The Climb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«The Climb»
The climb - Miley Cyrus.png
Sencillo de Miley Cyrus
del álbum Hannah Montana: The Movie y The Time of Our Lives
Formato Airplay
CD
Descarga Digital
Género(s) Country pop
Duración 3:55 min.
Discográfica Hollywood Records
Lyric Street Records
Autor(es) Jessi Alexander, Jon Mabe
Productor(es) John Shanks
Certificación
Calificaciones profesionales
Cronología de sencillos de Miley Cyrus
2009
«Just Stand Up!»
2009
«The Climb»
2009
«Party in the U.S.A.»
Vídeo musical

«The Climb» —en español: «La Subida»— es el primer sencillo de la banda sonora de la película Hannah Montana: La Película, (y la octava canción en el EP The Time of Our Lives) escrita por Jessi Alexander y Jon Mabe, la canción (acreditada como ella misma) "It's The Climb", es su primer lanzamiento en las radios country como artista solista. La canción debutó en la posición #6 en Billboard Hot 100 en Marzo. En febrero de 2009, La canción debutó en el #48 en la lista Hot Pop-Rock Songs en la semana de 14 de marzo de 2009. Miley Cyrus obtiene su "tercer Top diez en EUA superando "7 Things" y "See You Again" en el Billboard Hot 100. "The Climb" alcanzó el número 1 en la radio contemporánea para adultos. La canción es considerada la número #84 entre las más importantes de la década 2000-2010.[4] MTV USA realizó una lista de las 40 canciones más memorables de la década, (20002010), en donde esta canción ocupó el puesto 31.[5]

Según Nielsen SoundScan, hasta agosto de 2013, «The Climb» vendió 3 671 000 descargas en Estados Unidos, donde para entonces era el segundo sencillo más vendido de Cyrus, después de «Party in the U.S.A.» (2009).[6] [7]

El 6 de enero de 2014 Billboard publico que «The Climb» es la décima canción country más exitosa en la historia de este genero con 3.71 millones de copias vendidas del sencillo.[8]

Críticas[editar]

En la premiación de los MTV Movie Awards 2009, Miley Cyrus recibió la estatuilla de Mejor Canción de Película por The Climb de Hannah Montana: La Película, superando al éxito de Paramore llamado Decode correspondiente al Soundtrack de la película Crepúsculo.

Miley Cyrus es la artista más jóven al ingresar a "Hot Adult Contemporary Tracks" de los Billboard, gracias a la exitosa canción The Climb.

"The Climb" fue bien recibida por la crítica, de acompañamiento de la canción, el video musical de la misma, que fue dirigido por Matthew Rolston fue nominado en los MuchMusic Video Awards, dicho video muestra escenas de Cyrus escalando una montaña y cantando, mientras alternan clips de Hannah Montana: The Movie. Cyrus promueve la canción con varias presentaciones en vivo, su primera en la inauguración Niños: "We Are the Future", evento el 19 de enero de 2009, fue la primera vez que la canción había sido escuchada. También interpretó la canción como el número de cierre de su Wonder World Tour, su primer tour mundial. "The Climb" ha sido interpretada por varios artistas y fue la opción más popular de la canción de los concursantes de la novena temporada del concurso de canto American Idol. Estaba cubierta por Joe McElderry, ganador de la sexta temporada del concurso de canto de Reino Unido The X Factor, y fue lanzado como single el 18 de diciembre de 2009.

Video Musical[editar]

Cyrus es vista cantar en la cima de una montaña. Esta opción es similar a la del video musical de "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" de Britney Spears. Matthew Rolston dirigió el video musical para "The Climb", que se estrenó en MySpace en la página de Cyrus el 11 de febrero de 2009. El video comienza con Cyrus con una guitarra, ella comienza a caminar por un camino que se extiende a través de un valle. Al final del valle, el sol estalla sobre una montaña lejana. Toda la escena se realza con imágenes generadas por computadora. Cyrus tiene el cabello recogido en un moño y lleva una chaqueta de viaje, una camiseta gris y botas de vaquero. En un ambiente separado, Cyrus, vestida con una camiseta gris de manga corta y el cabello suelto, empieza a cantar "The Climb" bajo una luz azul en una habitación de color púrpura. Las dos configuraciones alternativas en todo el video. Una escena de viñeteado de Hannah Montana: The Movie, aparece en frente de Cyrus mientras camina en el sendero. El zoom en la escena y un montaje de las obras de clips de la película, con carácter de Cyrus y su interés amoroso, Travis Brody (Lucas Till) montando a caballo. El rendimiento del vídeo es cuando al caminar, Cyrus, toma una rosa en el camino y la tira detrás de ella. Como avanza el vídeo, también ve las cosas como una manada de caballos y una estrella fugaz cruzar su camino. Un nuevo ajuste entra en el vídeo en el que Cyrus baila en una habitación de color morado o en ocasiones, los clips de película proyectados en la pared detrás de ella. La lluvia comienza a caer en la configuración de la ruta. Cyrus deja su chaqueta, su estuche de guitarra. Se quita las botas y sigue adelante con sólo su guitarra atada a su hombro. Más montajes del cine son reproducidos de la misma manera que el primero. Como en los últimos montajes, Cyrus por fin llega a la cima de una montaña de color rojo y triunfante se ve sobre el borde del acantilado para mirar al sol brillando sobre un lago resplandeciente.[9]

Bill Lamb de About.com dijo que el video tuvo un «enfoque de inspiración». Todd Martens, de Los Angeles Times escribió que mientras él disfrutaba de la canción, que no estaba seguro sobre el vídeo. Comentó que mientras el video era una mejora en el vídeo de Cyrus para «7 Things» (2008), los ajustes en "La". Parecía que había sido pintado por Thomas Kinkade y el baile de Cyrus aparecian fuera de compás. MTV revisaba a Travis, describió el vídeo como "un bonito disparo (aunque en gran medida digitalizados)". Lyndsey Parker de Yahoo! Música señaló que el establecimiento de la cumbre fue similar a la del video musical de Britney Spears «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman». Parker también sintió la escena en la que Cyrus se asoma sobre el acantilado, mediante barridos grandes con una cámara aérea, había sido "levantado directamente de un vídeo de Bon Jovi". En 2009, el video recibió una nominación para los MuchMusic Video Awards Video Mejor Artista Internacional, pero perdió contra Lady Gaga y su video musical de «Poker Face». A pesar de que logró las 100 millones de reproducciones, el premio no es reconocido por VEVO por motivos desconocidos.

Actuaciones en vivo[editar]

Cyrus Interpretando "The Climb" en el Wonder World Tour

Durante los ensayos para el desempeño en "American Idol" de "The Climb". Cyrus abrió el inaugural del ': "Kids, We Are the Future", con el estreno de "The Climb", el evento se celebró el 19 de enero de 2009 en Washington DC, en el Verizon Center para celebrar la inauguración de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Cyrus, vestida con un satén de seda bordado de noche, color rojo hecho por parte de Reem Acra. Miley Cyrus dedicó la canción a las hijas de Obama, Sasha y Malia Obama. Tras la publicación oficial de la canción en marzo de 2009, Cyrus se reanuda a la promoción de "The Climb", interpretando la canción en American Idol de Fox. el 1 de abril, llevaba un largo y brillante vestido con su cabello ondulado.

Cyrus interpretó "The Climb" en EL show de Jay Leno el 1 de abril y en la 44ª anual de la Academia de la Música Country Awards el 5 de abril. Para la última realización, Cyrus fue vestida con una blusa con estampado animal y pantalones blancos, y cerca del final, en una libre-escalera de pie. El 8 de abril y 10 de abril, también se realiza en Good Morning America y "Live with Regis and Kelly", respectivamente. Junto con otras canciones, Cyrus realizó "The Climb", como parte de las sesiones de AOL el 13 de abril.

Cyrus canto "The Climb", como el número de cierre de la Tour. En el Wonder World Tour interpretó la canción en Londres en una tienda de Apple el 24 de abril, vestida con una blusa blanca, jeans, y chaqueta de punto beige. El conjunto, junto con algunas de las canciones del padre de Cyrus, Billy Ray Cyrus.

Fue vendido exclusivamente por el Reino Unido en iTunes Store como un extended play titulado "Miley Cyrus: iTunes Live from London". El 7 de junio de 2009, Cyrus interpretó la canción en el vigésimo Heroes Celebrity Carnival, un carnaval al aire libre el apoyo a la Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation. Durante la promoción de su Extended Play "The Time of Our Lives", en el que "The Climb" sirve como un bonus track, Cyrus cantó la canción en The Today Show en 28 de agosto y realizó "The Climb" en la Expo D23 primera el 11 de septiembre de 2009.

En una gira de cinco ciudades, canto la canción en acústico en radio promocional que llegó a más de doscientos cincuenta por seis días para promover Hannah Montana: La Banda Sonora de la Película, Cyrus realizó "The Climb". La canción también figura en la lista de sus 2009 "Wonder World Tour", su primera gira mundial; Cyrus interpretó la canción como el número de cierre en cada lugar, mientras que con pantalones cortos blancos, una camiseta blanca, botas y un chaleco metálico. Al principio de cada actuación, se quitaba el chaleco y el cinturón y luego, lentamente recorría el escenario mientras cantaba. Cerca del final, en las pantallas gigantes, se muestra el vídeo e imágenes aéreas de motivación. Una vez que terminó, Cyrus salió por un pasillo en el escenario, mientras los fuegos artificiales se dispararon por encima.

Melinda M. Thompson, de The Oregonian describe la interpretación de la canción en el concierto del 14 de septiembre en Portland, Oregon, en el Rose Garden Arena "realmente un momento para recordar - la entrega emotiva y conmovedora de Miley".

The Climb, de acuerdo con Jim Harrington del Oakland Tribune el rendimiento fue "oferta más estrecha" que atrajo a una gran respuesta en el 18 de septiembre de conciertos en Oakland, California, en la Arena Oracle. Actualmente el video cuenta con más de 160.000.000 reproducciones en la pagina YouTube.

Versiones Cover[editar]

«The Climb», le valio una nominación a los Premios Grammy, pero semanas después fue descalificada.

"The Climb" ha sido cubierto por varios aficionados y de los actos establecidos. Grupo de indie rock Mirror Image Records HelenaMaria cover de la canción y lo lanzó como single en marzo de 2009. La cantante pop rock Kelly Clarkson y dos cantantes de otros cover de la canción en un vídeo de YouTube, publicado en septiembre de 2009. Los tres cantantes armonizado juntos en un espectáculo íntimo y uno pulsaba una guitarra acústica.

En las audiciones para la novena temporada de la realidad concurso musical American Idol, "The Climb" era la canción más comunes realizadas por los concursantes. Mandi Bierly, escribiendo para la revista Entertainment Weekly, comentó: "Parece que podemos conseguir un ídolo cuya voz realmente se adapte a la melodía de inspiración que él o ella se verá obligada a registrar como primer single. (Aunque las probabilidades de que la canción que se está en cualquier lugar tan bueno como 'The Climb'...)". Si bien la información de su Cyrus popularidad en American Idol, anfitrión de la serie "Ryan Seacrest, comentó:" creo que [es] una canción que va a causar una buena impresión y [es] una canción que les permitirán entrar en ese nivel siguiente ". Cyrus respondió,

"Honestamente, no para obtener todas profundo ni nada, sino que lo hace, como, me excita mucho porque [...] eso es lo que el show se trata de [...:] seguir sus sueños y no darse por vencido [...] aunque, como, eso es lo que te estás metiendo, sólo para ser juzgados, y casi a, como, ser derribado, por lo que tan sólo la construcción de caracteres, y creo que eso es genial. Esa canción no podría ser más apropiado para un mejor espectáculo [...] Es tan genial, porque eso es, como, su única oportunidad para hacer una impresión y se eligió a mi canción, eso es increíble. "Catorce años de edad, tia Megia realizó una cubierta mientras compiten en la ronda semifinal del concurso de talento American Got America's Talent. Su actuación no fue bien recibido por los jueces, y juzgar a Sharon Osbourne alabó su edad-selección de la canción adecuada. [81] La elección de los Inglés ejecutivo de la música Simon Cowell, "The Climb" fue grabado por cada uno de los tres finalistas de la sexta temporada del concurso musical Factor X, en preparación para un lanzamiento único tan pronto como se anunció el ganador. El 13 de diciembre de 2009, Joe McElderry seleccionado como ganador.

Versión Joe McElderry[editar]

"The Climb" La elección de los Inglés ejecutivo de la música Simon Cowell, "The Climb" fue grabado por cada uno de los tres finalistas de la sexta temporada del concurso musical Factor X en la preparación de una versión única por parte del ganador. Joe McElderry ganó la serie de 13 de diciembre de 2009 el sentido de su versión de la canción se convirtió disponible para su descarga en la medianoche del 14 de diciembre de 2009 y en CD el 16 de diciembre de 2009. Joe confirmado en su entrevista GMTV que el álbum no se precipitó.

Music Video Un vídeo musical ha sido filmado, pero aún no ha sido puesto en libertad. Una versión para corredor Factor X hasta, Ollie Murs también ha sido filmado, pero no será publicado. El video musical de la canción características McElderry vestido con un elegante chaleco y la camisa de realizar la 88 ya que solo se encuentra en un conjunto inundado con un fondo urbano.

Track listings[editar]

  • EU/US CD Single[10]
  1. "The Climb" (Album Version) – 3:55
  2. "The Climb" (Stripped Version) – 3:56
  1. "The Climb" (Album Version) – 3:55
  2. "Fly on the Wall" (David Khane Remix) – 2:34
  • EU Maxi CD Single[12]
  1. "The Climb" (Album Version) – 3:55
  2. "The Climb" (Stripped Version) – 3:56
  3. "The Climb" (Full Pop Mix) – 3:51

Listas y certificaciones[editar]

Semanales[editar]

País Lista Mejor
Posición
Bandera de Argentina Argentina Top 100 Singles 32
Bandera de Brasil Brasil Hot 100 Singles 9
Bandera de Canadá Canadá Hot 100 Singles 5
Bandera de Chile Chile Top 100 Singles 37
Bandera de Colombia Colombia 40 principales 2
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 4
AOL Video[13] 1
AOL Radio[14] 1
Radio Songs 7
Hot Adult Contemporary Tracks 1
Hot Digital Songs 2
Airplay Top 100 5
Mediabase Top 40 3
Adult Pop Songs 5[15]
Ringtones 9[16]
Christian Songs[17] 42
Lala.com[18] 18
Yahoo Video[19] 6
Bandera de México México Top 100 Singles 69
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles 41
Bandera de Austria Austria Top 75 Singles 30
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Top 50 Singles 11
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 40 Singles 37
Bandera de España España Top 100 Singles 46
Bandera de los Países Bajos Países Bajos ITunes Top 100 Soundtracks Songs[20] 1
Bandera de Unión Europea Europa Hot 100 Singles 25
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles 16
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 Singles 11
Bandera de Noruega Noruega Top 40 Singles 5
Bandera de Polonia Polonia Top 100 Singles 25
Bandera de Portugal Portugal Top 50 Singles 6
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles 40
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Top 100 Singles 38
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles 11
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles 5
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 50 Singles 12

Certificaciones[editar]

País (organismo certificador) Certificaciones Ventas certificadas
Bandera de Australia Australia (ARIA) 2× Platino[21]
140 000[22]
Bandera de Canadá Canadá (CRIA) 3× Platino[23]
300 000[22]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (RIAA) 3× Platino[24]
3 000 000[22]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ) Platino[25]
15 000[22]
Bandera del Reino Unido Reino Unido (BPI) Plata[26]
200 000[22]


Premios y nominaciones[editar]

«The Climb» fue nominado en distintas ceremonias de premiación. A continuación, una lista con algunas de las candidaturas que obtuvo la canción:

Año Premiación Categoría Resultado
2009 MTV Movie Awards Mejor Canción Para Una Película Ganadora[27]
MuchMusic Video Awards Video Internacional del Año Nominada[28]
Teen Choice Awards Mejor Música: Sencillo Ganadora[29]
2010 ASCAP Pop Music Awards Mejor Canción Ganadora[30]
Grammy Awards Mejor Canción Escrita Para Película Prenominada[31] [32]
Oscars Mejor Canción Escrita Para Película Prenominada
MYX Music Awards Video Internacional Favorito Nominada[33]
VEVO Certified 100 millones de reproducciones Ganadora

Trascendencia en Billboard Hot 100[editar]

Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100
Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Posición 6 9 11 8 10 8 4 9 11 10 11 15 12 13 12 15 16 17 17 18 21 22 28 30 30 36 42 45

Referencias[editar]

  1. «About.com The Climb» (en inglés).
  2. «Allmusic.com The Climb» (en inglés).
  3. «Amazon.com The Climb» (en inglés).
  4. http://www.news.com.au/entertainment/music/delta-goodrems-talents-top-the-charts/story-e6frfn09-1225816830674
  5. http://www.mileycyrusmexico.com/category/charts/page/2/
  6. Grein, Paul. «Week Ending Aug. 25, 2013. Songs: Robin & Marvin», Yahoo! Music, 28 de agosto de 2013. Consultado el 29 de agosto de 2013 (en inglés).
  7. Gary, Trust. «Ask Billboard: Any News On Britney Spears' New Album?», Billboard, Nielsen Company, 16 de julio de 2013. Consultado el 16 de julio de 2013 (en inglés).
  8. http://www.billboard.com/articles/columns/the-615/5862305/florida-georgia-line-cruise-sets-all-time-country-sales-record
  9. http://www.youtube.com/watch?v=NG2zyeVRcbs
  10. «Amazon.com: Climb: Miley Cyrus: Music». Amazon.com. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  11. «Amazon.com: Climb: Miley Cyrus: Music». Amazon.com. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  12. «The Climb: Miley Cyrus: Amazon.de: Music». Amazon.de. Amazon.com. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  13. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=896&g=Singles
  14. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=897&g=Singles
  15. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=343&g=Singles
  16. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=431&g=Singles
  17. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=355&g=Singles
  18. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=895&g=Singles
  19. http://www.billboard.com/news/miley-cyrus-the-billboard-cover-story-1004094527.story#/artist/miley-cyrus/chart-history/772285?f=898&g=Singles
  20. http://www.music-chart.info/Netherlands/archive/genre/16/Soundtracks/2012/03/05#1
  21. «ARIA Charts – Accreditations – 2013 Singles» (en inglés). Chart News. Consultado el 12 de agosto de 2013.
  22. a b c d e «Certification Award Levels» (en inglés). IFPI. Consultado el 12 de julio de 2013.
  23. «CRIA Accreditations» (en inglés). CRIA. Consultado el 23 de julio de 2013.
  24. «Gold and Platinum RIAA» (en inglés). RIAA. Consultado el 23 de julio de 2013.
  25. «RIANZ Charts» (en inglés). nztop40.co.nz. Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 12 de julio de 2008.
  26. «Certified Awards» (en inglés). BPI. Consultado el 23 de julio de 2013.
  27. «2009 MTV Movie Awards Winners».
  28. «2009 MuchMusic Video Awards». Metrolyrics.
  29. «Announcing the Winners of the 2009 Teen Choice Awards!».
  30. «27th annual ASCAP Pop Music Awards Celebrate Hitmakers at Star-Studded Event in Hollywood». ascap.com.
  31. «Announcing the 2010 Grammy Award Nominees!». Buzzsugar.
  32. «Miley Cyrus descalificada de los Premios Grammy 2010».
  33. «5th MYX Music Awards – 2010 Winners Revealed».