The Dark Half

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mitad Oscura
Autor Stephen King
Género Horror
Idioma Inglés
Editorial Viking Press
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1989
Páginas 448
Serie
Los Tommyknockers La Mitad Oscura La danza de la muerte

The Dark Half (título traducido como La mitad oscura y La mitad siniestra) es una novela de horror, escrita por Stephen King, publicada en 1989. Fue el segundo libro más vendido ese año. En 1993 se realizó una película con el mismo título.

Durante los setenta y los ochenta Stephen King escribió muchos libros bajo un seudónimo, Richard Bachman. La mayoría de estos libros tenía una trama bastante oscura y cínica, mostrando un terror más psicológico que físico. Cuando se reveló que King era Bachman, escribió, como respuesta, The Dark Half.

Argumento[editar]

Thad Beaumont es un autor y un alcohólico en recuperación que vive en el pequeño pueblo de Maine de Ludlow (el mismo de Pet Sematary y alrededor de una hora lejos de la ciudad ficticia de King de Castle Rock). Los propios libros de Thad - la literatura de ficción cerebral - no son muy exitosos. Sin embargo, bajo el seudónimo de George Stark, escribe novelas de crímenes muy exitosas, las cuales giran alrededor de un asesino violento llamado Alexis Máquina. Cuando un joven descubre la doble vida literaria de Beaumont y lo quiere chantajear, Thad decide él mismo dar a conocer el asunto y junto a su esposa Elizabeth deciden llevar a cabo un funeral para George Stark. Su epitafio en el cementerio local lo dice todo: "No es un tipo muy agradable".

Stark, sin embargo, surge como una entidad física, y se va en una matanza, asesinando horriblemente a varias personas. Stark percibe como responsable de su "muerte" al editor de Thad. Éste, por su parte, se ve acosado por pesadillas surrealistas y recibe la visita del Sheriff Alan Pangborn (un personaje principal de la novela La tienda de los deseos malignos), haciendo preguntas que Thad no puede responder, además de que la voz y las huellas dactilares de Thad son idénticas a las de Stark, causando que Pangborn crea que Thad es responsable de los asesinatos.

Thad finalmente descubre que él y Stark comparten un vínculo mental, y empieza a encontrar las notas de Stark escritas por su puño y letra. Las notas dicen lo que Stark ha estado llevando a cabo. Pueden sentir el dolor de ambos y, a veces aparecen para leer la mente del otro. Usando esto como una piedra angular de su propia situación, comienza a descubrir el significado más profundo tras de sí y Stark.

Pangborn finalmente se entera de que Thad tenía un gemelo. El hermano no nacido, fue absorbido por Thad en el útero y posteriormente eliminado de su cráneo cuando el autor era un niño y había sufrido fuertes dolores de cabeza, cosa que se pensó originalmente que era un tumor. Entonces el comienza a dudar sobre el origen de Stark, si él es un espíritu malévolo o, Thad manifestando una personalidad múltiple. Thad finalmente vence a Stark, pero el libro termina con una nota triste para la mujer de Thad, la tener serias dudas sobre el futuro de su relación: Thad no sólo creó a Stark, a una parte de él le gustaba Stark, y su sanguinaria y psicótica perspectiva de la vida.

Adaptaciones[editar]

  • Se realizó una película, con el mismo título, basada en la novela. Fue dirigida por George A. Romero en 1990, y fue estrenada en 1993. Fue filmada en parte en el Washington & Jefferson College y otras localizaciones al suroeste de Pennsylvania. Los actores principales fueron Timothy Hutton como Thad/Stark, Michael Rooker como Alan Pangborn, y presentaba a Julie Harris como una colega de Thad, quien provee información vital sobre lo sobrenatural.
  • Se produjo un juego de video basado en la película, el cual fue diseñado por Symtus y publicado por Capstone en 1992.

Curiosidades[editar]

  • Después de publicarse el libro el personaje del Sheriff Alan Pangborn vuelve a aparecer dos veces más. Es revelado que, luego de lo ocurrido en The Dark Half, su vida se encuentra plagada de pesadillas y de los recuerdos sobre Thad Beaumont, además nos cuentan sobre su esposa, la subsecuente muerte de su hijo y su propia depresión en el libro La tienda de los deseos malignos.
  • En la novela Un saco de huesos se revela que Tad se suicidó. Esto acaba con el final ambiguo del libro.
  • Stark es mencionado en la sección Notas de la historia The Fifth Quarter en la antología Pesadillas y alucinaciones.
  • La esposa de Thad, Liz es natal del pueblo de Derry, pueblo donde se origina la trama de It.
  • En la novela se menciona que, un antiguo sheriff del pueblo murió a causa de "un perro rabioso" , haciendo una clara referencia a la novela "Cujo"