The Big Bang Theory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:30 9 may 2014 por Pezhammer~eswiki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

The Big Bang Theory (La teoría del Big Bang en México, y Big Bang Theory en Guatemala, Panamá y España) es una comedia de situación estadounidense estrenada el 24 de septiembre de 2007 por la cadena CBS.

Está producida por la Warner Bros y Chuck Lorre.[1]​ Fue ese mismo año cuando la comedia ganó un Teen Choice Awards en la categoría "Mejor serie de comedia" y Jim Parsons un premio por sus logros individuales en la serie.[2]

La primera temporada iba a constar de 22 episodios, pero debido a la huelga de guionistas de Hollywood se vio reducida a 17. La CBS empezó a emitir la segunda temporada en Estados Unidos a partir del 22 de septiembre de 2008, la tercera comenzó el 21 de septiembre de 2009 y la cuarta temporada se estrenó el 23 de septiembre de 2010. La quinta temporada se estrenó el 22 de septiembre de 2011 y la sexta temporada se estreno el 27 de septiembre de 2012.

En enero de 2011, los productores de la comedia estadounidense informaron que se llegó a un acuerdo sustancioso con la cadena CBS, para que se emitieran nuevos episodios hasta 2014, asegurándose tres temporadas más. La revista The Hollywood Reporter informó que se llegó a un acuerdo entre la productora, Warner Bros. y CBS respecto al tema de la publicidad, quedando solo pendiente el asunto de la contratación de los actores.[3]

Argumento

La serie comienza con la llegada de Penny, aspirante a actriz, al apartamento vecino que comparten Sheldon y Leonard, dos físicos, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Leonard se enamora desde el primer momento de Penny.

Leonard y Sheldon son intelectuales brillantes en su trabajo, amigos a su vez de Howard y Raj, que son presentados como unos completos geeks, muy alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. En el curso de la serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas fuera de su entorno, principalmente de sexo femenino, dando lugar a situaciones cómicas.

La serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas y referencias a principios y teorías físicas auténticas, aunque son simplificados al máximo para poder ser entendidos rápidamente por la audiencia que no posea estudios en física, matemáticas o ingeniería. También aparecen referencias cómicas a series de culto (Star Trek, X-Files, Firefly, Doctor Who, Liga de la Justicia, Star Wars, Stargate, X-Men, Battlestar Galactica, o Babylon 5), videoconsolas y videojuegos (PS3, Wii, Xbox, Nintendo DS, PSP, Gameboy; Halo, Rock Band, World of Warcraft, Age of Conan, Super Mario 64, Red Dead Redemption o Grand Theft Auto), cómics de DC (Batman, Superman, Flash, Aquaman, Linterna Verde, Mujer Maravilla y Watchmen) y de Marvel (Hulk, Wolverine, Thor, Iron Man, Daredevil y Spider-Man), Sistemas Operativos (Windows Vista, Windows 7, Linux o incluso a Ubuntu como tal), redes sociales e internet (Facebook, MySpace , Twitter , YouTube) y juegos de rol (como Dungeons and Dragons).

Personajes

El elenco de The Big Bang Theory en el panel de Comic-Con, 2009.

Personajes principales

  • Johnny Galecki es el Dr. Leonard Leakey Hofstadter (en español su segundo nombre es Simeón), físico experimental. Obtiene su doctorado a los 24 años de edad. Su hermano pequeño, Michael es Catedrático de Derecho en Harvard y su hermana acaba de conseguir hacer crecer un páncreas humano en un gibón adolescente, tal y como relata su propia madre en el décimo quinto episodio de la segunda temporada. Si bien es mucho más sociable que Sheldon, al igual que Rajesh y Howard, nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero ha tenido brévemente lo que el considera novias estables, entre ellas la némesis de Sheldon: Leslie Winkle. Sus amigos le fastidian diciéndole que morirá solo como ellos, pero él no se rinde y siempre trató de conquistar a su vecina Penny, de la cual recibía ambiguas respuestas hasta que finalmente inician una relación en la segunda temporada para sorpresa de sus amigos. Su compañero de piso es Sheldon, ya que aceptó vivir junto a él a cambio de compartir los gastos y cumplir las normas establecidas por él. Le apasionan los cómics y los videojuegos. Además es intolerante a la lactosa y padece miopía. Su cociente intelectual es de 173.
  • Jim Parsons es el Dr. Sheldon Lee Cooper, físico teórico. Fue un niño superdotado proveniente del este de Texas. Pasó del quinto año de primaria a la universidad, tiene dos doctorados y una Maestría. Tiene un hermano mayor y una hermana melliza. Es brillante, racional y extremadamente soberbio. Es consciente de que su inteligencia es superior a la de la mayoría de la gente y a la de sus propios amigos, a quienes se lo hace ver con frecuencia. Siempre menciona que tiene un cociente intelectual de 187, no teniendo reparos en mencionarlo como un argumento a su favor en las frecuentes discusiones; además, cuando se niega a ir a dar una conferencia dice: "No necesito la aprobación de mentes inferiores", pero cuando está con un gran número de personas sufre de miedo escénico. Tiene varios defectos de personalidad, como ineptitud social, absoluta falta de empatía, y es incapaz de detectar el sarcasmo, por todo esto se cree que sufre el síndrome de Asperger (aunque los guionistas niegan que el personaje sufra dicho síndrome; argumentan "simplemente es así"); le tiene fobia a la sangre (cada vez que la ve se desmaya) además de tener trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, tendencia a la vanidad, hipocondría, etc. También es completamente incapaz de mentir y de guardar secretos. Su visión lógica de todas las situaciones que suceden a su alrededor le obliga a sacar conclusiones estrictamente científicas y por eso no está de acuerdo con las mentiras. Es completamente casto y no tiene ningún interés en el sexo. Suele ir vestido con un suéter y encima una camiseta con logotipos de superhéroes. Fanático empedernido de Star Trek, en especial de Spock, haciendo creer a sus amigos que su aguda audición se debe a su oído vulcaniano. Sheldon ha desarrollado verdaderos super-enemigos: Leslie Winkle, Barry Kripke y el actor Wil Wheaton, quien se personifica a sí mismo en la serie y con quien tiene una cuenta pendiente hasta la quinta temporada, donde se vuelven amigos. Le encanta decir la palabra "Bazinga" (en el último episodio de la segunda temporada llamada "Vacilón", luego renombrada "Bazinga" en lo sucesivo, en Hispanoamérica; "zas en toda la boca" en España) cuando alguien cae en una de sus bromas. A partir de la cuarta temporada conoce a Amy Farrah Fowler, gracias a Howard y Rajesh que se hicieron pasar por Sheldon en una web de citas, iniciando una "relación" con ésta, considerándose novios a partir de la quinta temporada tras la firma de un "Contrato de Relación", pero a pesar de esto no actúan como el resto de parejas (ni se intercambian muestras de afecto ni mantienen relaciones sexuales ni se besan).
  • Kaley Cuoco es Penny, camarera y aspirante a actriz. Es amiga de los cuatro solo por accidente al ser vecina de Sheldon y Leonard y durante las primeras temporadas es la única amiga del sexo opuesto del grupo. Es camarera en el restaurante "La Fábrica de Tartas de Queso" ("The Cheesecake Factory"). Fue el amor platónico de Leonard durante las primeras temporadas, hasta que comenzaron una anhelada relación amorosa en la tercera temporada. No le interesan los asuntos intelectuales, es una chica joven y algo alocada viviendo el sueño americano y con metas de ser actriz. De cierta forma, Penny es quien intenta hacer la vida de sus amigos un poco más "normal", ya que se da cuenta de que ellos están ansiosos por conocer personas y establecer relaciones sociales (a excepción de Sheldon). Penny les invita a fiestas, organizó el primer cumpleaños de Leonard, y en general trata que sus nuevos amigos conozcan más la vida de las personas corrientes. Sus relaciones sentimentales siempre han sido malas, ya que, como ella las describe: "O solo salgo con idiotas insensibles, o eran geniales y yo los convierto en idiotas insensibles". En un primer momento, intentó salir con Leonard pero ella misma se sentía menospreciada por éste y su elevado intelecto, sin embargo en la tercera temporada comienza una relación con él que termina cuando ella no está segura de sus sentimientos. Tras darse cuenta de que aún sentía cosas por Leonard, reanuda su relación con este a finales de la quinta temporada.
  • Simon Helberg es Howard Joel Wolowitz, ingeniero aeroespacial, ha trabajado en un proyecto secreto de la NASA de eliminación de residuos, o como sus compañeros lo llaman "un váter espacial". Es judío con apariencia anticuada para su época: siempre viste ropa ajustada y psicodélica, además es alérgico a los cacahuetes (maníes). Su mejor amigo es Raj y antiguamente (durante más de la mitad de la serie) vive con su madre, aunque él siempre decía "mi madre vive conmigo". Cree que todas las mujeres se sienten atraídas por él, pero la realidad no puede ser más distinta. Es un poco pervertido. Además de lo anterior, es el único de los cuatro amigos que no tiene un doctorado (solo tiene un máster), lo cual desata las burlas de Sheldon. Siempre que puede intenta inútilmente ligar con Penny o cualquier mujer bonita, mediante piropos, trucos de magia o insinuaciones subidas de tono, lo cual hace que ellas sientan bastante repulsión por él. No obstante, a veces se han llevado bien o servido de ayuda mutuamente, por ejemplo, cuando Penny le pidió a Howard que mantuviese a Leonard alejado de su piso para prepararle una fiesta o cuando llevaron juntos a Sheldon al departamento de tráfico. Mantuvo con Leslie Winkle una relación basada en el sexo, pero ella le abandonó. Estuvo saliendo con una compañera de Penny llamada Bernadette, con quien parecía que lo único que tenían en común era el odio hacia sus respectivas madres. Esta relación terminó al final de la tercera temporada aunque se ha visto reanudada al darse otra oportunidad al principio de la cuarta temporada. Al final de la cuarta temporada se comprometen, casándose finalmente en el último episodio de la temporada 5 con la que vive actualmente.
  • Kunal Nayyar es el Dr. Rajesh Ramayan Koothrappali, astrofísico. Este personaje representa el estereotipo de un hindú que reside en Estados Unidos. Su familia es muy rica, teniendo en su niñez cuatro sirvientes, y es quien menos problemas del grupo tendría si no fuera porque padece un raro trastorno (mutismo selectivo) que le impide hablar con las mujeres, a excepción de su madre y su hermana, o con hombres en apariencia afeminados; solo se comunica con ellas si está ebrio (o cree estarlo). Tiene un abierto lado femenino y también destaca su repudio hacia la comida india. A veces se siente un poco discriminado por los demás, tanto por su origen indio como por su incapacidad de hablar con las mujeres. Salió en la revista People al haber descubierto un planeta más allá del Cinturón de Kuiper al que denominó Planet Bollywood. En el cuarto episodio de la quinta temporada se averigua que su familia es rica. Según Sheldon, «como a mitad de camino de Bruce Wayne y Rico McPato». Después en el decimoquinto episodio de la cuarta temporada dice que cuando vivía con su familia en la India tenían más sirvientes de los que necesitaban por que ellos no cometían el error de que su gente pobre soñara. Practica el hinduismo. La serie establece que es vegetariano, aunque cuando casi resulta deportado se despedía de la carne diciendo que la extrañaría de manera especial. Cree en la reencarnación. Su mejor amigo es Howard, pese a que éste suele abandonarle para seguir y acosar a cualquier chica. El propio Raj es quien parece tener más éxito con las mujeres de los cuatro amigos, pese a su timidez amorosa. Pese a sus palabras, sus padres sospechan que "Raj" es homosexual y que su pareja es Howard, situación que la misma serie ironiza; puesto que ambos en ocasiones tienen discusiones propias de un matrimonio en conflicto, han llegado a besarse (por accidente) y Raj se pone celoso cuando Howard da detalles sobre su vida sexual.
  • Melissa Rauch es la Dra. Bernadette Marian Rostenkowski (recurrente en la temporada 3, protagonista en la temporada 4 en adelante), compañera de trabajo de Penny en The Cheesecake Factory, estudia microbiología y era la novia de Howard, pero en el episodio "The Plimpton Stimulation" él confiesa que terminaron. No obstante en el cuarto episodio de la cuarta temporada "The Hot Troll Deviation" deciden darse otra oportunidad tras decubrirse por fin el motivo por el cual habían cortado (una "infidelidad" de Howard a través de un juego on-line al mantener sexo virtual con otro jugador (conserje del Instituto de Tecnología de California). Howard se disculpa con ayuda de Penny y es perdonado por Bernadette, con lo cual vuelven a ser pareja. En el capítulo veinte de la cuarta temporada, todos asumen que ellos tienen problemas en la relación, pero finalmente ella acepta la propuesta de matrimonio de Howard. Fue ascendida a personaje principal en el episodio "The Hot Troll Deviation".
  • Mayim Bialik es la Dra. Amy Farrah Fowler (recurrente en la temporada 3, protagonista en la temporada 4 en adelante), neurobióloga. Su primera aparición fue en el episodio "The Lunar Excitation" ya que ingresa en la serie en el último capítulo de la tercera temporada. Conoció a Sheldon en una cita que Howard y Raj crearon en una página web. Es la versión femenina de Sheldon. Según él, ella es una chica que es su amiga, pero no es su novia (en inglés, "She is a girl who's a friend, but not my girlfriend"). Fue ascendida a personaje principal en el episodio "The 21-Second Excitation". A partir del episodio "The Flaming Spittoon Acquisition" (5x10) Sheldon acepta que se convierta en su novia, bajo un "Acuerdo de Noviazgo", análogo al "Acuerdo de Compañeros de Habitación" (Roommate Agreement) que mantiene con Leonard. Curiosamente Mayim Bialik fue citada como "la chica que actuaba en Blossom" en el episodio "The Bat Jar Conjeture" (1x13) poco más de dos años antes de su primera aparición en la serie.
  • Kevin Sussman es Stuart Bloom (recurrente en las temporadas 2-5, protagonista en la temporada 6 en adelante), dueño de la tienda de cómics a la que van dos veces a la semana Sheldon, Leonard, Howard y Raj. Es medio nerd, fanático de los cómics y muy buen dibujante. El hecho de dibujar tan bien le sirvió para invitar a salir por primera vez a Penny (ella había ido a la tienda de cómics y le regala su retrato a cambio de su número telefónico). Aconsejado por Leonard (quien se moría de celos y quiso aconsejarlo mal), Stuart la lleva a cenar y actúa muy lentamente. Pero la táctica funciona ya que terminan en el auto besándose. En el mejor momento Stuart dice "¡Ohhh... Penny...!", y ella le contesta "¡Oh... Leonard...!" . Hasta ahí llega la relación entre ambos. Pero al transcurrir los capítulos, se nota que Stuart sigue enamorado de Penny. En la cuarta temporada se puede ver que pasa apuros económicos ya que duerme en la tienda. Fue ascendido a principal para el inicio de la temporada 6.[4]

Personajes secundarios

  • Christine Baranski es la Dra. Beverly Hofstadter, la madre de Leonard. Es una psicóloga y neurocientífica insensible y pedante. Mantiene una relación extremadamente distante con Leonard pero se lleva muy bien con Sheldon, ya que comparten características de personalidad similares. Evalúa psicológicamente a todos constantemente (por ejemplo, le preguntó a Howard y a Koothrappali si ya habían "aceptado" sus latentes sentimientos homosexuales). En su segunda aparición, Penny la emborracha, lo que causa que bese a Sheldon. Tuvo su aparición en los episodios The Maternal Capacitance y The Maternal Congruence.
  • John Ross Bowie es Barry Kripke, colega físico de la Universidad de Caltech en la que trabajan Sheldon, Leonard, Wolowitz y Raj. Es arrogante, competitivo, tiene un problema fonético (llamado Rotacismo) y posee muy pocos modales. Sheldon, usando su "Algoritmo de la Amistad" trató de ser su amigo con el objeto de tener mejores accesos a los laboratorios de la Universidad, pero como Kripke no tenía mayor injerencia, fue automáticamente desechado como "amigo". Desde ese momento, ha pasado a ser el principal rival de Sheldon, aparte de Leslie Winkle. Desafió a Sheldon a una pelea de robots, la cual finalmente ganó, y no pierde oportunidad para burlarse de él.
  • Laurie Metcalf es Mary Cooper, la madre de Sheldon. Es una cristiana devota de Texas. Tiene dos hijos además de Sheldon, incluyendo la hermana melliza de éste, llamada Missy Cooper. Sheldon tiene una relación muy distante con ella, puesto que son tan diferentes que no llegan a entenderse bien. No es intelectual ni superdotada pero es muy perspicaz a su vez y es la única persona que es capaz de controlar a Sheldon cuando sus amigos no saben qué hacer, y la llaman para que acuda a resolver la situación con su autoridad. Es muy buena, amable y cariñosa, y se lleva realmente bien con Leonard.
  • Courtney Henggeler es Missy Cooper, hermana melliza de Sheldon. Vive en Texas cerca de su madre y trabaja como camarera en Fuddrackers. También cabe mencionar que, de niños, Missy constantemente golpeaba a Sheldon tras decirle que cerrara los ojos para darle una sorpresa. A ella le gustaba Raj, y el sentimiento era recíproco, pero debido al mutismo selectivo de él no llegaron a ser pareja.
  • Wil Wheaton, actor que se interpreta a sí mismo, es durante buena parte de la serie uno de los archienemigos de Sheldon, éste intenta sabotearle cada vez que se cruzan, siendo Sheldon el que sale escaldado. En un torneo de cartas, Wheaton hizo que Sheldon perdiera usando una mentira sobre su abuela que éste creyó, al saber que fue engañado, le juró odio eterno pero le perdonó al regalarle una figura de él firmada.
  • Aarti Mann es Priya Koothrappali, hermana menor de Raj, tiene una aparición más continua en la cuarta temporada, donde mantiene una relación sentimental con Leonard, provocando los celos de Penny. En el último capítulo de la cuarta temporada pelea con Leonard pues aparentemente ella regresaría a la India. Sin embargo, deciden llevar una relación a distancia vía Skype pero en The Good Guy Fluctuation de la quinta temporada terminan la relación cuando Priya le confiesa que lo engañó con su ex-novio.
  • Carol Ann Susi es la madre de Howard Wolowitz. Nunca sabemos su nombre, siempre se comunica en su casa a voces con su hijo Howard. Se la suele describir como una señora especialmente gorda. Howard tiene una relación difícil con su madre y vivía con ella hasta el final de la cuarta temporada, aunque prefería decir que ella vivía con él. En el capítulo 126, el 15 de la sexta temporada se la ve pasando fugazmente por la cocina de su casa mientras se escuchan sus gritos. También aparece en el capítulo 24 de la quinta temporada en la boda de Howard con Bernadette, en el momento en que la cámara se aleja desde la azotea hacia el espacio, podemos verla en una orilla usando un gran vestido rojo.
  • Sara Gilbert es la Dra. Leslie Winkle (recurrente en la temporada 1, protagonista en la temporada 2 y recurrente en la temporada 3), física. Compañera de trabajo de Sheldon y Leonard. Satisface sus necesidades de índole sexual al principio con Leonard y posteriormente con Wolowitz. Odia a Sheldon por su arrogancia (en palabras del propio Sheldon, es su archienemiga), compitiendo todo el tiempo por demostrar quién es más inteligente. En una ocasión arregló una ecuación que Sheldon era incapaz de resolver.

Canción

La banda Barenaked Ladies canta la canción introductoria de cada capítulo, llamada "History of Everything" la cual relata desde el origen del universo y algunos hitos de la historia humana. En octubre de 2007 Barenaked Ladies hizo la versión completa (1 minuto 45 segundos) de la canción usando una mano dibujando en vez de las imágenes de la cabecera de la serie.[5]

Temporadas

La primera temporada comenzó el 24 de septiembre de 2007 con el episodio "Pilot" y debido a la huelga de guionistas de Hollywood vio reducida la cantidad de los capítulos de 22 a 18, este último llamado "The Tangerine Factor". La segunda temporada, que salió al aire en los EE.UU. el 22 de septiembre de 2008 con el episodio "The Bad Fish Paradigm", concluyó el 11 de mayo de 2009 con el episodio 23 titulado "The Monopolar Expedition". La tercera temporada comenzó a emitirse el 21 de septiembre de 2009 en la CBS, con el episodio titulado "The Electric Can Opener Fluctuation" y terminó con el episodio 23 llamado "The Lunar Excitation". La cuarta temporada comenzó el 23 de septiembre[6]​ de 2010 en la CBS, con el episodio titulado "The Robotic Manipulation" y terminó con el capítulo "The Roomate Transmogrification". El 22 de septiembre de 2011 se estrenó la quinta temporada con "The Skank Reflex Analysis" y terminó el 10 de mayo con el capítulo The Countdown Reflection. La sexta temporada comenzó el 27 de septiembre de 2012 con el episodio The Date Night Variable.

En España se estrenó en español el 12 de julio de 2008 en Antena.Neox. En Latinoamérica se estrenó el 27 de octubre en WB Channel con audio en inglés y subtítulos en español hasta la fecha. En Costa Rica se estrenó con el doblaje de España el 21 de agosto de 2009, donde se transmitió hasta el episodio 15 de la primera temporada. En México la serie se comenzó a transmitir a través de Warner Channel en su señal dirigida a México el 27 de octubre de 2007, esta es transmitida hasta la actualidad en su idioma original y con subtítulos en español. Posteriormente el 11 de enero de 2010 se comenzó a transmitir debido al éxito en la televisión abierta de México a través del canal 5 de Televisa con un doblaje hecho en México desde el capítulo 1 de la primera temporada "Pilot" hasta el episodio 23 y último de la segunda temporada "The Monopolar Expedition". Debido al éxito en dicho canal se continuó doblando la serie emitiendo hasta el episodio 63 "The Lunar Excitation" y se han seguido emitiendo en un orden no aleatorio, además de que los capítulos transmitidos se estrenan hasta un año después de que ya hayan sido transmitidos en Warner Channel. Meses después en Costa Rica se dejó de transmitir con el doblaje de España y se comenzó a transmitir con el doblaje de México.


Nominaciones y premios

Año Resultado Categoría Premio Receptor
2009 Nominado Mejor actor protagonista en serie de comedia Premios Emmy Jim Parsons
Nominado Mejor actriz invitada en serie de comedia Christine Baranski
Ganador Galardón en comedia Television Critics Awards
Ganador Galardón individual en comedia Jim Parsons
2010 Nominado Mejor actor de una serie de comedia People's Choice Awards Jim Parsons
Ganador Premio a serie de comedia favorita de televisión
Ganador Mejor actor protagonista en serie de comedia Premios Emmy Jim Parsons
Nominado Mejor actriz invitada en serie de comedia Christine Baranski
2011 Ganador Mejor actor en serie de comedia o musical Golden Globe Jim Parsons
Nominada Mejor Comedia Premios Emmy
Ganador Mejor actor protagonista en serie de comedia Jim Parsons
Nominado Johnny Galecki
2012 Nominada Mejor Comedia de televisión People's Choice Awards
Nominada Mejor serie de comedia o musical Golden Globe
Nominada Mejor actor en serie de comedia o musical Jim Parsons
Nominada Mejor comedia Premios Emmy
Nominado Mejor actor protagonista en serie de comedia Jim Parsons
Nominada Mejor actriz de reparto en serie de comedia Mayim Bialik
2013 Ganador Mejor Comedia de TV People's Choice Awards
Nominada Mejor comedia Premios Emmy
Ganador Mejor actor protagonista en serie de comedia Jim Parsons
Nominada Mejor actriz de reparto en serie de comedia Mayim Bialik
Ganador Mejor actor invitado en serie de comedia Bob Newhart

Ratings

The Big Bang Theory posee en promedio 12 millones de espectadores, especialmente en la 6° temporada, donde se sobrepasaron los 20 millones de espectadores.

Audiencias en Estados Unidos

  • 1ª temporada: 8,32 millones de espectadores.
  • 2ª temporada: 10,03 millones de espectadores.
  • 3ª temporada: 14,14 millones de espectadores.
  • 4ª temporada: 13,14 millones de espectadores.
  • 5ª temporada: 15,82 millones de espectadores.
  • 6ª temporada: 18,68 millones de espectadores.

El récord de audiencia lo tiene el capítulo 2 de la 7ª temporada (The Deception Verification) que cosechó un total de 20,44 millones de espectadores.

Referencias

  1. Pierce, Scott D. (11 de marzo de 2009). «Big Bang Theory: Deal Is Done for Two More Seasons! – E! Online». Uk.eonline.com. Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  2. «The TCA Awards turn 25 – Sepinwall on TV | New Jersey Entertainment — TV & Film». NJ.com. 2 de agosto de 2009. Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  3. http://www.akronoticias.com/2011/01/9914-43725.htm
  4. «Kevin Sussman ascendido a regular en la temporada 6 de 'The Big Bang Theory'». 23 de agosto de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  5. «Versión completa de la canción de The Big Bang Theory en Youtube». 
  6. «Big Bang Theory's Website». 23 de agosto de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2010. 

Enlaces externos