The Beatles en la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Beatles visitaron Rishikesh en la India en febrero de 1968 para asistir a un curso avanzado de Meditación Trascendental (MT) en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi. Su estancia en el Ashram fue uno de los períodos más productivos de la banda y fue ampliamente cubierto por los medios. El interés de la banda en el Maharishi influenció el cambio de actitudes en Occidente acerca de la espiritualidad indía, y fomentó el estudio de la Meditación Trascendental. Los Beatles conocieron al Maharishi en Londres en agosto de 1967 y luego asistieron a un seminario en Bangor, Gales. Este seminario de 10 días se vio interrumpido por la muerte de su manager, Brian Epstein. Queriendo saber más, se mantuvieron en contacto con el Maharishi y planearon asistir a su centro de enseñanza localizado cerca de Rishikesh en el sagrado "Valle de los Santos", al pie de la cordillera del Himalaya.

Los Beatles llegaron a la India en febrero de 1968, junto con las esposas, novias, asistentes y numerosos periodistas. Allí se unieron a unos 60 estudiantes que se entrenaban como instructores de MT, incluyendo los músicos Donovan y Mike Love de los Beach Boys y el flautista Paul Horn. Una vez allí, Lennon, McCartney y Harrison escribieron muchas canciones y Ringo Starr finalizó su primera composición. 18 de estos temas fueron posteriormente incluidos en el álbum The Beatles (White Album), dos en Abbey Road y otros fueron grabados en trabajos en solitario.

Starr y su esposa dejaron la india el 1 de marzo, después de una estancia de diez días, y los McCartney dejaron el ashram después de un mes debido a otros compromisos, mientras que John Lennon y George Harrison permanecieron por seis semanas hasta su partida abrupta en abril tras desacuerdos financieros y rumores de una conducta inapropiada del maharishi. Harrison se disculpó más tarde por la forma en que él y Lennon habían tratado el Maharishi, y en 1992 dio un concierto benéfico para el partido del derecho natural asociado al Maharishi. En 2009, McCartney y Starr se reunieron en un concierto celebrado en el Radio City Music Hall de Nueva York en beneficio de la Fundación David Lynch, que financia la enseñanza de la técnica de Meditación Trascendental.

Trasfondo[editar]

A mediados de la década de 1960, los Beatles se interesaron en la cultura india, después de usar drogas en un esfuerzo por expandir su conciencia y en 1966 Harrison visitó la India durante 6 semanas y tomó lecciones de sitar con Ravi Shankar . Alexis "Magic Alex" Mardas, amigo de los Beatles y jefe de Apple Electronics, había escuchado una conferencia del Maharishi en Atenas, Grecia, y la esposa de Harrison, Pattie Boyd, asistió a una conferencia del Maharishi en Londres. Ambos alentaron los Beatles para oír la disertación del Maharishi.

A sugerencia de Boyd, los Beatles asistieron a la conferencia del Maharishi en el London Hilton el 24 de agosto de 1967. El Maharishi había anunciado su intención de retirarse, por lo que este se esperaba que fuera su última conferencia pública en Occidente. Algunos miembros de la banda lo había visto en un programa de Granada TV años antes. A los Beatles se les dieron asientos de primera fila y fueron invitados a conocer al Maharishi en su suite del hotel después de la conferencia. Durante la reunión de noventa minutos, los invitó a ser sus huéspedes en un retiro en Gales.

Dos días después, el 26 de agosto, los Beatles viajaron en tren hasta el campus de la universidad en Bangor, Gales. Fue quizás la primera vez que la banda había viajado sin sus organizadores de viajes y ni siquiera habían pensado en traer dinero. La estación estaba llena debido a un feriado bancario y Cynthia Lennon, confundida con una fan, fue retenida. Ella corrió detrás del tren, pero lo perdió y llegó más tarde en coche. El grupo, junto con Mick Jagger, Marianne Faithfull, Cilla Black, la cuñada de Harrison Jenny Boyd, y alrededor de otras 300 personas, aprendieron los conceptos básicos de la meditación trascendental , y se les dio sus mantras. El grupo "vaciló sólo un poco" cuando se le preguntó si donaría el salario de la semana habitual, una gran suma para un Beatle, para aprender. Su intención era asistir a todo el seminario de 10 días, pero su estancia se vio truncada por la muerte de su manager, Brian Epstein, en Londres el 27 de agosto. El Maharishi les consoló diciendo que el espíritu de Epstein estaba todavía con ellos y sus buenos pensamientos le ayudaría "a tener un paso fácil" y en el viaje a su "próxima evolución". Según McCartney, el Maharishi "fue genial para nosotros cuando Brian murió" y Cynthia Lennon escribió "era como si, con Brian muerto, los cuatro necesitaba a alguien nuevo para darles dirección y el Maharishi estaba en el lugar correcto en el momento adecuado".

Curiosos por saber más, los Beatles hicieron planes para pasar tiempo en el "centro de formación de Maharishi" en la India a finales de octubre. Sin embargo , el viaje fue pospuesto debido a compromisos relacionados con la película Magical Mystery Tour y su correspondiente banda sonora. Harrison y Lennon aparecieron dos veces en el programa de David Frost en el otoño de 1967 para hablar acerca de su implicación en la MT cuando, de acuerdo a la esposa de Lennon, John fue "evangélico en su entusiasmo por el Maharishi". Ahora publicitado como "el Gurú de los Beatles" , el Maharishi fue en su octava gira mundial, dando conferencias en Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Italia, Canadá y California. En ese momento, Lennon dijo que gracias a la meditación: "Soy una mejor persona y no estaba mal antes" . Cuando el Maharishi habló a 3.600 personas en el Madison Square Garden en Nueva York, en enero de 1968 , los Beatles enviaron un arreglo floral grande a su suite en el Hotel Plaza.

Harrison viajó a Bombay en enero de 1968 para trabajar en la banda sonora de Wonderwall Music, esperando que el resto del grupo lo siguiera en breve. Cuando se retrasaron voló de regreso a Londres, donde el grupo pasó una semana en el estudio. Antes de partir hacia la India, la banda grabó las pistas instrumentales de "Across the Universe" , cuyo estribillo, "Jai Guru Dev", era un saludo normal dentro del Movimiento de Regeneración Espiritual del Maharishi. También en enero, el Maharishi, Mia Farrow, Prudence Farrow y su hermano, volaron desde los EE.UU. a Londres y luego a la India.

Llegada[editar]

Lennon, su esposa Cynthia, los Harrison y Jenny Boyd llegaron a Delhi el 15 de febrero, donde fueron recibidos por Mal Evans, su hombre de confianza, quién había organizado el viaje en taxi de 6 horas por 150 millas ( 240 km) a Rishikesh. McCartney, su novia Jane Asher, Starr y su esposa Maureen llegaron cuatro días después. El grupo llegó tres semanas luego del inicio del curso, debiendo terminar el 25 de abril. Fueron acompañados por un pequeño séquito de reporteros y fotógrafos que se mantuvieron en su mayoría fuera del recinto. Los miembros de la comitiva Evans, Brown y Neil Aspinall estaban allí para todo o una parte del tiempo y Mardas llegó cuatro semanas después.

Tan pronto como llegó Starr a Delhi le pidió Evans que lo llevara a un médico a causa de una reacción a una vacuna: "Cuando llegamos al hospital local, traté de obtener tratamiento inmediato para él (Starr), pero el médico indio indicó de manera cortante 'Él no es un caso especial y tendrá que esperar su turno'. Así que tuvimos que pagar un médico particular diez rupias por el privilegio de escucharlo decir que iba a estar bien". También hay al mismo tiempo estaba Mia Farrow, su hermana Prudence y su hermano John, Donovan, Gyp " Gypsy Dave " Mills, Mike Love, el flautista de jazz Paul Horn, el periodista Lewis H. Lapham, el cineasta Paul Saltzman, la socialista Nancy Cooke de Herrera, los actores Tom Simcox y Jerry Stovin, y docenas de otros, todos europeos o estadounidenses . A pesar de la especulación, Shirley MacLaine no asistió y Lennon, que había pensado en traer Yoko Ono, decidió no hacerlo.

Instalaciones[editar]

Ubicado en el sagrado "Valle de los Santos" santo, la Academia Internacional de la meditación, también llamado el ashram Chaurasi Kutia , estaba compuesto de 14 acres (57.000 m2). Estaba colocado a través del río Ganges desde Rishikesh, la "capital de la yoga del mundo" y el hogar de muchos ashrams en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, 150 pies (46 m) por encima del río y rodeado de selva. Las instalaciones del Maharishi fueron construidas en 1963 con una donación de $ 100,000 de la heredera estadounidense Doris Duke, en un terreno alquilado al Departamento Forestal de Uttar Pradesh. El centro de capacitación fue diseñado para adaptarse a los hábitos occidentales y fue descrito por varios como "lujoso". Starr después comparó el ashram a "una especie de campamento Butlins espirituales" (un campamento de vacaciones británico de bajo coste) . Fue construido para dar cabida a varias decenas de personas y cada uno de sus bungalows de piedra contenía cinco habitaciones. Cada uno estaba equipado con calentadores eléctricos, agua corriente, baños y muebles de estilo Inglés. De acuerdo con DeHerrera , el Maharishi obtuvo muchos " artículos especiales" de un pueblo cercano así que las habitaciones de los Beatles tenían espejos, moquetas de pared a pared, revestimientos de paredes, "colchones de espuma " y colchas. Ella escribió que "a comparación de los otros bungalows las cabañas de los Beatles parecían un palacio".

Mientras que los Beatles estaban allí el Maharishi estaba negociando con el gobierno de la India para usar los terrenos de un parque cercano a una pista de aterrizaje para un avión que le había sido dado; un acuerdo que varios miles de campesinos sin tierra se opusieron a que se les había negado el uso de la tierra para la agricultura. El ashram estaba rodeado de alambre de púas y las puertas se mantuvieron cerradas y vigiladas. Mientras que el Maharishi mantuvo a los medios lejos de sus famosos alumnos él mismo dio entrevistas a la prensa.

Experiencia[editar]

El Maharishi había organizado un estilo de vida simple para sus huéspedes, que incluían casas de piedra y platos vegetarianos tomados al aire libre en un entorno comunitario. Los días fueron dedicados a la meditación y la asistencia a clases dictadas por el Maharishi, quien hablaba desde una plataforma adornada con flores en un auditorio. El Maharishi también dio clases particulares a los Beatles individualmente, debido a su llegada tardía. El ambiente tranquilo proporcionado por el Maharishi -completado con la meditación, la relajación, y lejos de los medios de comunicación- ayudó a la banda a relajarse. Harrison dijo a Saltzman:" Al igual, que somos los Beatles después de todo, ¿no es así ? Tenemos todo el dinero que puedas soñar. Tenemos toda la fama que usted podría desear. Pero, no es amor. no es la salud. no es la paz interior, ¿no?". Lennon fue respetuoso del Maharishi, pero no temeroso de él. En su primera reunión Donovan recuerda que el Maharishi fue "amable pero no hablador" y durante un incómodo silencio Lennon caminó por la habitación y le dio unas palmaditas al Maharishi en la cabeza, diciendo: Aquí hay un pequeño y buen gurú", mientras que la sala de estalló en risas. Maharishi canceló las clases formales durante un tiempo y dijo a los estudiantes que meditaran todo el tiempo posible. Un estudiante meditó durante 42 horas seguidas, y Pattie Boyd, una vez meditó durante siete horas. La hermana de Boyd, Jenny meditó durante largos períodos de tiempo también, pero además sufría de disentería (diagnosticado como amigdalitis). Ella le dijo a Lennon que también se sintió mal, sufriendo de jet lag e insomnio. Las largas sesiones de meditación dejaron a muchos estudiantes de mal humor y demasiado sensibles. Al igual que los otros 60 estudiantes en el ashram, los Beatles adoptaron el vestido nativo y el ashram tenía un sastre en las instalaciones para hacer ropa para los estudiantes. Los Beatles hicieron compras en Rishikesh y las mujeres compraron saris para sí mismos y para ser hecho en las camisas y chaquetas para los hombres, lo que afectó la moda occidental cuando los Beatles llevaban después de ir a casa.

Las comidas vegetarianas se comían en una zona de comedor "comunal", donde la comida era vulnerable a los monos agresivos y los cuervos. Las cuentas de la comida variaban, algunos llamándolo picante, mientras que otros dijeron que era sosa. Lennon llamó a la comida" pésima", mientras que Pattie Boyd dice que estaba deliciosa. Los elementos del menú incluyeron garbanzos mezclados con semillas de comino, pasta de trigo integral al horno sobre un fuego, berenjena con especias, patatas que habían sido recogidas en la zona y, para el desayuno, cereales, tostadas y café. Starr tuvo problemas con la dieta debido a sus enfermedades pasadas: "la comida era imposible para mí, porque soy alérgico a tantas cosas diferentes, así que tomé dos maletas conmigo, una con ropa y otra con granos de Heinz" y huevos. Después de la cena, los músicos se reunieron en el techo de Bungalow de Harrison para hablar y escuchar el río Ganges. A veces escuchaban discos y tocaban la guitarra o el sitar mientras que sus esposas se reunieron en una de sus habitaciones y discutieron la vida como la pareja de un Beatle.

Donovan enseñó a Lennon la técnica finger picking de la guitarra que él pasó a Harrison. La técnica se llevó a cabo posteriormente por Lennon en las canciones de los Beatles "Julia" y " Dear Prudence". Esta última fue compuesta por Lennon a Prudence Farrow para traerla fuera de su intensa meditación. Lennon dijo más tarde: "Había estado encerrada durante tres semanas, y estaba tratando de alcanzar a Dios más rápido que cualquier otra persona". Otra fuente de inspiración fue escuchar por primera vez el álbum de Bob Dylan recientemente publicado, John Wesley Harding. La estancia en el ashram resultó ser uno de los períodos más creativos del grupo. Según Lennon escribió algunas de las "más miserables" y algunas de sus "mejores canciones", mientras que él estaba en Rishikesh. Tanto Lennon y McCartney solían pasar tiempo en lugar de componer que meditar, e incluso Starr escribió una canción," Don't Pass Me By", que fue su primera composición en solitario. Se hicieron planes para un concierto en Nueva Delhi para presentar a los Beatles, los Beach Boys, Donovan, y Paul Horn. Harrison se quejó de que más tiempo debían de invertirlo en la meditación, diciendo: "No estamos aquí para hablar de música. Estamos aquí para meditar". Lennon comentó sobre el compromiso de Harrison a la meditación diciendo : "La manera en que George [Harrison] va, que va a estar volando en una alfombra mágica para el momento en que es cuarenta".

Mientras que Lennon "era evangélico en su entusiasmo por el Maharishi", Cynthia "era un poco más escéptica". Según Cythnia, a ella "le encantaba estar en la India", y tenía la esperanza de que ella y Lennon "redescubriéramos nuestra cercanía perdida", sin embargo para su decepción Lennon se convirtió en "cada vez más frío y distante". La habitación de Lennon contenía un "cuatro - cama con dosel, un tocador, un par de sillas y una estufa eléctrica". Lennon tocó la guitarra, mientras que su esposa hizo dibujos y escribió poesía entre sus largas sesiones de meditación. Después de dos semanas Lennon pidió que dormir en una sala aparte, diciendo que él sólo podía meditar cuando estaba solo. Mientras tanto, se dirigía a la oficina de correos local cada mañana para comprobar si habían telegramas casi diarios de Yoko Ono, como el que dice: "Mira hacia el cielo y cuando veas una nube piensa en mí".

Eventos especiales[editar]

La "prensa mundial" llegó a la puerta del ashram y el Maharishi les pidió que volvieran después que los Beatles hubieran tenido "un poco de tiempo con el curso". Según el escritor y participante del curso , Cooke de Herrera, los Beatles eran "muy felices por la forma en que se estaba haciendo". De Herrara escribió en sus memorias que el Maharishi dio "especial atención" a todas las celebridades a pesar de sus advertencias no para alimentar sus egos. Mia Farrow, escribió que se sentía abrumada por la atención del Maharishi hacia ella, incluyendo sesiones privadas, regalos de mangos, y una fiesta de cumpleaños donde se le dio una corona de papel. A la mañana siguiente el Maharishi arregló una foto de grupo y le dijo a todo el mundo dónde sentarse. Ya que el día anterior fue su cumpleaños, se le pidió a Mia sentarse en el centro y cada estudiante estaba adornado con una guirnalda de caléndula. Todos se sentaron en un podio y el Maharishi tuvo una gran foto de su guru, Brahmananda Saraswati, detrás de él. La foto tomó media hora y ha sido descrita como "una de las fotografías más emblemáticas de la historia del rock'n'roll". Fotógrafos incluyeron a Paul Saltzman, un cineasta canadiense que estaba de visita en el ashram después de completar trabajo en el cine en otras partes de India. Instantáneas de Saltzman de esta época fueron posteriormente reunidos en un libro, The Beatles en la India (2000).

El Maharishi celebró el 25 cumpleaños de Harrison y éste tocaba el sitar. Le dió a Harrison un globo de plástico al revés del mundo y le dijo: "George , el mundo que te estoy dando simboliza el mundo de hoy . Espero que nos ayudará a todos en la tarea de poner las cosas bien" . Harrison volvió inmediatamente el mundo a su posición correcta, gritando: "¡Lo he hecho!" (Harrison " cariñosamente " se refirió al Maharishi como el "Big M"). El 8 de abril , el Maharishi dio el traje de un príncipe indio a los Lennon para su hijo en Inglaterra el día de su cumpleaños. McCartney se sintió cómodo en la adulación del Maharishi , incluyendo llamar a la banda "los líderes benditos de los jóvenes del mundo".

Un propietario de la compañía de aviación y patrono del Maharishi, Kershi Cambata (KS Khambatta), voló en dos helicópteros a Rishikesh para tomar el Maharishi y sus invitados para varios paseos, para el valor de la publicidad, a pesar de que requieren los vuelos del transporte de combustible por camión a Rishikesh. McCartney pidió a Lennon por qué estaba tan ansioso de ser uno para ir con el Maharishi en su viaje en helicóptero, y Lennon respondió: "Pensé que se le iba a escapar la respuesta". En otra ocasión, una empresa italiana noticiario filmado el Maharishi y muchos estudiantes, incluyendo a la banda y otros músicos, que bajaron hasta el río mientras los músicos cantaban estándares como "When the Saints Go Marching In" y "You Are My Sunshine". Una noche, cuando la luna estaba llena, el Maharishi arregló para que cada uno de cruceros en el Ganges en dos barcazas. El viaje comenzó con el canto de los Vedas por dos panditas, pero pronto los músicos sacaron sus instrumentos. Los Beatles cantaban canciones de Donovan , mientras que Love y Donovan cantaban canciones de los Beatles , y Horn tocaba la flauta.

Primeras salidas[editar]

La esposa de Starr tenía una fuerte aversión a los insectos y McCartney recordó que una vez estuvo "atrapada en su habitación porque había una mosca sobre la puerta". Las arañas, mosquitos y moscas estaban presentes en el ashram y cuando Starr se quejó ante el Maharishi le dijo: "Para la gente que viaja en el reino de la conciencia pura, las moscas no importan mucho". Starr pareció que la comida "imposible" porque era "alérgica a tantas cosas diferentes", y él y su esposa salieron de la India el 1 de marzo diciendo "no me gustaría que nadie piense que no nos gustó allí" nos fuimos a casa "porque extrañábamos a los niños". Su partida fue por calendario por una cuenta, pero prematura por otros. McCartney y Asher partieron a mediados o finales de marzo como él tenía que volver a Londres para supervisar Apple Corps y ella tenía un compromiso teatral . Cuando se fue le dijo a otro estudiante: "Yo soy un hombre nuevo". Alex Mardas llegó después que McCartney se fue, bien por invitación de Lennon o por propia iniciativa.

Mia Farrow , que se había ido y venido desde el ashram antes, se fue de nuevo y se dejó llevar por la India antes de regresar a los Estados Unidos. Geoffrey Giuliano en Revolver: La Historia Secreta de los Beatles dice que, antes de irse, le dijo a los Beatles que el Maharishi había hecho un pase a su Ned Wynn, uno de los amigos de infancia de Farrow, escribió en su libro de memorias de 1990 que ella le había dicho a principios de 1970 que el Maharishi había hecho definitivamente pases sexuales con ella. En su autobiografía 1993 , Cooke de Herrera escribió que Farrow había confiado a ella, antes de la llegada de los Beatles, que el Maharishi había hecho una pasar durante una ceremonia privada puja por acariciar su pelo. Cooke de Herrera escribió que ella dijo Farrow que había malinterpretado las acciones del Maharishi . 1.997 memorias de Farrow son ambiguos, que describe un encuentro con el Maharishi en su meditación privada "cueva" cuando trató de poner sus brazos alrededor de ella. Ella dice que su hermana Prudence le dijo que era "un honor" y "una tradición" para un "hombre santo" para tocar a alguien después de la meditación.

Tensiones[editar]

El dinero, el sexo y las drogas eran las fuentes de tensión entre el Maharishi y los Beatles. Aspinall fue sorprendido cuando se dio cuenta de que el Maharishi era un negociador sofisticado, saber más que el promedio de las personas acerca de los porcentajes financieros. Evans, dijo a Saltzman que el Maharishi quería que la banda le depositar hasta un 25% de los beneficios de su próximo álbum en su banco suizo cuenta como un diezmo, a la que Lennon respondió: "Sobre mi cadáver". Lennon dijo después a su esposa que sentía que el Maharishi tuvo, en sus palabras, "mucho interés en el reconocimiento público, celebridades y dinero " para un hombre espiritual. De acuerdo con su hermana, Patti Boyd tuvo un sueño en el que el Maharishi no era lo que parecía.

Algunas de las negociaciones que se trate ofertas de conflicto en una película sobre el Maharishi. Uno de los proyectos involucrados Cuatro Star Films y Producciones Bliss, una compañía dirigida por Lutes Charles, que era el jefe del Movimiento del Maharishi regeneración espiritual en los EE.UU.. fue negociado por Horn y John Farrow estaba programado para dirigir. Se Se esperaba que los Beatles se aparecen en ella, pero la firma del contrato sin su compromiso. El acuerdo entraba en conflicto con un acuerdo película diferente se está negociando con The Beatles, que estaban vinculados por un contrato con United Artists. Cuando el equipo de filmación de cuatro estrellas llegó a más tardar el 11 de abril, Harrison y Lennon se quedó fuera de la vista. Cooke de Herrera considera la presencia de la tripulación, y laúdes y su abogado, que han precipitado la salida repentina de Harrison y Lennon, y el Cuerno dijo que fue el catalizador de su descontento.

Lennon estaba convencido de que el Maharishi, quien dijo que era célibe, había estado con Farrow, o tenía relaciones con otras estudiantes mujeres jóvenes. Lennon más tarde llamado al Maharishi un "mujeriego lascivo". Brown recuerda que una joven enfermera rubia de California, dijo que se sirve el pollo durante las consultas privadas con el Maharishi y que Mardas dijo que ella le dijo el Maharishi tuvo una relación sexual con ella. En el relato de Mardas 'la mujer en cuestión era una profesora estadounidense llamado Rosalyn Bonas, quien le dijo a Lennon y Mardas que el Maharishi había hecho "insinuaciones sexuales" hacia ella. Mardas:. "John Lennon y yo fuimos a el Maharishi lo que había pasado ... le preguntó al Maharishi para explicarse", el Maharishi respondió a la acusación diciendo: "Yo soy sólo humano", Cynthia Lennon dijo que pensaba que Mardas estaba poniendo a la niña a la misma. Mardas dispuestos a reconocer en el Maharishi cuando Bonas estaba con él, y dice que los vio en una situación comprometida. Sin embargo, muchas de las personas que estaban allí, incluyendo Harrison, Hornos, Jennie Boyd, McCartney y Lennon Cynthia, no creo que el Maharishi hizo un pase a cualquier mujer. Deepak Chopra, que no estaba presente, pero más tarde se convirtió en un discípulo del Maharishi y amigo de Harrison, dijo en 2008 que el Maharishi estaba molesto de que los cuatro Beatles fueron el uso de drogas en el ashram. Además de otros las tensiones, el clima, que había sido muy fría en febrero , hacía calor. El Maharishi estaba planeando mover todo el grupo a Cachemira, a mayor altitud y más fresco, en unas pocas semanas.

Salidas posteriores[editar]

En la noche del 11 de abril, Lennon, Harrison y Mardas se incorporó tarde a discutir sus puntos de vista de la Maharishi y decidió dejar la mañana siguiente. Llevaron a toda prisa, dejando recuerdos atrás, mientras que Mardas fue a Dehradun para encontrar taxis. Lennon fue elegido para hablar con el Maharishi. Cuando se le preguntó por qué se iban, Lennon respondió: "Si eres tan cósmico, sabrás por qué". Paul Mason, un biógrafo del Maharishi, ha interpretado que la declaración de Lennon como un desafío a la afirmación del Maharishi de la conciencia cósmica. Lennon dijo que su decisión estaba tomada cuando el Maharishi le lanzó una mirada asesina en la respuesta. Cynthia Lennon dijo que cuando más tarde pasó por el Maharishi a los taxis se veía "muy bíblica y aislada en su fe ". El Maharishi se declaró:" Espera, habla conmigo ". Mientras se iban, Lennon escribió la canción" Maharishi ", más tarde renombrado a" Sexy Sadie ", debido a su potencial contenido denigrante. Los taxis se estropeaban, lo que lleva a preguntarse si el Maharishi había puesto una maldición sobre ellos. El coche que los Lennon se encontraban en sufrido un pinchazo y el conductor los dejó, al parecer para encontrar una reemplazo, pero no regresó durante horas. Después se hizo de noche que un paseo en auto-stop a Delhi. Tomaron el primer vuelo disponible de regreso a Londres, durante la cual John borracho relató una larga lista de sus numerosas infidelidades a Cynthia. Los Harrison no estaban dispuestos a volver a casa, por lo que viajó a Delhi o Madrás y trabajó con Ravi Shankar. Cuando George Harrison tiene la disentería que pensé que podría ser debido a un hechizo por el Maharishi, pero se recuperó después de Shankar le dio algunos amuletos. Harrison dijo más tarde que nunca tuvo intención de permanecer durante la segunda mitad del curso en Cachemira y que probablemente Lennon quería volver a su relación con Yoko Ono.

La salida y la ruptura con el Maharishi fue bien publicitado. En Delhi, John Lennon y George Harrison dijoron a los periodistas que tenían asuntos urgentes en Londres y que no quería aparecer en la película del Maharishi. De vuelta en el Reino Unido, los miembros de la banda dijeron que estaban desilusionados por el deseo del Maharishi para la financiera ganar. McCartney calificó como un "error". Lennon dijo en el show de esta noche: "Creemos en la meditación, pero no el Maharishi y su escena" y "Hemos cometido un error. Es humano como el resto de nosotros ". Sería la última vez que los cuatro Beatles viajaron al extranjero juntos.

Prudence Farrow se quedó con el programa de tres meses y se convirtió en un iniciador de TM, junto con otros 40 estudiantes. El amor de Mike también terminó el programa y viajó con el Maharishi a Cachemira a finales de año. Él arregló para The Beach Boys de gira con el Maharishi en los EE.UU., que ha sido llamado "uno de los espectáculos más extraños de la época". La gira de verano de 1968 fue un fracaso y fue cancelada después de varias apariciones.

Legado[editar]

Philip Goldberg, en su libro, American Veda: De Emerson y los Beatles a la yoga y la meditación, la espiritualidad india Cómo ha cambiado el Occidente, escribió que el viaje de los Beatles a Rishikesh, "puede haber sido el retiro espiritual más trascendental desde que Jesús pasó los cuarenta días en el desierto ". A pesar de su eventual rechazo del Maharishi, que generaron mayor interés en la meditación trascendental, que fomentó el estudio de la espiritualidad oriental en la cultura popular occidental. Chopra créditos con Harrison difusión de TM y otras prácticas espirituales orientales a los Estados Unidos, casi en solitario. A raíz de la participación de la banda, el concepto de propagación de la meditación en la sociedad occidental en cada esquina. Después de la ruptura pública con el grupo, el Maharishi se cayó de la luz pública por un período y TM fue descrito como una moda pasajera. El interés volvió a crecer en los mediados de 1970 cuando los estudios científicos comenzaron a mostrar resultados concretos, y el Maharishi apareció dos veces en el Merv Griffin Mostrar que conduce a un aumento en las iniciaciones denomina "onda Merv". Esto fue seguido por la introducción de "levitación yóguica", una técnica que ofrece la promesa de la levitación. En el momento en de la muerte del Maharishi en 2008, el movimiento de Meditación Trascendental había iniciado más de 5 millones de personas en el TM, le había enseñado las técnicas más avanzadas a decenas de miles de personas, y había construido escuelas, universidades y empresas en todo el mundo valorados en miles de millones de dólares.

Harrison le dio un concierto benéfico para el Maharishi asociada Partido de la Ley Natural en 1992, y más tarde se disculpó por el modo en que el habían tratado al Maharishi, diciendo: "Nosotros éramos muy jóvenes". Cuando le preguntaron si él perdonó los Beatles, el Maharishi respondió: "Yo nunca podría estar molesto con los ángeles". McCartney llevó a su hija, Stella, para visitar al Maharishi en los Países Bajos en 2007, para renovaron su amistad. Después de que el la muerte de Maharishi en 2008, McCartney dijo: ".. ... Los recuerdos de él sólo son alegres. Era un gran hombre que trabajó incansablemente por la gente del mundo y la causa de la unidad". Starr dijo en 2008: "Me siento tan bendecida me encontré con el Maharishi - me dio un mantra que nadie puede quitar, y todavía lo utilizan". En 2009, McCartney, Starr, Donovan, y el Cuerno de re-unidos. en un concierto celebrado en el Salón de Nueva York, el Radio City Music en beneficio de la Fundación David Lynch, que financia la enseñanza de la meditación trascendental en las escuelas. El Maharishi dejó la India en la década de 1970 debido a problemas de impuestos. El ashram, construido en un terreno perteneciente al Parque Nacional de Rajaji, fue reclamado por el gobierno a mediados de la década de 1990 después de que el contrato de arrendamiento expiró en 1981, y se cayó en mal estado. En 2007, una actriz canadiense, Maggie Blue O'Hara, anunció planes para renovar y convertir la propiedad en un hogar para los niños de la calle de Nueva Delhi. En 2011, se anunció un plan por el gobierno del estado para construir un Gram Ayush en el sitio.

En 2003, Jerry Hall produjo una serie para la BBC titulado "gurús", que incluyeron entrevistas con TM iniciados, Jagger, y Cooke de Herrera, y una visita al ashram en Rishikesh. Saltzman fotografío en el ashram posteriormente han sido muestra en galerías de todo el mundo y publicado en dos libros. Mira Nair, empezó a trabajar en una película documental sobre la visita de los Beatles a la India, aunque no hay fecha para el estreno de la película ha sido anunciada.

Canciones[editar]

Los Beatles escribieron muchas canciones durante su visita a Rishikesh: 30 por un cargo, [168] y "48 canciones en siete semanas" por otros Lennon dijo:. ". Se escribió una treintena de nuevas canciones entre nosotros Paul [McCartney] debe haber hecho una docena. George [Harrison] dice que tiene seis, y ha escrito quince ". Algunas de las canciones se convirtieron en parte del álbum The Beatles (album) (también conocido como el White Album), mientras que dos canciones aparecieron en Abbey Road, y otra en discos en solitario. Varias de las canciones contenidas influencias musicales orientales.

Grabado para The Beatles[editar]

  • "Back in the U.S.S.R."
  • "Blackbird"
  • "Cry Baby Cry"
  • "Dear Prudence" (llamado así por Prudence Farrow, que no quiso "salir a jugar")
  • "No Pass Me By" (escrita por Ringo Starr)
  • "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey"
  • "I Will"
  • "I'm So Tired"
  • "Julia"
  • "Long, Long, Long"
  • "Mother Nature's Son" (inspirado en una conferencia dada por el Maharishi)
  • "Ob-La-Di, Ob-La-Da"
  • "Revolution"
  • "Rocky Raccoon" (Inspirado por el nuevo álbum de Bob Dylan John Wesley Harding)
  • "Sexy Sadie" (originalmente llamada "Maharishi", pero cambida para evitar difamación)
  • "The Continuing Story of Bungalow Bill"
  • "Why Don't We Do It in the Road?" (Inspirado en los monos apareándose en la carretera)
  • "Wild Honey Pie"
  • "Yer Blues"

Grabado en Abbey Road[editar]

  • "Mean Mr. Mustard"
  • "Polythene Pam"

Grabado de discos en solitario y otros[editar]

  • "Child of Nature" (vuelto a trabajar como "Jealous Guy" para Imagine de Lennon)
  • "Dehradun" (canción de Harrison, pero nunca fue lanzada)
  • "Junk" (de McCartney en 1970)
  • "Look at Me (en John Lennon / Plastic Ono Band en 1970)
  • "The Rishikesh Song" (también llamado "The Happy Song Rishikesh", pero nunca lanzada)
  • "Sour Milk Sea" (interpretada por Jackie Lomax)
  • "Spiritual Regeneration / Happy Birthday Mike Love" (grabado en una cinta en Rishikesh)
  • "Teddy Boy" (de McCartney en 1970)
  • "What's the New Mary Jane" (lanzado oficialmente en la de compilación 1996, Anthology 3)

Referencias[editar]