The 3rd and the Mortal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The 3rd and the Mortal
Datos generales
Origen Trondheim, Noruega Flag of Norway.svg
Estado Separado
Información artística
Género(s) Doom metal, Experimental
Período de actividad 19922007
Discográfica(s) Voices of Wonder
Miembros
Trond Engum
Geir Nilssen
Rune Hoemsnes
Finn Olav Holthe

"The 3rd and the Mortal" (a menudo escrito como The Third and the Mortal) fue una banda de metal experimental originaria de Trondheim, Noruega de inicios de los 90's.

Se desintegró en 2005, cuando varios de sus miembros decidieron hacer proyectos distintos.

Historia[editar]

The 3rd and the Mortal fue fundada en 1992 por Rune Hoemsnes, Finn Olav Holthe, Geir Nilssen, Trond Engum y la cantante Kari Rueslåtten. En sus comienzos, la banda dio un giro drástico a la escena underground de aquella época, ya que lo que en esos tiempos saturaba a la escena subterránea era el clásico Doom metal con voces guturales masculinas, el Death metal y la cumbre de las bandas Black metal nórdicas.

Se considera que esta agrupación fundó el metal atmosférico, siendo una de las primeras en contar con una cantante líder femenina, haciendo de su música un verdadero portal a los bosques noruegos llenos de Valquirias paganas con voces delicadas. Posteriormente la banda se metió en terrenos más experimentales al grado de utilizar desde la música Jazz, sampleos electrónicos e instrumentos nativos como el Didgeridoo de los aborígenes australianos, incorporándolos en su delicada línea de metal atmosférico.

Su primer producción fue un EP titulado "Sorrow" realizado en en 1993, seguido por el álbum "Tears Laid In Earth" de 1994. Posteriormente Kari Rueslåtten se separa de la banda e inicia su carrera solista en 1995, por lo que la banda le da la bienvenida a Ann-Mari Edvardsen como su nueva vocalista y produciendo junto con ella el EP "Nightswan" en 1995, el álbum "Painting on Glass" de 1996 y el álbum "In this room" de 1997.

Tras la salida de Edvardsen, la banda regresa en 2002 con un nuevo álbum titulado "Memoirs", cuyo contenido es como siempre de excelente calidad y adelantándose a la corriente musical con su fórmula experimental, manteniendo su postura subterránea para deleite de su pequeño pero selecto grupo de fans dispersos por el mundo y que les sigue desde sus inicios. En dicho álbum cuentan con la participación de nuevos vocalistas como Kirsti Huke, Andreas Elvenes, así como la participación en la programación electrónica de Snorre Ruch (amigo de Burzum y ex músico de sesión con Mayhem) miembro de la banda Thorns.

Con Memoirs la banda realizó un una pequeña gira que incluyó las siguientes fechas:

1.-Noruega Trondheim /Blæst, abril de 2002

2.-México DF, Julio de 19 de 2002.

3.-Alemania y Holanda: 27.09.2002 D - Lübeck, Raider's Café 28.09.2002 NL - Rotterdam, Baroeg 29.09.2002 D - Essen, Zeche Karl 30.09.2002 D - Leiwen, Monopol 01.10.2002 D - Gotha, Stadthalle 02.10.2002 D - Zapfendorf, Trapez 03.10.2002 D - Sulz/Neckar, Peter Pan 04.10.2002 D - Zwickau, Alarm 05.10.2002 D - Berlin, Garage Pankow.

En 2004 salió una recopilación titulada "EP And Rarities, cuyo contenido está basado en los Ep's "Sorrow" y "Nightswan" más el lado "b" del Ep "Stream, así como un bonus-track que es extraída de la versión japonesa del álbum "In This Room". En 2005 salió un material titulado "Project Bluebook: Decade of Endeavour", el cual también es una compilación, más dos nuevas canciones de estudio y versiones en vivo.

Banda[editar]

Últimos miembros[editar]

Miembros Pasados[editar]

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]