The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Amazing Spider-Man 2»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Amazing Spider-Man 2:
Rise of Electro
Título El Sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro (Hispanoamérica)
The Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Avi Arad
Matt Tolmach
Guion Alex Kurtzman
Roberto Orci
Jeff Pinkner
Basada en Los cómics y en los Personajes de The Amazing Spider-Man creados por Stan Lee y Steve Ditko
Música Hans Zimmer
Fotografía Daniel Mindel
Protagonistas Andrew Garfield
Emma Stone
Jamie Foxx
Dane DeHaan
Campbell Scott
Embeth Davidtz
Colm Feore
Paul Giamatti
Sally Field
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2014
Estreno 17 de abril de 2014 (UK, Mexico)
Género Acción
Ciencia ficción
Duración 142 Minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Marvel Studios
Marvel Entertainment
Distribución Sony Pictures Releasing International
Presupuesto $ 220 000 000[1]
Sucesión de películas
The Amazing Spider-Man The Amazing Spider-Man 2:
Rise of Electro
The Amazing Spider-Man 3
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Amazing Spider-Man 2 (conocida como The Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro en España[2] y El Sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro en Hispanoamérica) es una película estadounidense basada en el cómic homónimo y secuela de The Amazing Spider-Man. Está dirigida por Marc Webb responsable también de la primera entrega, distribuida por Sony Pictures Releasing International y producida por Marvel Studios. El guión está escrito por Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner y está protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Chris Cooper, Sally Field y Chris Zylka. La fecha de estreno es el 2 de Mayo de 2014.

Argumento[editar]

La película comienza con un flashback, Richard Parker (Campbell Scott) graba un vídeo mensaje para explicar su desaparición. Él y su esposa Mary Parker (Embeth Davidtz) abordan un avión, y en pleno vuelo, el piloto es asesinado por un hombre enviado para asesinar a Richard, este le dispara a Mary y ahorca a Richard, no sin antes completar unos archivos importantes en su computadora, el avión se sale de control, haciendo que el asesino sea succionado por el aire del avión con ventanas rotas, y luego se estrella, provocando la muerte de los otros dos.

Años después, su hijo Peter Parker (Andrew Garfield) sigue en su labor de combatir el crimen como Spider-Man. Él persigue y aprehende a un criminal ruso llamado Aleksei Sytsevich (Paul Giamatti), quien intentó robar un camión que contiene plutonio. Durante la persecución, Spider-Man rescata a un empleado de Oscorp Industrias, Max Dillon (Jamie Foxx), este queda sorprendido al ver que Spider-Man fue el único que se tomó la libertad de hacer algo por él salvando su vida, y he aquí empieza una obsesión hacia él cuando este le dice que "es sus ojos y sus oídos". Mientras hablaba con Gwen Stacy (Emma Stone) en el teléfono durante el atraco, Peter tiene una visión de su difunto padre, el capitán George Stacy (Denis Leary), recordandole la promesa que le hizo antes de morir: "alejarse de Gwen para que este a salvo". Después de detener a Aleksei, Peter se reúne con Gwen en su ceremonia de graduación de la secundaria y comparten un beso. Sin embargo, él insiste en que necesita mantener su promesa a su padre y termina su relación.

Mientras tanto, el amigo de la infancia de Peter, Harry Osborn (Dane DeHaan) regresa a Nueva York para ver a su padre mortalmente enfermo Norman Osborn (Chris Cooper), el presidente de Oscorp Industries. Norman explica que su enfermedad es hereditaria, y Harry está en la edad en que empieza a desarrollarse. Antes de morir, le da a Harry un pequeño dispositivo que según él contiene la obra de su vida. Al día siguiente, Norman muere y Harry es nombrado como el nuevo presidente de Oscorp Industries.

Ahora es el cumpleaños de Max y él supone que es amigo de Spider-Man, su obsesión con Spider-Man se hace más grande de lo normal. Mientras que atiende un cierto mantenimiento en un laboratorio de Oscorp a orden de Alistair Smythe (B.J. Novak), se electrocuta conectando un potente enchufe y tras perder el equilibrio, cae en un tanque de anguilas eléctricas que se utilizan para los experimentos. La electricidad lo transforma en una batería humana. Mientras tanto, Peter trata de mantener una amistad con Gwen, pero ella le dice que se va a mudar a Inglaterra por una beca en Oxford. Antes de que puedan hablar de ello, Max se adentra en Times Square y accidentalmente causa un apagón. Spider-Man intenta calmarlo, pero la policía intenta disparárle a Max, haciéndole perder la cordura e iniciar una masacre. Finalmente, Spider-Man le detiene mojándolo con agua y luego, es enviado al instituto Ravencroft para ser experimentado, quien lo experimenta es el Dr. Kafka (Marton Csokas).

Debido a que posee la sangre de Norman, los primeros síntomas de la enfermedad de Harry comienzan a presentarse, él usa el dispositivo que su padre le dejó para deducir que la sangre de Spider-Man podría ayudarle a curarse. Él le pregunta a Peter, quien ha sido la persona que envía las fotos de Spider-Man a The Daily Bugle y le pide ayuda a Peter para encontrar a Spider-Man. Peter rechaza inicialmente, sin saber qué efectos de la transfusión tendría, pero finalmente es convencido por Harry de "ir a buscar a Spider-Man a cortesía de Harry Osborn". Peter visita a Harry en su mansión, esta vez como Spider-Man, sólo para rechazar de nuevo la oferta de Harry y provocar su furia. El jefe de la junta directiva de Oscorp, Donald Menken (Colm Feore), enmarca a Harry por encubrir el accidente de Max, y lo relega de su cargo como presidente de Oscorp. La asistente de Harry, Felicia Hardy (Felicity Jones) le informa de los equipos que le podrían ayudar, así que va a Ravencroft y hace un trato con Max (quien ahora se hace llamar "Electro") para traerlo de vuelta al edificio de Oscorp y "hacer sangrar a Spider-Man". Electro deja inconsiente a Donald Menken por unos segundos, y luego de despertar, Harry le apunta con una pistola para que lo lleve a los laboratorios secretos de Oscorp, donde se encuentran varios experimentos de Norman Osborn, entre ellas, un suero que Harry utiliza, sufriendo una extraña transformación y luego robando una armadura no terminada y un planeador, convirtiéndose en el Duende Verde.

Gracias a una información que Peter encontró (en parte gracias a su tía May (Sally Field)), utiliza toda esa información dejada por su padre para localizar el vídeo mensaje que su padre dejó. En él, Richard explica que tuvo que salir de Nueva York porque no estaba dispuesto a ir junto con los planes de Norman Osborn para utilizar lo que habían creado para las armas biológicas. Peter recibe entonces un mensaje de correo de voz de Gwen, diciéndole que se le ofreció el puesto de trabajo en Inglaterra y se dirige al aeropuerto antes de lo esperado. Peter escribe en una telaraña gigante colgada de un puente "I love you" y tras profesar su amor mediante ese lindo detalle por ella, ellos están de acuerdo para ir juntos a Inglaterra. Mientras tanto, Electro provoca otro apagón en la ciudad, y Peter se dirige para luchar contra él y vencerlo de una vez por todas. Gwen lo sigue, y le dice que son capaces de derrotar a Electro en la Planta de Poder de Oscorp por la sobrecarga de la red eléctrica, causando una explosión, lo cuál al final resulta todo un éxito. Cuando creían que todo había acabado, Harry (ahora convertido en el Duende Verde) llega a la destruida Planta de Poder de Oscorp para confrontar a Spider-Man, al ver que esta junto a Gwen, el Duende Verde deduce rápidamente que su "mejor amigo" Peter Parker es Spider-Man, y ahora sintiéndose traicionado, quiere venganza por haber rechazado la transfusión de sangre, y como venganza, secuestra a Gwen y la tira desde una altura muy alta, pero por suerte, Spider-Man salta para salvar a Gwen y ambos caen dentro de una torre de reloj, luego el Duende Verde les lanza una bomba calabaza, haciendo que su suelo se desplome, y para poner a salvo a Gwen, Spider-Man la deja en unas tuercas. El Duende Verde vuelve a aparecer y una batalla contra Spider-Man comienza. Las tuercas donde esta Gwen se desploman y esta cae, pero Spider-Man la vuelve a salvar sujetándola con una telaraña, el Duende acorrala a Spider-Man y la telaraña de atora en una tuerca que también esta atorada y no avanza, Spider-Man utiliza la misma telaraña y se la coloca como una soga en el cuello del Duende, la tuerca finalmente vuelve a avanzar, lo que provoca que la telaraña ahorque al Duende Verde y lo deje inconsiente, pero desafortunadamente, esto también conlleva a que la telaraña se corte, lo cual hace que Gwen vuelva a caer, Spider-Man en su ultimo acto se lanza y mientras luego se sostiene de otra tuerca, lanza desesperádamente otra telaraña hacia Gwen, pero antes de que la telaraña detenga la caída de Gwen, ella se impacta fuertemente contra el suelo, provocando finalmente su muerte.

Se lleva a cabo el funeral de Gwen Stacy, Peter, a causa del sufrimiento, abandona la identidad de Spider-Man durante meses. Mientras tanto, Harry, que después de ser derrotado por Spider-Man es encerrado en Ravencroft, negocia con un hombre misterioso (Michael Massee, el mismo que apareció con el Dr. Curt Connors en la película pasada) para dejar salir a Aleksei Sytsevich de la cárcel, a quien luego le da el nombre código de "Rhino" y lo equipa con una armadura mecánica que es capaz de disparar. Rhino actúa violentamente a través de las calles. La grabación del discurso de graduación de Gwen inspira a Peter a volver como Spider-Man y así volver a combatir el crimen tras meses de ausencia, y en su pleno regreso salva a un niño valiente que se disfrazo de él, encarando a Rhino, y luego de esto, la película finaliza con Spider-Man en una brutal pelea contra Rhino.

Producción[editar]

El 3 de julio de 2012, Sony anunció a través de su cuenta de Facebook que el reincio de la saga de Spider-man de Marvel sería una trilogía. El actor Andrew Garfield que da vida al personaje de Peter Parker / Spider-man, llegó a ofrecerse para aparecer en The Avengers: Age of Ultron, a pesar de que los derechos cinematográficos de su personaje están en manos de Sony y no de Marvel Studios por lo que solo se mantiene como un rumor y no ha sido confirmado, pero parece que Sony tiene algo de Interes en meterlo en Los Vengadores ya que hablaron con Marvel Studios para meter la torre Oscorp en The Avengers, pero no se hizo posible por falta de tiempo, aun hay posibilidad de que haga un cameo y llegue a salir posiblemente para la tercera entrega.[3] [4] Finalmente, el 28 de septiembre de 2012, Andrew Garfield y Marc Webb, anunciaron su regreso a la saga y comenzaron a rodar en febrero de 2013 en la ciudad de Nueva York. La película está programada para su estreno el 2 de mayo de 2014.[5] [6] [7] [8]

Para esta secuela no se han confirmado oficialmente algunos de los nuevos personajes que aparecerán aunque es posible la reaparición de J. Jonah Jameson, para éste el actor J. K. Simmons quien le diera vida en la trilogía anterior declaró su interés y disposición en retomar a este papel en caso de ser considerado nuevamente. El 1 de noviembre se anunció que Jamie Foxx interpretará al villano de la secuela Electro,[9] además de que Dane DeHaan interpretara a Harry Osborn.[10] El 5 de febrero inició el rodaje de la secuela. El 6 de febrero se confirmó que Paul Giamatti aparecería en la secuela interpretando al villano secundario Rhino, al igual que Colm Feore, de quien no se habló sobre el papel que interpretaría.

El 27 de febrero se confirmó que Chris Cooper encarnaría a Norman Osborn.[11] El 3 de junio se anuncio que Denis Leary volverá a tomar su papel como el Capitán Stacy, pero mediante flashbacks (o algo parecido) y no como un personaje oficial de la película. Finalmente, el día 24 de junio, Marc Webb presentó un video en Twitter con Peter Parker (Andrew Garfield) mostrando una actitud reprimida en lo alto de un edificio, conmemorando no solo el día número 100 del rodaje de la película, si no también el último. El 17 de julio se filtro el primer avance de la película, con Electro (Jamie Foxx) ya transformado en una especie de máquina para contenerlo.

El 5 de Diciembre del 2013 se lanzo su primer Trailer contando con muchas escenas de acción y un primer vistazo a los 3 villanos quien integran la película Electro, El Rhino y el Duende Verde interpretado este ultimo por Dane DeHaan.

Filmación[editar]

El 4 de febrero de 2013, Marc Webb publicó en su cuenta de Twitter que la fotografía principal comenzó. También confirmó que la secuela se está rodando en 35mm en el formato anamórfico, en lugar de ser filmada digitalmente como la película anterior.[12] Sony reveló que esta sería la primera película de Spider-Man que se filmará enteramente en Nueva York,[13] y ´que será la producción de cine más grande en la ciudad de Nueva York.[14] Su decisión de cuándo y dónde se filmó polémica suscitada en Williamsburg, Brooklyn, debido a filmar cerca de Passover, que ellos creen que va a causar problemas con el aparcamiento.[15] La compañía rodaje decidió trabajar con la comunidad y se ha comprometido a ajustar sus actividades de producción para Passover.[16] [17] El set de fotos indican que la Universidad Estatal de Nueva York Maritime College se utiliza para representar el Instituto Ravencroft en la película.[18] Rochester se utiliza para filmar una escena de persecución de coches, ya que las leyes de velocidad son menos restrictivas en el norte del estado de Nueva York.[19]

Emma Stone y Andrew Garfield se han visto vestidos con uniformes de graduación, lo que sugiere que se graduarán. El 2 de junio de 2013, establecidos fotos revelaron que Denis Leary se retomará su papel como el capitán George Stacy.[20]

El 25 de junio, Webb reveló que la filmación había terminado en su cuenta de Twitter.[21]

Reparto[editar]

  • Andrew Garfield como Peter Parker/Spider-Man: Peter Parker, un joven estudiante al que durante una visita a Oscorp, por curiosidad entra en una sala de experimentos con arañas, y cuando es mordido por una, provoca que adquiera poderes arácnidos, convirtiéndose así en Spider-Man.
  • Emma Stone como Gwen Stacy: La compañera de clases y el primer amor de Peter, que luego de graduarse, obtendrá un nuevo empleo en Oscorp Industries.
  • Jamie Foxx como Maxwell Dillon/Electro: Un electricista de Oscorp Industries, que durante toda su vida a nadie le ha importado y al que siempre le han robado sus ideas en la empresa en la que trabaja. Tras recibir un choque eléctrico luego de intentar poner una especie de contenedor de energía y caer a una piscina llena de anguilas eléctricas, este recibirá nuevos poderes de pura electricidad, convirtiéndose así en el villano de cómics, Electro.[22]
  • Dane DeHaan como Harry Osborn/Duende Verde: Un joven millonario, y mejor amigo de Peter , que después de terminar con sus estudios, este regresa a Nueva York a reunirse con su viejo amigo Peter Parker, tomar el liderazgo de Oscorp Industries y encontrar una cura para su enfermizo padre, Norman Osborn. En una decisión drástica, este necesitará la sangre de Peter Parker (Spider-Man) para salvar a su padre, Norman Osborn, por lo cual beberá de la globulina verde, tránsformandolo así en el clásico villano de cómics, el Duende Verde.
  • Campbell Scott como Richard Parker, el padre de Peter.
  • Embeth Davidtz como Mary Parker, la madre de Peter.
  • Paul Giamatti como Aleksei Sytsevich/Rhino: un mafioso y ladrón ruso, que tras ser detenido por Spider-Man luego de un robo de una fórmula de plutonio, este en un acto de venganza, robara de Oscorp Industries una super armadura de puro metal con apariencia de rinoceronte, convirtiéndose así en el villano de cómics, Rhino.[23]
  • Chris Cooper como Norman Osborn: padre de harry osborn y dueño principal de Oscorp Industries.En la película, presenta una grave enfermedad, por lo que fallece, haciendo su presencia momentánea en la película.[24]
  • Sally Field como May Parker: La tía de Peter.[25]
  • Colm Feore como Donald Menken: El jefe de la junta directiva de Oscorp.
  • B.J. Novak como Alistair Smythe: Un teniente de Oscorp Industries, próximamente se espera su reaparición en la tercer entrega creando los Spider-Slayers.
  • Felicity Jones como Felicia Hardy: La asistente personal de Harry Osborn.[26] [27] [28]
  • Marton Csokas como Dr. Kafka: La cabeza de Ravencroft, que en la película es encargado de experimentar la naturaleza de Electro.
  • Denis Leary como el capitán Capitán George Stacy: Solo apareciendo como imágenes a modo de flashback y archivo , siendo el padre de Gwen que fue asesinado por el Lagarto en la primer película..[20]

Música[editar]

El 20 de julio de 2013, Webb anunció que Hans Zimmer compondrá la música para la película, en sustitución de James Horner, el compositor de la primera película, Recientemente se lanzo en la pagina oficial de The Amazing Spiderman 2 un tipo de muestra de Soundtrack en relación a Hans Zimmer.[26]

La banda Australiana, Tonight Alive lanzó el single The Edge, que está incluído en el soundtrack. Además de la canción de Phillip Philipps "Gone, gone, gone" momento en el que Peter decide tramar un plan para no perder a Gwen, y la canción postcréditos de Alicia Keys "It's on again"

Marketing[editar]

Avances[editar]

El 17 de julio de 2013, Sony lanzó un clip de la película con las primeras imágenes de lanzamiento de Jamie Foxx como Electro para fomentar la asistencia a su panel en el San Diego Comic-Con International.[29] En el panel se estrenó un trailer de cuatro minutos, que no se hizo público.

Marc Webb confirmó a través de su cuenta de twitter que el primer trailer de la película saldrá con El Hobbit: La Desolación de Smaug en 3D.

En el trailer oficial que se lanzó el 5 de diciembre, se puede apreciar en la compañía Oscorp los trajes del Doctor Octopus y El Buitre, confirmando así que posiblemente en The Amazing Spider-Man 3 (2016) aparezcan estos como villanos. De hecho también se puede apreciar en un fotograma que aparecen los textos de Venom y Morbius. Y se confirma por parte de Sony películas de Venom y los Seis Siniestros.

El 18 de diciembre apareció un nuevo trailer en el que se puede ver más a los otros dos villanos que acompañarán a Electro, El Duende Verde y Rhino. Se puede ver aquí.

El 2 de febrero de 2014 durante el partido final de la NFL o super bowl se transmitió un nuevo avance de la película.

El 19 de marzo de 2014 se dio a conocer el último tráiler de la película.

Secuelas[editar]

El 17 de junio de 2013, Sony anunció dos secuelas de The Amazing Spider-Man 2, la tercera película con fecha de lanzamiento el 10 de junio de 2016, y la cuarta película en el 4 de mayo de 2018.[30] Por lo pronto, Paul Giamatti confirmó que aparecerá en la tercera entrega dando vida a Rhino que refuerza la posibilidad de que Los Seis Siniestros sean los villanos. Se aseguró que Roberto Orci, Alex Kurtzman y Jeff Pinkner, guionistas de la segunda entrega, también van a ocuparse de la tercera. Lo que no está confirmado es lo que vaya a suceder con el personaje Mary Jane Watson, ya que Shailene Woodley, llegó a grabar sus escenas, pero se decidió eliminar el personaje de The Amazing Spider-Man 2, pero no ha sido confirmado. Sony también ha confirmado dos spin-off de Venom y los Seis Siniestros.

Marc Webb confirmo de que no volverá para la cuarta y ultima entrega de la franquicia. Me gustaría estar como consultor le dijo a The Daily Beast, cuando le preguntaron si en el contrato puede volver a dirigir la ultima película o solo la tercera. Ya he hablado con los chicos, pero en términos de dirección de que voy a cerrar mi mandato. Me divertí haciendo todo esto, pero después de la tercera película, va a ser el tiempo de buscar algo más. Después habló sobre el universo expandido de Spiderman que está creando y si su Spiderman podría aparecer en una película de Avengers Estamos construyendo un universo complicado de Spiderman con personajes que la gente nunca ha visto en otras películas de Spiderman, The Sinister Six, Venom y más. A todos nos gustaría de que se superponga con otros estudios, pero es más allá de mi alcance.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Amazing Spider-Man podría tener un presupuesto de 220 millones de dólares. Artículo publicado en Espacio Marvelita
  2. The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro, blogdesuperheroes.es
  3. «Acerca de Avenegers 2». Sensacine. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  4. «The Amazing Spider-Man Planned as Trilogy» (en inglés). SuperHeroHype (5 de julio de 2012).
  5. . Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  6. Moore, Ben (22 de diciembre dd 2010). «Emma Stone Talks Spider-Man Reboot & Death of Gwen Stacy». Screen Rant. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  7. Fleming, Mike (Abril de 2012). «Alex Kurtzman & Roberto Orci Re-Writing Sequel To ‘Amazing Spider-Man’» (en inglés). Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de junio de 2012. Consultado el 24 de abril de 2012.
  8. Sneider, Jeff (28 de septiembre de 2012). «1118060039 Marc Webb to direct 'Spider-Man 2'» (en inglés). Variety Magazine. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  9. «1118061562 Jamie Foxx in early talks to play 'Spider-Man 2' villain». Variety (1 de noviembre de 2012).
  10. «Meet Harry Osborn. @danedehaan.» (en inglés). Twitter (3 de diciembre de 2012).
  11. Chris Cooper será Norman Osborn en The Amazing Spider-Man 2
  12. «The Amazing Spider-Man 2 Has Started Production». CinemaBlend.com. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  13. Kusisto, Laura (12 de marzo de 2013). «Tax-Policy Web Lures 'Spider-Man' Film Here». Consultado el 13 de marzo de 2013.
  14. «The Amazing Spider-Man 2 Officially New York's Biggest Production». SuperHeroHype (14 de marzo de 2013). Consultado el 15 de marzo de 2013.
  15. Hoffman, Meredith (14 de marzo de 2013). «Hasidic Leaders Fight 'Culturally Insensitive' Passover 'Spider-Man' Shoot». DNAinfo.com. Archivado desde el original el April 2, 2013. Consultado el 2 de abril de 2013.
  16. Mercogliano, Ann (15 de marzo de 2013). «Plan for ‘The Amazing Spider-Man 2′ to shoot in Hasidic Williamsburg at Passover spins web of controversy». pix11.com. Archivado desde el original el April 4, 2013. Consultado el 2 de abril de 2013.
  17. Beekman, Daniel. «‘Let my people park’: pol persuades Columbia Pictures not to film ‘Spider-Man’ during Passover». Daily News. Archivado desde el original el April 2, 2013. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  18. «New Set Pictures From THE AMAZING SPIDER-MAN 2 Reveal 'Ravencroft Institute'». ComicBookMovie.com (20 de abril de 2013).
  19. «More Details on The Amazing Spider-Man 2 Filming and Sets». SuperHeroHype.com (12 de marzo de 2013).
  20. a b «'ASM2 Set Photos Reveal Spoiler'». Comicbookmovie (2 de junio de 2013).
  21. Goldberg, Matt (25-06-2013). «Shooting Wraps on THE AMAZING SPIDER-MAN 2; Director Marc Webb Posts Impressive Short Video from the 100th Day of Filming». Collider. Consultado el 25-06-2013.
  22. Jamie Foxx habla de su rol de Electro en 'The Amazing Spider-Man 2' Consultado el 20 de diciembre de 2012
  23. Paul Giamatti será Rhino en The Amazing Spiderman 2
  24. Chris Cooper será Norman Osborn en The Amazing Spider-Man 2
  25. «THE AMAZING SPIDER-MAN 2 Title and Synopsis Revealed; Colm Feore And Paul Giamatti Join Cast». ComicBookMovie.com (5 de febrero de 2013).
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Goblins.2CZimmer
  27. «Felicity Jones Drops a Big Spoiler for The Amazing Spider-Man Franchise». SuperHero Hype (17 de julio de 2013).
  28. «Don't Worry: The Amazing Spider-Man 2's Green Goblin Is Still Norman Osborn». Cinema Blend (19 de julio de 2013).
  29. «Watch The Amazing Spider-Man 2 Comic-Con Hall H Promo!». SuperHero Hype (17 de julio de 2013).
  30. «Sony Sets Release Dates for Third and Fourth 'Amazing Spider-Man' Films». The Hollywood Reporter (17 de junio de 2013).

Enlaces externos[editar]