Thalía (álbum de 1990)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thalía
Álbum de estudio de Thalía
Publicación Bandera de México 10 de octubre de 1990
Grabación 1990
Género(s) Pop latino, pop-rock
Duración 42:52
Discográfica Fonovisa
Productor(es) Alfredo Díaz Ordaz
Cronología de Thalía

1990
Thalía
1991
Mundo de cristal
Sencillos de Thalía
  1. Un pacto entre los dos
  2. Saliva
  3. Amarillo azul
  4. Pienso en ti
  5. Libertad de Expresión

Thalía es el álbum debut como solista de la cantante mexicana del mismo nombre. La producción musical fue dirigida y realizada por Alfredo Díaz Ordaz y fue publicada en México el 10 de octubre de 1990 bajo el sello de la discográfica Fonovisa. De este álbum se conocieron éxitos como Un pacto entre los dos, Amarillo azul y Pienso en ti. A este álbum también se le conoce como Talismán[cita requerida] o Thalía: The First Album[1] [2] para diferenciarlo de los homónimos del año 2002 y 2003.

Información del álbum[editar]

A finales de 1989, Thalía anunció su salida del grupo Timbiriche para comenzar su carrera como solista. En enero de 1990, la cantante viajó a los Estados Unidos para prepararse musicalmente. En la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) tomó clases de inglés, baile, canto y actuación. Aprendió a tocar el bajo y saxofón con el compositor estadounidense Dave Boruff. A mediados de ese mismo año, regresó a México con una nueva imagen y lanzó su primer LP homónimo el 10 de octubre del mismo año. Un pacto entre los dos se convirtió en su primer sencillo promocional en radio.

El álbum incluye composiciones de Thalía, el productor Alfredo Díaz Ordaz, Áureo Baqueiro, entre otros, con estilos de pop-rock en temas como "Un pacto entre los dos", "Amarillo Azul", "Libertad de expresión" y "Talismán", hasta baladas románticas como "Pienso en ti" y "El poder de tu amor". Fue publicado en los tres formatos populares de la época: LP, cassette y compact disc. El primer tiraje del disco se agotó a tan sólo dos semanas de su lanzamiento en la República Mexicana. A la fecha lleva mas de dos millones y medio de copias vendidas. El disco fue objeto de mucha controversia, debido a las letras provocativas y originales de algunas canciones y por la imagen sensual y vanguardista que la cantante mostraba en ese momento; la canción Saliva fue censurada en varias estaciones de radio y Un pacto entre los dos fue considerada como "sadomasoquista". El disco tiene muchas influencias de su estadía en Timbiriche.

La presentación de esta producción se realizó en octubre en un hotel de la Ciudad de México y asistió al programa de televisión La movida conducido por Verónica Castro en donde interpretó numerosos temas de su disco en vivo. De este álbum también se promocionaron Amarillo azul, Pienso en ti y Saliva.

Sencillos: 1. Un Pacto entre los dos 2. Amarillo Azul 3. Pienso en ti 4. Saliva 5. Libertad de expresión

Lista de canciones[editar]

# Título Autor(es) Duración
1 "El Baile de los Perros y los Gatos" Alfredo Díaz Ordaz 5:33
2 "Libertad de Expresión" Áureo Baqueiro 4:28
3 "Amarillo Azul" Luis Cabaña, Pablo Pinilla 3:46
4 "Aeróbico" Luna Fría 3:26
5 "Pienso en Ti" Áureo Baqueiro 4:49
6 "Saliva" Thalía, Alfredo Díaz Ordaz 3:12
7 "Un pacto entre los dos" Thalía, Alfredo Díaz Ordaz 3:23
8 "Thali'sman (Talismán)" Alfredo Díaz Ordaz 5:06
9 "El Poder de tu Amor" Alfredo Díaz Ordaz 5:09
10 "La Tierra de Nunca Jamás" Alfredo Díaz Ordaz 5:30

Referencias[editar]

  1. Thalía: The First Album. Themusic.world.com (en inglés)
  2. Thalía: The First Album (1990). Thalia-Greece.webnode.com (en griego)