The Clark Sisters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Clark Sisters
Datos generales
Origen Detroit (Míchigan) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Gospel / Soul
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1970 - actualidad
Discográfica(s) Billmo, Sound Of Gospel,

Westbound/Elektra, Rejoice/Word, Sparrow,

EMI Gospel
Artistas relacionados Mattie Moss Clark

Kierra "Kiki" Sheard

J Moss
Miembros
Elbernita "Twinkie" Clark, Jacky Clark Chisholm, Dorinda Clark Cole, Karen Clark Sheard
[editar datos en Wikidata ]

The Clark Sisters, grupo estadounidense de gospel formado por las cuatro hermanas Elbernita "Twinkie" Clark, Jacky Clark Chisholm, Dorinda Clark Cole y Karen Clark Sheard. Formo parte también del grupo Denise Clark Bradford. Son hijas de la directora de coros Dr. Mattie Moss Clark. Son consideradas como unas de las pioneras del gospel contemporáneo.

Biografía[editar]

Nacieron y crecieron en Detroit. Comenzarona cantar a una edad muy temprana y a finales de los '60 ya formaban parte de coros gospel, a veces cantando canciones compuestas y arregladas por su madre. Poco después su madre pondría al mando de las hermanas a Elbernita "Twinkie", que pasaría a escribir y dirigir a la banda. En 1973 grabaron su primer disco, Jesus Has A Lot to Give, en Billmo Records, propiedad de su tío.

Un año después editaron Dr. Mattie Moss Clark Presents The Clark Sisters, y el grupo comenzó a cobrar popularidad en Michigan. En 1974 habían firmado ya con Sound of Gospel Records, donde lanzaron Unworthy, Count It All Joy y He Gave Me Nothing to Lose. Pero no sería hasta comienzos de los '80 cuando comenzaron a ser un fenómeno. El éxito les llegó en 1980 con Is My Living In Vain, un álbum en directo que ocupó las listas de gospel más de un año.

En 1981 llegó un gran hit con You Brought the Sunshine, y un año después Sincerely y los singles "Name It And Claim It" y "World". Tras esto Denise abandonó el grupo, pasando a ser un cuarteto. Después de cuatro años sin editar un álbum, en 1986 editaron Heart & Soul, nominado a los Grammy y ya en una nueva discográfica. a él le siguieron otros dos álbumes.

En 1992, Twinkie lanzó un álbum en solitario "Comin' home", y en 1994 el resto de hermanas lanzaron Miracle como trío bajo la producción de Bebe Winans. En 1995 moría su madre de diabetes, y Twinkie continuaba su carrera en solitario, a la vez que grababa algunos temas con sus hermanas.

Karen debutó en solitario en 1997 con Finally Karen. Las otras dos hermanas esperaron a 2002 y 2004 para lanzar álbumes en solitario.

El 8 de julio de 2006 hacían una grabación en Texas en directo, titulada One Last Time.

"The Clark Sound"[editar]

The Clark Sisters son reconocidas por su estilo vocal único, denominado como "The Clark Sound". Dirigidas por Twinkie mezclan melismas, fondos de garganta, riffs, giros y squalls. Jakie tiene voz equivalente a un tenor y una genial profundidad vocal, Dorinda funciona como alto con un estilo más jazz haciendo scats y riffs, Karen es soprano y mantiene unas altas tesituras, así como un amplio registro; y Twinkie es conocida como "heart of Clarks" porque crea los temas, las melodías, las letras y la producción; y su voz se amolda a lo necesario en cada melodía.

Discografía[editar]

Año Título Discográfica Notas
1973 Jesus has a lot to give Billmo
1974 Dr. Mattie Moss Clark presents The Clark Sisters Billmo
1976 Unworthy Sound of Gospel
1978 Count it all joy Sound of Gospel
1978 New Dimensions of Christmas Carols Sound of Gospel
1979 He gave me nothing to lose Sound of Gospel
1980 Is my living in vain Sound of Gospel
1981 You brought the sunshine Sound of Gospel
1982 Sincerely New Birth
1986 Best Spirit & Truth
1986 Heart & Soul Word
1988 Conqueror Word
1989 Bring it back home Word
1994 Miracle Sparrow
2007 Live, One last time EMI Gospel