Thais (santa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Thais

Sancta Thaisis, grabado de Boëtius à Bolswert por dibujo de Abraham Bloemaert, Sacra Eremus Ascetriarum, Amberes, 1612/1619
Información personal
Nacimiento h. siglo IV
Fallecimiento desconocida
Antiguo Egipto (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Hetera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 8 de octubre
Venerada en Iglesia copta, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa

Santa Thais (en griego Αγία Θαΐς) fue una cortesana egipcia (no confundirla con la cortesana ateniense), convertida al cristianismo, que vivió en la Alejandría romana y en el desierto egipcio, por lo que se le incluye en la lista de los Padres del yermo. Actualmente es venerada como santa por coptos, católicos y ortodoxos.

Relatos de su vida[editar]

Se dice que Thais vivió en el siglo IV en el Egipto romano. Se la incluye en la literatura en las vidas de los santos de la iglesia griega. Existen dos esbozos biográficos: uno en griego quizá del siglo V (está traducido al latín en la Vita Thaisis por Dionisio el Exiguo (Dionisio el pequeño) durante el siglo VI o VII); el otro esbozo ha llegado a tiempos modernos en latín medieval por Marbodio de Rennes (m. 1123). También aparece en martirologios griegos por Maurolico y Greven, aunque no en los martirologios latinos.[1]​ Las vidas de los santos y eremitas del desierto egipcio, incluida santa Thais, fueron recopiladas en la Vitae Patrum.[2][3]​ Ha surgido recientemente la perspectiva de que su historia es "probablemente sólo un cuento moral inventado con propósitos edificantes."[4][5]​ No obstante, santa Thais sigue apareciendo en el calendario eclesiástico, con fiesta el 8 de octubre.[6]

Thais es descrita primero como una cortesana rica y bella viviendo en la prestigiosa ciudad de Alejandría, a los ojos de la iglesia una pecadora pública. Con el tiempo indagó sobre el cristianismo y se convirtió. En su Vita un monje disfrazado entró en sus habitaciones para desafiarla y convertirla, pero se encuentra con que ya cree en Dios, a quien nada queda oculto. La identidad de esta persona que instruye y ofrece a Thais la oportunidad de transformación espiritual no queda clara, y son tres los nombres se mencionan: san Pafnucio (obispo egipcio de la Tebaida Superior), san Besarión (discípulo de san Antonio Abad en el desierto egipcio) y San Serapión el Escolástico (obispo de Thmuis, en el Delta del Nilo).[7]​ Después de su aceptación en la Iglesia, entró en una celda conventual con provisiones para tres años, y durante ese tiempo hizo penitencia por sus pecados. Cuando salió después, se dice que vivió entre las monjas del desierto egipcio sólo durante un breve período de quince días, luego murió.[1][8]

Hroswitha de Gandersheim (935-1002) escribió en latín la obra teatral Pafnutius en la que aparece santa Thais. Aquí está san Pafnucio dirigiéndose a la abadesa del convento del desierto, en relación con el cuidado de Thais:

"Te he traído una pequeña cabra medio muerta, recientemente arrancada de los dientes de los lobos. Confío en que por tu compasión se le asegure un refugio, y que por tu cuidado, [ella] sea curada, y que habiendo arrojado a un lado la áspera piel de una cabra ella será vestida con la suave lana del cordero".[9][10]

Durante la Edad Media europea, la historia de santa Thais gozó de amplia popularidad.[3]

En 1901 el egiptólogo Albert Gayet (1856-1916) anunció el descubrimiento cerca de Antinoë en Egipto de los restos momificados de Thais y Serapión, que fueron expuestos en el Museo Guimet de París. Poco después él matizó su identificación, dejando abierta la posibilidad de que los restos no fueran de los dos santos.[11]

Las representaciones tradicionales de Thais la muestran en dos escenas diferentes:

  • Quemando sus tesoros y ornamentos.
  • Rezando en una celda conventual, con un rollo en el que está escrito "Tú que me has creado, ten piedad de mi".[1]

Además de la medieval obra teatral de Roswita, Thais ha sido protagonista de diversas obras de arte en Época Moderna:

Referencias[editar]

  1. a b c «Catholic Encyclopedia (1917)». Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  2. Existe una edición moderna temporada y erudita de la Vitae Patrum, producida por Heribert Rosweyde: De vita et vebis seniorum librix, historiam eremiticam complectentes (Amberes: Plantin 1615); reimpreso en Patrología latina, en volúmenes 73-73.
  3. a b R.H.Robbin Library, Camelot Project.
  4. Donald Attwater (compilador), A Dictionary of Saints (Londres: Burns and Oates 1938), revisado y editado por John Cumming como A New Dictionary of Saints (Collegeville, Minnesota: Liturgical Press 1994) en 299. Este punto de vista se basa en parte en el ensayo del año 1903 por Pierre Batiffol.
  5. Hubo otra Tais de cierta notoriedad en el mundo antiguo, que viajó a Persia con el ejército de Alejandro Magno.
  6. Cf., Attwater & Cumming (compiladores, editores), A New Dictionary of Saints (1994) en 299 (fiesta de santa Thais), y el 6 (Calendario eclesiástico). El calendario se reformó en 1969.
  7. Attwater & Cumming, A New Dictionary of Saints (1994) en 299 (Santa Thais), 244 (San Pafnucio), 54 (San Besarión), 285 (San Serapión).
  8. Cf., Benedicta Ward, Harlots of the Desert. A study of repentence in early monastic sources (Kalamazoo, Michigan: Cistercian Publications 1989), que incluye traducciones modernas de estas vidas egipcias.
  9. Katherina M. Wilson (traducción, introducción), The Dramas of Hrotsvit of Gandersheim (Saskatoon, Saskatchewan, Canada: Peregina Publishing Co. 1985), "The Conversion of the Harlot Thaïs" at 92-112, 104.
  10. Wilson (ed., trad.), The Plays of Hrotsvitha of Gandersheim (reed. Nueva York: Garland Pub. 1989), "Pafnutius" en 93-122, 112.
  11. Cf., Albert Gayet, Antinoë et les Sépultures de Thaïs et Sérapion (París: Société Française d'Éditions d'Art 1902).
  12. Cf., New York Times 10 de febrero de 1911, pág. 7.

Enlaces externos[editar]