The Cure (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Cure
Cure 1917 Poster.jpg
Cartel de la película.
Título Carlitos en las termas
Charlot en el balneario
Ficha técnica
Dirección
Producción Henry P. Caulfield
Guion Charles Chaplin
Vincent Bryan
Maverick Terrell
Fotografía Roland H. Totheroh
George C. Zalibra
Montaje Charles Chaplin
Protagonistas Charles Chaplin
Edna Purviance
Eric Campbell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1917
Género Comedia Cortometraje
Duración 31 minutos
Idioma(s) película muda
Compañías
Productora Mutual Film Corporation
Ficha en IMDb

The Cure (Carlitos en las termas o Charlot en el balneario) es un mediometraje estadounidense estrenado con dirección de Charles Chaplin, dirección técnica de Edward Brewer y con Chaplin, Edna Purviance y Eric Campbell como actores principales. Fue estrenado el 16 de abril de 1917.

Sinopsis[editar]

Charlie, con sombrero de paja y traje de alpaca, es un ebrio que ha sido enviado a un balneario para curarse. Inmediatamente, se cae al manantial de agua surgente y tiene problemas con la puerta giratoria. Arriba se advierte que Charlie tiene su enorme valija equipada como un bar. Edna, otra visitante, está siendo molestada por un paciente con gota mientras Charlie baja. Rivalizan por sus favores y el resultado es que el gerente trata de arrojarlo a la calle pero Edna intercede y es enviado a los baños para encarar a un enorme y amenazador masajista.

Entretanto el gerente va al cuarto de Charlie y encuentra a su empleado achispado y le ordena deshacerse del resto de las bebidas pero el mismo arroja las bebidas en el manantial sin darse cuenta. Charlie no coopera con el tratamiento y solamente trata de ir a la piscina. Al ver a un frágil paciente ser aporreado por el gigante masajista sostiene en alto el brazo de éste como "el ganador". No deseoso de tomar su turno, Charlie trata de ludir al masajista con una serie de movimientos defensivos pero accidentalmente se sienta en un radiador hirviente y envía al masajista, al paciente con gota y finalmente a él mismo, a la piscina. En tanto los otros pacientes han estado bebiendo del manantial con un entusiasmo desacostumbrado y se encuentran ebrios. Edna sin conoer el contenido del mismo convence a Charlie que él también beba y se va emborrachando por lo que ella lo deja disgustada. Al día siguiente están todos con resaca y se ve a Charlie con un bloque de hielo atado a su cabeza. Acepta el pedido de Edna de reformarse y salen alegremente del brazo hasta que él cae nuevamente en el manantial.

Reparto[editar]

Albert Austin, Chaplin y Leota Bryan.

Comentario[editar]

La película ha sido descripta como un ballet en el cual entre las dos escenas con las que comienza y termina el filme en las cuales se juega en forma idéntica en torno a la puerta giratoria se van sucediendo los episodios. Cada uno de estos es como la escena de un ballet, sobre todo la del masaje, jugada con un alegre ritmo. Dentro de la faz estrictamente cómica es uno de los filmes mejores logrados por Chaplin, los gags se van enlazando unos con otros en torno a la figura de este personaje impertinente, inasible.

Referencias[editar]

Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. 

G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7

Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]