The Car

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Car es una película de 1977, perteneciente al género "Thriller", dirigida por Elliot Silverstein y escrita por Michael Butler, Dennis Shryack y Lane Slate. Los protagonistas del film son James Brolin, Kathleen Lloyd, John Marley, y Ronny Cox, y narra la historia de un auto misterioso que emprende un recorrido en el cual aterroriza y asesina ciudadanos de un pequeño pueblo estadounidense.

La película fue producida y distribuida por Universal Studios, y se nota en ella la influencia de varias películas llamadas "road movies" (o "películas de caminos", donde los personajes y la trama se desarrollan en caminos y en vehículos, algunas veces en movimiento) muy frecuentes en los años 1970s, como por ejemplo la película de Steven Spielberg de 1971, también perteneciente al género "thriller", Duel y la película de Roger Corman Death Race 2000.

Argumento[editar]

El filme ubica la acción en el pueblo ficticio de "Santa Ynez", en Utah, Estados Unidos. Dos ciclistas circulaban por la ruta en un puente sobre un cañón, y un auto misterioso, color negro, los sigue. En el puente les embiste y hace que vuelen por sobre las barandas del puente y los precipita al vacío, matándolos.

La policía del lugar ve así la primera de una serie de muertes por atropello de auto y huída, aparentemente producidas por el mismo auto, un auto negro personalizado pero que no lleva chapas patente ni identificación alguna, lo que hace muy difícil su individualización. El Sheriff Everett Peck (John Marley) obtiene una pista cuando el coche es visto por un hombre llamado Amos Clemens (R. G. Armstrong) luego de haber atropellado a una persona que pedía que le lleven (auto-stop o viajar a dedo). Luego que el auto tomara la vida de su cuarta víctima, el sheriff, recae sobre el capitán Wade Parent (James Brolin) la tarea de detener las muertes. Durante su investigación, un testigo ocular declara que el auto no tenía conductor, como tampoco había persona alguna en él.

Pese a cordones policiales puestos en caminos de toda el área de los ataques, el auto sigue entrando al pueblo y ataca a la banda de música de la escuela del pueblo mientras están practicando para un show. Persigue al grupo de estudiantes y profesores, entre los que estaba la novia de Wade, Lauren (Kathleen Lloyd), hasta que entran en un cementerio. Curiosamente, el auto no entra al cementerio, que es terreno consagrado. Lauren increpa y desafía viendo hacia el auto, en el entendimiento que lo hace hacia un conductor de carne y hueso, pero como no está muy cerca del auto no se da cuenta que en el auto no hay nadie, entonces sus insultos y desafíos van hacia el auto en sí. Entonces, visiblemente en estado de plena ira, el auto destruye los laterales de ladrillo del portón del cementerio y escapa. La policía persigue al auto por algunos caminos que toma a través del desierto, hasta que deja de escapar, se detiene súbitamente y decide enfrentarlos, destruyendo algunos autos patrulla y matando a cinco policías. Y continúa huyendo, pero en determinado momento el auto se detiene, Wade se le aproxima y comprueba sorprendido que ninguno de sus disparos dañó en lo más mínimo al auto, ni siquiera en sus vidrios o neumáticos. Quiere abrir la puerta, pero se da cuenta que no posee manija alguna. Luego de unos instantes, el auto abre violentamente la puerta, golpeando a Wade y arrojándolo lejos antes de arrancar y perderse.

Encontrar al auto se vuelve entonces un tema de venganza personal para Wade, cuando el auto acosa y elimina a Lauren pasando a toda velocidad a través de su casa y atropellándola en el momento en que ella está al teléfono hablando con él. Uno de los policías de Wade, Luke (Ronny Cox) expresa que eso fue en venganza por los insultos proferidos por Lauren en el cementerio, y también pone de manifiesto el hecho de que el auto no puede entrar, al parecer, en terrenos o lugares santos o consagrados. Wade entonces concibe un plan para emboscar al auto guiándolo hacia un sitio previamente preparado en los cañones rocosos de las afueras del pueblo donde, mediante una explosión, sepultará al auto bajo toneladas de roca cuando aparezca. Luego de planificar todo esto, se dirige hacia su casa y ve que el auto lo está esperando en la puerta de su propio garage. Entonces se ve en la necesidad de poner en marcha el plan inmediatamente: se hace perseguir por el auto hasta el sitio donde prepararon la trampa, la cual da resultados, aparentemente destruyendo el auto y sepultándolo bajo toneladas de escombros. En ese momento, en el humo proveniente de la explosión e incendio del auto, los oficiales de la policía pueden observar un rostro demoníaco esbozado en él, hecho que los perturba.

Las escenas finales muestran a un Wade negándose a creer lo sucedido y lo que el grupo de policías vio en la humareda de la explosión (el rostro demoníaco), pero el agente Johnson mantiene su versión de los hechos. El film termina mostrando, en algunos cortes, al auto yendo despacio, sin intenciones de ser visto u oído, por las calles del pueblo, mostrándose claramente que "sobrevivió" a la trampa.

Personajes principales[editar]

Recepción de la Crítica[editar]

El film fue criticado por malos diálogos y malas actuaciones. Recibió solamente el 18% de aprobación en Rotten Tomatoes. Chicago Tribune film critic Gene Siskel, el crítico de cine del "Chicago Tribune", le dio solamente una estrella en su valoración y el artículo que publicó sobre este filme se tituló :"The Cinematic Turkey of 1977", algo así como la tontería o la idiotez cinematográfica de 1977.[1]

Producción[editar]

El personaje del auto endemoniado fue hecho por varios Lincoln Continental Mark III de 1971, diseñados y caracterizados como el personaje malvado por el famoso diseñador y personalizador de autos de Hollywood George Barris. Se construyeron cuatro autos para la película en seis semanas. Tres se usaron como extras, que a fuerza de recorridos, saltos y demás acciones de riesgo de la película, resultaron destruidos durante el rodaje. El cuarto auto fue para tomas cercanas y actualmente se conserva en una colección privada.

El último líder de la "iglesia de satán", Anton LaVey, apareció en los créditos de la película como "Technical Advisor" o "asesor técnico". Su frase: "Oh great brothers of the night who rideth upon the hot winds of hell, who dwelleth in the Devil's lair; move and appear," is given in the opening credits and is taken from the "Invocation of Destruction" in The Satanic Bible.

El film usa como tema principal, que se escucha también durante la película además del comienzo, es una versión retrabajada orquestalmente del tema de Berlioz-Symphonie Fantastique, también usado en la película "The Screaming Skull" (1958).

Pueden verse escenas de este film en la serie Knight Rider, episodio "Trust Doesn't Rust", y son vistas hacia el fin del capítulo cuando "KARR" es destruido al precipitarse por un acantilado, una pequeña parte de la película "The Car" es la que se ve aquí.[2]

En Otros Idiomas[editar]

  • Francés – Enfer Mécanique (lit. Infierno Mecánico)
  • Alemán – Der Teufel auf Rädern (lit. El Diablo Sobre Ruedas)
  • Italiano – El Auto Negro (lit. The Black Car)
  • Japonés – ザ・カーZa Kā
  • Portugués – O Carro: Máquina do Diabo (El auto: máquina del Diablo)

Véase también[editar]

  • Black Cadillac, Una película de 2003 acerca de un misterioso Cadillac negro que acosa a tres hombres jóvenes mientras viajan en los desiertos y casi nada transitados caminos en las montañas de Wisconsin.
  • Killdozer!, film de 1974 sobre un bulldozer (máquina de movimientos de tierras) poseído.
  • Christine, una película de 1983 de horror inspirada en el libro de Stephen King , una novela del mismo nombre.
  • The Hearse, una película de 1980 inspirada en una carroza fúnebre poseída por el mal.
  • Nightmares, una película de 1983 compuesta con cuatro historias de horror independientes. En la tercera, de nombre "The Benediction", se ve a un sacerdote viajero que en el camino es atacado por un vehículo 4x4 poseído por el demonio.
  • Maximum Overdrive, una película de 1986 de horror, basadaen una historia corta de Stephen King llamada "Trucks" (Camiones).
    • Trucks, otra película también basada en la historia anteriormente mencionada, algo más creíble, de 1997, hecha para televisión.
  • Wheels of Terror, una película de 1990 para televisión que trata sobre un auto sin conductor que aterroriza una comunidad pequeña de Arizona.
  • Phantom Racer, película de 2009 Syfy acerca de un auto de carrera poseído.
  • Super Hybrid, de 2010, nuevamente con la temática de un auto poseído por un demonio.
  • Futurama episodio The Honking, donde con una borrachera de por medio ocurre una transformación de un vehículo en vehículo endemoniado.

Referencias[editar]

  1. «The Car Movie Reviews, Pictures – Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  2. «Trust Doesn't Rust Nitpicks». Consultado el 21 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]