That's Not Me

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«That's Not Me»
Canción de The Beach Boys
Álbum Pet Sounds
Publicación 16 de mayo de 1966
Grabación 14 de febrero de 1966
Columbia Studios
Género Pop
Duración 2:27
Discográfica Capitol Records
Escritor(es) Brian Wilson/Tony Asher
Productor(es) Brian Wilson
Canciones de Pet Sounds
«You Still Believe in Me»
(2)
«That's Not Me»
(3)
«Don't Talk (Put Your Head on My Shoulder)»
(4)
[editar datos en Wikidata]

"That's Not Me" es una canción escrita por Brian Wilson y Tony Asher para la banda estadounidense The Beach Boys, es la tercera canción del álbum Pet Sounds de 1966. Es una obra en donde Wilson se vio influenciado por drogas psicodélicas que lo inspiraron a dirigir su atención hacia dentro de si mismo, y sondear sus profundas dudas.[1]

Composición[editar]

La canción fue escrita por Brian Wilson y Tony Asher. Comúnmente en casi todas las canciones de Pet Sounds Wilson compuso solo la música, sin embargo en "That's Not Me", fue una de las tres canciones en las que Asher aportó ideas musicales en lugar de actuar únicamente como un letrista; las otras dos son "Caroline, No" y "I Just Wasn't Made for These Times".[2]

Allmusic considera que "That's Not Me" a ser "lo más cercano a un rock convencional" en el álbum Pet Sounds.[3] Según el biógrafo Jim Fusilli, la estructura armónica del inicio de la composición engañosa en la tonalidad de Mi mayor. Los coros modulan en la tonalidad de Si mayor. Después del segundo coro, se modula de nuevo a Do mayor. Fusilli señala que el arreglo no se complace en las orquestaciones de cuerdas y cuernos, a diferencia del resto del álbum, y como resultado es una "pieza de vanguardia de la música pop", que muestra una "actuación subversiva" ante su escasa instrumentación y saltea el uso de acordes de séptima mayores.

Autor James E. Perone recuerda el uso del "suspiro", recurso presente en el conjunto de Pet Sounds. Explica:

[La canción] incluye el recurso del suspiro de Wilson [sic] al final de cada verso. Aquí, el personaje principal, esta vez es interpretado por Mike Love, define su identidad más en términos de lo que él es, en vez de quién que es. Si bien esta última instancia define el personaje, la técnica que emplea a Asher en sus letras y el uso insistente del suspiro decaído por parte de Wilson, puede dar al oyente la impresión de que el sentido de identidad del personaje es más débil del que él podría admitir. El recurso del suspiro también vincula "That's Not Me" musicalmente con su predecesser ["You Still Believe in Me"], así como con la siguiente canción, "Don't Talk (Put Your Head on My Shoulder)".[4]

A diferencia de todas las otras canciones de Pet Sounds en donde se emplearon músicos de sesión para tocar los instrumentos mientras que los beach boys solo cantaban (en realidad desde Today! Brian Wilson empleaba este método), en esta canción se incluyó a los demás beach boys para tocar los instrumentos; Brian Wilson toca el órgano, Carl Wilson toca la guitarra y la batería por Dennis Wilson como siempre. Alan Jardine también ha sido acreditado en la pandereta, mientras Mike Love es el líder vocal junto a Brian, y la banda entera canta el coro de fondo. Sin embargo es confuso quien toca la pandereta, pero es seguro que podría ser Al Jardine o Terry Melcher que toca la pandereta con ellos.

En las notas de una edición de Pet Sounds indica:

El contrato de AFM enumera a Brian, Carl, Dennis, Alan y Bruce que han tocado esta canción. Sin embargo, solo Brian, Carl y Dennis son claramente audibles sobre la pista básica, que incluye solamente batería, órgano, una guitarra, y pandereta. Como Brian estaba en el piso de estudio tocando. Bruce estaba en la cabina de control, ayudando a Chuck Britz (ingeniero de sonido), a dirigir la sesión.

Grabación[editar]

La pista básica se grabó el 15 de febrero de 1966, con la pista instrumental adicional que se registró en febrero o marzo.[5] La canción tiene una fuerte presencia de zumbidos de órganos, sobre todo al principio, una característica prominente en el rock psicodélico.[6] Los arreglos minimalistas y las estructuras armónicas están en contraste con el resto del álbum, pero son igualmente innovadoras.[7]

Aunque en los créditos aparece que Dennis Wilson ha tocado la batería, se especula que en realidad Hal Blaine la ha ejecutado.[7]

La voz principal fue cantada por Mike Love con Brian Wilson, fue grabada durante febrero y marzo de 1966 en United Western Recorders. Brian declaró en 1996: "Esto lució la voz de Mike Love. Preste atención a la guitarra de doce cuerdas justo después de la letra 'I'm a little bit scared 'cause I haven't been home in a long time'". Brian agregó: "Él realmente dio en el clavo, la voz es realmente muy poderosa".[8]

Publicaciones[editar]

Temple block instrumento de percusión empleado para "That's Not Me".
La canción tiene un destacado uso de la pandereta.

La canción apareció en Pet Sounds de 1966 y en The Pet Sounds Sessions de 1997 hay una mezcla en estéreo, una sesión de la canción y otra cantada a cappella.

Músicos[editar]

The Beach Boys
Músicos de sesión

No se sabe muy bien quién toca la pandereta, pero se acreditan a Al Jardine o Terry Melcher.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DeRogatis, Jim (2003). Turn on Your Mind: Four Decades of Great Psychedelic Rock. Hal Leonard Corporation. p. 34. ISBN 978-0-634-05548-5. 
  2. Gaines, Steven; Hajdu, David (2009). Heroes and Villains: Essays on Music, Movies, Comics, and Culture. New York: Da Capo Press. p. 145. ISBN 9780786751044. 
  3. Mason, Stewart. «Song review». Allmusic. 
  4. Perone, James E. (2012). The Album: A Guide to Pop Music's Most Provocative, Influential, and Important Creations [4 volumes]: A Guide to Pop Music's Most Provocative, Influential, and Important Creations. ABC-CLIO. p. 28. ISBN 978-0-313-37907-9. 
  5. Elliott, Brad (August 31, 1999). «Pet Sounds Track Notes». beachboysfanclub.com. Consultado el March 3, 2009. 
  6. D. W. Marshall, Mass Market Medieval: Essays on the Middle Ages in Popular Culture (Jefferson NC: McFarland, 2007), ISBN 0-7864-2922-4, p. 32.
  7. a b Fusilli, Jim (February 11, 2005). Beach Boys' Pet Sounds. Bloomsbury Publishing. pp. 55–56. ISBN 978-1-4411-1266-8. 
  8. The Pet Sounds Sessions: "The Making Of Pet Sounds" booklet (1996)