That 90's show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
That 90's Show
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 19
Episodio 411
Código de producción KABF04
Guionista(s) Matt Selman
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas Kurt Loder como sí mismo
"Weird Al" Yankovic como sí mismo
Fecha de emisión 27 de enero de 2008 en EE. UU.
Gag del sofá La familia se sienta en el sofá. La cámara, luego, se aleja mostrándolos como una pintura en un museo, cuyo pie dice "Ceci n'est pas une couch gag".

That 90's Show, llamado El Show de los 90 en España y Ese Show de los 90's en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la decimonovena temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 27 de enero de 2008. Kurt Loder y "Weird Al" Yankovic fueron las estrellas invitadas del episodio, siendo la segunda vez que Yankovic trabaja en la serie.[1] El episodio fue escrito por Matt Selman, y dirigido por Mark Kirkland. Luego de que Bart y Lisa descubren el diploma de Marge de la Universidad de Springfield, Homer y Marge proceden a contarles uno de los puntos más oscuros de su relación. El episodio es significativamente contrario a la continuidad de la serie, ya que actualiza la relación de Homer y Marge como novios en la década de 1990, en lugar de los 80.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando la familia Simpson se congela dentro de su casa, puesto que Homer no había pagado el sistema de calefacción porque esperaba que el calentamiento global les quitaría el frío, por lo tanto, deben contratar a un técnico de gas. Bart busca una caja vacía para avivar el fuego de la chimenea, y Lisa descubre un diploma de la Universidad de Springfield, cuya propietaria era Marge. Homer y Marge parecen sorprendidos al hallar el diploma, y dicen que pertenece a los años pasados, en los cuales ellos eran novios. Lisa hace unos cálculos y se da cuenta de que Bart debería haber nacido más tarde de lo que ellos pensaban. Marge y Homer, entonces, proceden a describir una de las épocas más oscuras de su relación, en la década de 1990. Durante la interrupción, el técnico llega y les dice que si quieren, mientras trabaja, puede contarles una historia sobre una mujer que amó y perdió. Pero Lisa le dice: "No gracias, tenemos nuestra propia historia" El técnico entonces de queja por lo bajo y dice: "Sí claro, nadie quiere oír la historia del técnico, sólo repara la tubería y cállate".

En el flashback, Homer y Marge son novios felizmente, y viven en un departamento. Marge es una lectora ávida, y Homer forma parte de una banda de R&B junto a Lenny, Carl, y "Lou, el policía". Una mañana, Marge se despierta y descubre que había sido aceptada para la Universidad de Springfield, pero queda sorprendida al ver el alto costo que significaría asistir. Homer, compadeciéndose de Marge, decide renunciar al sueño de convertirse en un músico y, además, decide trabajar en la popular guardería de su padre, en donde es maltratado por los niños. En la Universidad de Springfield, mientras tanto, Marge queda impresionada con sus habilidades y con el rebelde profesor Stefane August, a pesar de la desaprobación de Homer.

En el presente, llega un hombre a la casa a reparar la calefacción, mientras Marge continúa con la historia. Marge pronto había empezado a admirar a August, y, cuando se encuentra con Homer al final de su largo día de trabajo, se da cuenta de que siente algo por el profesor. Marge comienza a hablar con él, quien, a su vez, se enamora de ella. August empieza a manipular a Marge, diciéndole que Homer es un simple "pueblerino" quien no aprecia su intelecto. Homer, sorprendido, llega a donde los dos estaban hablando y los atrapa juntos. Furioso, vuelve a formar su grupo de R&B, pero cambia el ritmo por uno nuevo, llamado grunge. Además, cambia el nombre de la banda por "Sadgasm", y cantan una canción llamada "Políticamente Incorrecto". Marge, también enojada, decide terminar su relación con Homer, y se va de la casa para irse con el profesor August.

Homer va a la taberna de Moe, quien en esa época tenía un bar de cigarros. Homer, enojado, no encuentra ayuda por parte de Moe, y hace una nueva canción, la cual lo impulsa hacia la fama. Marge encuentra interesante a la música de Homer, pero, pronto, ella y August comparten su primer beso. Cuando corren por la playa, August revela que él y Marge tienen dos visiones distintas sobre el matrimonio. Después de que ambos discuten, Marge termina con él, rompiendo su corazón. Marge, sintiéndose muy mal, mira televisión y se sorprende al ver a Homer cantando una canción dedicada a ella, llamada "Margerine". Un reporte especial de las noticias, con Kurt Loder, interrumpe a Homer, revelando que los miembros de la banda Sadgasm se habían separado, y que Homer estaba solo en su mansión. Cuando llega a la mansión, Marge piensa que Homer había estado tomando drogas y comienza a cuidarlo. Finalmente, llega a confundir la insulina que necesitaba para su diabetes con heroína, por lo que se la quita y Homer termina en el hospital. Pronto, Homer se recupera y el y Marge vuelven a ser una pareja. Marge, en el presente, le revela a Bart y a Lisa que había aprendido que "Homer está en donde está el corazón".

Referencias culturales[editar]

El título del episodio es una referencia de Aquellos maravillosos 70. La escena en la cual "Marvin Cobain" llama a su primo Kurt para decirle que había encontrado el ritmo "que había estado buscando" es una parodia de la escena en Regreso al futuro en donde "Marvin Berry" le hace una llamada similar a su primo Chuck.[2] Hay otra escena en la cual Homer es criticado por su falta de cultura y conocimientos sobre una escultura realizada por el escultor español Joan Miró. A través de la banda de Homer se parodia a la música popular de los 90; por ejemplo, "Weird Al" parodia su canción "Shave Me" (titulada "Brain Freeze"), una parodia de "Rape Me" por Nirvana, y luego cantan una versión de "Smells Like Teen Spirit", también de Nirvana.[3] [4] La canción de Homer "Margerine" es una parodia de "Glycerine" por Bush.[4] La canción "Políticamente incorrecto" es una parodia de "Heart-Shaped Box" y "Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle" ambas de Nirvana, además, Homer viste en su presentación en el campus de la Universidad de la misma forma en que Kurt Cobain vestía en el vídeo de "Smells Like Teen Spirit", y la foto de "Sadgasm" que sale detrás de Loder cuando informa de la separación del grupo es similar a una de Nirvana donde salen adelante de pinos.Una de los discos que se lleva Homer pertenece a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd . Muchas canciones de los 90 son usadas como fondo de varias secuencias, incluyendo "Closing Time" de Semisonic y "Bitter Sweet Symphony" de The Verve.[4] Homer menciona que "Weird Al" Yankovic ya hace parodias de sus canciones.

El episodio también tiene referencias del entretenimiento de los 90; Sonic the Hedgehog & Amy Rose, Seinfeld, y Melrose Place son mencionadas.[3] El dependiente de la tienda de comics explica por qué El Señor de los Anillos jamás sería llevado al cine.[3] Homer menciona que Matt Groening estaba trabajando duro en la creación de Futurama, también durante los 1990.[3] Cuando Homer y Marge se separan y se reparten sus cosas, Homer se queda con las acciones de Enron mientras que le deja a Marge las acciones de Microsoft.[2] Marge dice que su profesor le enseñó que "Homie es donde está su corazón" ("Homie is where my heart is"), una parodia de "Home is where the heart is", un dicho popular en Estados Unidos e Inglaterra nacido justamente en la década de los 90.

Justo antes de tocar "Shave Me", aparece una panorámica de una ciudad en la que se puede ver el Space Needle de Seattle, ciudad donde Kurt Cobain y Krist Novoselic empezaron a darse a conocer tocando en bares, también Sadgasm toca está canción en un garito. La mansión donde Homer aparece consumiendo heroina es similar a la casa ubicada cerca del lago Washington, en viretta park, Seattle ,donde terminó sus días Kurt Cobain en 1994.

Recepción[editar]

El episodio tuvo aproximadamente 7,6 millones de espectadores en su estreno en los Estados Unidos. Richard Keller de TV Squad disfrutó las referencias culturales de los 90, pero se sintió desilusionado porque el episodio cambió la continuidad de Los Simpson.[3] A Robert Canning de IGN le desagradó el episodio, sintiendo también que el cambio en la continuidad no había sido una buena elección. Dijo: "Lo que hizo 'That '90s Show' no fue bueno ni interesante. Al contrario, insultó a los fanáticos de la serie que la siguen desde que comenzó. Con este episodio, los guionistas decidieron cambiar la historia de la familia Simpson". Le dio al episodio 3 puntos de 10, y sugirió que debería haber sido estrenado una década antes para no dañar la continuidad de la serie.[2] Más tarde añadió que era el episodio que menos le gustaba de la decimonovena temporada, y que "es uno de aquellos que borraré de mi memoria personal de Los Simpson".[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Primetime Listings. FoxFlash. 27 de enero de 2008. http://foxflash.com/div.php/main/page?aID=1z4&ID=71. Consultado el 2 de noviembre de 2009. 
  2. a b c Canning, Robert (28 de enero de 2008). «That 90's Show» (en inglés). IGN. Consultado el 2 de noviembre de 2009.
  3. a b c d e Richard Keller (27 de enero de 2009). «That 90's Show» (en inglés). TV Squad. Consultado el 2 de noviembre de 2009.
  4. a b c «The Simpsons Revisit The '90s, Reveal Homer Invented Grunge» (en inglés) (28 de enero de 2008). Consultado el 2 de noviembre de 2009.
  5. Robert Canning (27 de mayo de 2008). «The Simpsons: Season 19 Review». IGN. Consultado el 2 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]