  1. «THE DEER HUNTER (X)». British Board of Film Classification (en inglés). 15 de noviembre de 1978. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  2. «Parents Guide for The Deer Hunter (1978)». IMDb.com. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  3. a b «The Deer Hunter, Box Office Information» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  4. a b «The 51st Academy Awards (1979) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  5. AFI'S 100 Years...100 Movies American Film Institute (en inglés)
  6. AFI'S AFI'S 100 Years...100 Movies 10th Anniversary Edition American Film Institute (en inglés)
  7. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 

Enlaces externos