The Associate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Associate
Título Cómo triunfar en Wall Street
La socia principal
Ficha técnica
Dirección
Producción Frederic Golchan
Adam Leipzig
Patrick Markey
Michael A. Helfant
Guion Jenaro Prieto
Jean-Claude Carrière
René Gainville[1]
Nick Thiel
Música Vassal Benford
Christopher Tyng
Fotografía Alex Nepomniaschy
Montaje Bonnie Koehler
Protagonistas Whoopi Goldberg
Dianne Wiest
Elli Wallach
Bebe Neuwirth
Allison Janney
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género Comedia
Duración 113 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Buena Vista International
Recaudación $12.844.057[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Associate (titulada en castellano Cómo triunfar en Wall Street en España y La socia principal en Hispanoamérica) es una comedia protagonizada por Whoopi Goldberg. Dirgida por Donald Petrie. Estrenada el 25 de octubre de 1996 en Estados Unidos y el 24 de abril de 1997 en España. Está basada en la novela El socio (1929), del chileno Jenaro Prieto.

Argumento[editar]

Laurel Ayres (Whoopi Goldberg) es una analista financierade Wall Street en Nueva York, con más cerebro que la mayor parte de sus compañeros masculinos. Harta de seguir las reglas para avanzar en su carrera y cuando es ignorada para recibir un merecido ascenso, en el cual es nombrado su jefe inmediato su asistente en entrenamiento, decide que el sexo débil ha jugado débilmente por demasiado tiempo, por lo que establece su propia firma de asesoría financiera, pero al ser evadida por los hombres de negocios de la ciudad y en vista de que su respuesta siempre es "que mi socio no lo autoriza" , ella misma inventa un socio al que llama Robert S. Cutty, con el que se le abren las puertas de todo Nueva York, al grado de crear revuelo por ser el nuevo "toro en Wall Street".

Sally Dugan (Dianne Wiest) al quedarse sin trabajo y enterarse de que Laurel Ayres tiene un socio, les pide trabajo, desconociendo en un principio que el socio es ficticio.

Mas adelante y debido a la sincronía entre las ideas de Ayres y Cutty, Sally Dugan descubre la verdadera identidad del socio, en el momento en el que su antiguo compañero de trabajo sospecha acerca de la existencia del tal Cutty, acusándola ante las autoridades, por lo que Ayres y Dugan planean asesinar a alguien que no existe realmente

En el clímax de la película y con un disfraz, Ayres se hace pasar por Cutty, que ha sido nombrado hombre de negocios del año y ademas miembro honorario del club masculino "Peabody Club", llegando a la cena a la cual ha sido invitado, demostrándoles a todos los hombres del salón y a la concurrencia en general, que "debajo de una mascara puede estar el verdadero Robert S. Cutty y que podría ser un camarero, un chofer o una persona que les ofrece un cigarro" comprobando que las apariencias engañan.

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 19% de comentarios positivos.[3]

Recaudó en Estados Unidos algo más de 12 millones de dólares. Se desconoce cuales son las recaudaciones internacionales y el presupuesto.

DVD[editar]

Cómo triunfar en Wall Street salió a la venta el 1 de Octubre de 2003 en España, en formato DVD. El disco contiene menús interactivos y acceso directo a escenas.[4]

Referencias[editar]

  1. René Gainville había dirigido una adaptación francesa de la novela de Prieto titulada El socio (L'Associé, 1979).
  2. Recaudación de The Associate
  3. Crítica a The Associate. Rottentomatoes
  4. Cómo triunfar en Wall Street a la venta en DVD en España

Enlaces externos[editar]