Tezoyuca (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tezoyuca
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°45′00″N 99°11′00″O / 19.75, -99.1833Coordenadas: 19°45′00″N 99°11′00″O / 19.75, -99.1833
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • No. secciones 5 Barrios
 • Cabecera Tezoyucan
Pdte. municipal Arturo García Cristia PRI Party (Mexico).svg 2009-2012.
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 31,52 km²
Altitud  
 • Máxima 2.250 msnm
Población  
 • Total 73 696 hab.
 • Densidad 2338,07 hab/km²
Gentilicio Tezoyuquense
Código INEGI 091
[editar datos en Wikidata ]

Toponimia[editar]

Tezoyuca viene del náhuatl Tezoyucan, que se compone de “tezontli”, piedra volcánica roja y porosa; de “yutl”, desinencia quEl municipio de villa de Tezoyuca, se localiza en la parte nororiental del valle Cuautitlán – Texcoco, en las coordenadas 98° 53’45” (mínima) 98°55´ 50” (máxima) longitud oeste y 19°43´33´(mínima) 19°36´40” (máxima) latitud norte, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Chiautla y al poniente con el municipio de Atenco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 80 kilómetros.

Extensión y orografía[editar]

Cuenta con una extensión territorial de 10.90 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.05 % aproximadamente de la superficie total del estado. En el municipio se encuentran dos cerros, el Tezoyontzin y el Cuautepec, siendo éste el más alto, que alcanza los 2,250 metros sobre el nivel del mar. tierra y bastante agua

Población[editar]

El municipio de Tezoyuca cuenta con un aproximado de 26,000 habitantes distribuidos en una cabecera municipal con sus cuatros barrios, Santiago, La Concepción, la Resurrección y La Ascensión. Tres colonias que son Buenos Aires, San Felipe y Ampliación Tezoyuca y un pueblo denominado Tequisistlán con sus 10 barrios.

Clima[editar]

El clima es de tipo bs semiseco, con verano fresco y lluvioso, el invierno con un total de lluvias menor al 5 por ciento del total anual, con temperatura media anual de 18 grados celsius y precipitación medio anual de 600 a 700 mm, por las condiciones de granizadas que se presentan en promedio de 0 a 2 días al año y de heladas de 40 a 60 días al año. Los riesgos de siniestro para la agricultura son bajos.

Limites[editar]

El municipio de Tezoyuca geográficamente limita de la siguiente manera; al norte, con los pueblos de Tepexpan, Cuanalan, Zacango, y Chipiltepec del municipio de Acolman. Al sur, con los poblados de Santa Isabel Ixtapan, Nexquipayac y San Francisco Acuexcomac, en el municipio de Atenco y ejidos del municipio de Chiconcuac. Al este, con las poblaciones de Ocopulco y Chímalpa, pertenecientes al municipio de Chiautla. Al oeste, con la colonia Santa Rosa del municipio de Atenco y el pueblo de Totolcingo, del municipio de Acolman.

Historia[editar]

Como pueblo de origen prehispánico, Tezoyuca es una de las más antiguas poblaciones de la región texcocana, cuya historia se remonta hacia el siglo XIII, de acuerdo a las más antiguas crónicas de esta región. Partiendo de un dato referente a la cultura acolhua, por estar Tezoyuca situado dentro de este territorio, se podría pensar que surgió poco tiempo después de la llegada de los primeros chichimecas a esta región, guiados por Nopaltzin, hijo del legendario caudillo llamado Xólotl. Sabemos con seguridad que la primera ciudad capital de los chichimecas fue Tenayuca, fundada hacia el año 1010, al poniente de la región lacustre del valle de México, de donde pasaron tiempo después, los primeros grupos chichimecas a la región texcocana a sitios como Tzinacanoztoc (conocido actualmente como Campanotitla) cerca del pueblo de San Juan Tezontla y, posteriormente a Tetzcutzingo, aproximadamente hacia el año 1126, construyendo posteriormente la gran ciudad de Texcoco en el sitio que actualmente ocupa, en la ribera oriental del gran lago de Texcoco, durante el reinado de Quinatzin, cuarto señor de la dinastía texcocana, aproximadamente en el año 1290.

Por tal motivo, podríamos decir que al surgir la ciudad capital de los acolhuas en el siglo XIII, integrada por varios barrios y teniendo sujetos a los pueblos circunvecinos, es posible que durante ese tiempo haya acontecido la fundación de Tezoyuca como un pueblo con características propias de ubicación, población y una elemental organización política.

Después del mandato de Quinatzin, en el siglo XIII, siguió su hijo llamado Techotlalatzin, quien continuó con la obra de su padre manteniendo el poder sobre los pueblos que rodeaban a la ciudad de Texcoco, posteriormente a uno de los descendientes de éste, Ixtlilxochitl, se le nombró heredero de la dinastía texcocana, su padre le señaló o destinó varios pueblos tributarios, entre ellos se nombra a Tezoyocan, lo que confirma que para el año 1301, Tezoyuca ya era un pueblo organizado política y socialmente, y formaba parte de los pueblos tributarios y por consiguiente, era parte del señorío acolhua o texcocano.

Situado Tezoyuca muy cercano a las márgenes del río Papalotla, uno de los ríos de mayor caudal en aquellos tiempos, contó con los recursos naturales apropiados para un notable desarrollo agrícola, lo cual se comprueba con la referencia que se hace respecto al pago de tributos de este pueblo a la ciudad de Tenochtitlán, en la matrícula de tributos del Códice Mendocino, pintado en la primera mitad del siglo XVI.

Política y gobierno[editar]

Está basada en la política implementada desde el 18 de agosto cuando entro la nueva administración y el presidente. es un pueblo muy pintoresco y bonito su principal actividad es la agricultura, la ganadería y la crianza de animales domésticos como el borrego, las gallinas, los guajolotes, entre otros, la elaboración de adorno para fiestas. Las festividades de cada barrio se pintan de mucha tradición y colorido, ya que es muy natural los juegos pirotécnicos como los castillos, los cuetes, las bombas, los toritos, y demás, siempre con el cuidado en el manejo de la pólvora. el H. Ayuntamiento Cuenta con 1 sindico y 10 regidores, secretario y administración como de 180 personas, la gente es muy cálida y desde el cerro del tepeixco se alcanzan a ver las Pirámides de Teotihuacán, todavía podemos encontrar alguno que otro vestigio arqueológico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]