Thalattosuchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thalattosuchia
Rango temporal: 195 Ma-136 Ma
Jurásico Inferior - Cretácico Inferior
Dakosaurus2.jpg
Dakosaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Mesoeucrocodylia
Superorden: Crocodylomorpha
Suborden: Thalattosuchia
Fraas, 1901[1]
Familias

Los talatosuquios (Thalattosuchia, gr. "cocodrilos marinos" ) son un suborden de arcosaurios cocodriloformos mesoeucocodrilios que vivieron desde principios del Período Jurásico a mediados del Cretácico, entre aproximadamente 190 a 112 millones de años atrás, durante el Sinemuriano al Aptiano. Es un clado de cocodrilomorfos marinos que alcanzaron una distribución cosmopolita. Suele llamárseles coloquialmente cocodrilos marinos (significado literal de su nombre científico) aunque actualmente no se los considera miembros de Crocodilia.

Algunas filogenias ubican a los talatosuquios como un clado de los mesoeucocodrilios,[3] mientras que otras los incluyen en el clado neosuquios.[4]

El término Thalattosuchia fue acuñado por Fraas en 1901.[1] Varios autores han considerado a Thalattosuchia como un infraorden o un suborden dentro de Mesosuchia. Sin embargo, Mesosuchia es un grupo parafilético, no siendo usado actualmente. Se definen como el clado más inclusivo que contiene Geosaurus giganteus (Sommerring, 1816) pero no a Goniopholis crassidens (Owen, 1841), Pholidosaurus schaumbergensis (Meyer, 1841) ni Crocodylus niloticus (Laurenti, 1768).

Desde que Buffetaut (1982)[5] demostró las características compartidas de las formas tempranas de Metriorhynchidae y Teleosauridae, Thalattosuchia ha consistido en estas dos familias. Algunos miembros tempranos de Teleosauridae han sido descubiertos en depósitos no marinos, lo que sugiere que los talatosuquios evolucionaron de formas semiacuáticas de agua dulce a formas completamente marinas.[5] La sistemática del género Pelagosaurus es confusa, con diferentes posiciones, algunos colocándolos como un teleosáurido,[6] como un taxón hermano del clado Teleosauridae + Metriorhynchidae, mientras que otros lo consideran como un metriorrínquido basal.[5]

Los registros tempranos del grupo son de Pelagosaurus typus y Steneosaurus sp. de rocas del Jurásico Inferior de Europa, Sudamérica y Madagascar. Los últimos son de rocas de mediados del Cretáceo en Europa.

Referencias[editar]

  1. a b Fraas E. 1901. Die Meerkrokodile (Thalattosuchia n. g.) eine neue Sauriergruppe der Juraformation. Jahreshefte des Vereins für vaterländische Naturkunde, Württemberg 57: 409-418.
  2. Fitzinger LJFJ. 1843. Systema Reptilium. Wien: Braumüller et Seidel, 106 pp.
  3. Mikko's Phylogeny Archive - Crocodyloformes
  4. Mikko's Phylogeny Archive - Neosuchia
  5. a b c Buffetaut, E. 1982. Radiation évolutive, paléoécologie et biogéographie des Crocodiliens mésosuchienes. Mémoires Societé Geologique de France 142: 1–88.
  6. Gasparini Z, Pol D, Spalletti LA. 2006. An unusual marine crocodyliform from the Jurassic-Cretaceous boundary of Patagonia. Science 311: 70-73.

Enlaces externos[editar]