Tezontepec de Aldama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tezontepec de Aldama
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 20°11′33″N 99°16′23″O / 20.1925, -99.273055555556


Coordenadas: 20°11′33″N 99°16′23″O / 20.1925, -99.273055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Tezontepec de Aldama
Eventos históricos  
 • Fundación 1869
Superficie  
 • Total 12,8 km²
Altitud  
 • Máxima 2,100 msnm
Población  
 • Total 41 909 hab.
 • Densidad 3274,14 hab/km²
Código INEGI 067
Sitio web oficial

Tezontepec de Aldama es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo, se ubica a 80 km de la ciudad de Pachuca. Su nombre se interpreta como "En el Cerro del Tezontle", cabe destacar que este material no se encuentra en abundancia en las cercanías del territorio de Tezontepec de Aldama, pero, se cree que el nombre de tezontle también se le daba a la piedra negra comúnmente llamada "piedra china", igualmente de origen volcánico y la cual abunda en todo el territorio de Tezontepec, razón por la cual, ese es el posible origen del nombre. Posee una superficie de 12.8 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 41,909 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[1]

Toponimia[editar]

Tezontepec es la aglutinación de las palabras del náhuatl, "tetzontli" (tezontle), "tepetl" (cerro) y "co" (en), lo cual se interpreta como: "En el Cerro del Tezontle". Lleva el nombre de Aldama en honor al insurgente Juan Aldama.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, Tezontepec estaba ubicado en los alrededores del cerro del Tezontle. Para 1530 la pequeña tribu era una mezcla de varias razas: chichimecas, aztecas y otomíes; las cuales petenecían al señorío de "Tizantloca", después paso a formar parte del señorío de Mixquiahuala. No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero en el siglo XVI fue conquistado por los españoles y se incorporó a la corona española. Durante la colonia, dependió de la alcaldía de Pachoacan y en 1869 se convirtió en municipio. Su primer presidente municipal fue Isabel Alfaro, el cual fue nombrado presidente en 1887.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Tezontepec de Aldama se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan; al sur con los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende; y al oeste con Tepetitlán.

La Meseta[editar]

La llanura en que se ubica Tezontepec de Aldama está situada dentro de los límites del Eje Neovolcánico y emergió de las aguas a finales de la Era Terciaria, hace unos tres millones de años, a esto se debe la abundancia de Laja (roca) en el lugar. Esta meseta logra distinguirse entre el resto de los cerros aledaños así como al rededor de la zona por ser única en su naturaleza.

Orografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Sus elevaciones son los cerros Jicuco, Baral, El Sitio y Sombrerete. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6 % de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada.

Hidrografía y clima[editar]

El río de Tezontepec de Aldama.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semiseco, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 16.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de 500 milímetros anuales. Además, cuenta con aguas termales cristalinas que nacen del seno de un ahuehuete, conocido como "Huemac".

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone principalmente de matorrales, aunque existen algunas especies como: pino, casuarina, sabino, mezquites, mora, capulín, y granada, existen algunas especies de árboles frutales como el aguacate y manzanos. El zorrillo, el tlacuache, la liebre, la ardilla, el conejo, serpientes, aves, la lagartija, roedores, insectos y arácnidos habitan en esta región.

Economía[editar]

El 34.1 % de los habitantes se dedica al sector primario, el 22.7 % al sector secundario, el 43.2 % al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.[1]

  • Agricultura: se cultiva maíz, frijol, alfalfa, cebada, trigo, avena, ajo, jitomate, aguacate, cilantro, col, coliflor nabo, alfalfa, chile verde, hortalizas y avena.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Además de aves y colmenas.
  • Turismo: destacan la arquitectura colonial, los paisajes naturales, los atractivos acuáticos, las tradiciones, gastronomía y artesanías.
  • Comercio: cuenta con pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Pesca: se captura el bagre, tilapia, carpa y langostino.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio tiene 41,909 habitantes, de los cuales 20,523 son hombres y 21,386 son mujeres; el 0.5 % de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Tezontepec de Aldama
1980 1990 2000 2005
30 455 31 201 36 222 41 909
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 93 % profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Cristiana , Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.62 % de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[1]

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 89.9 % de la población es alfabeta, de los cuales el 27 % ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 26 preescolares, 28 primarias, 10 secundarias y 3 bachilleratos.

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol y baloncesto. Además cuenta con centros culturales, parques, jardines, biblioteca y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda cuenta con 9,711 viviendas, las cuales generalmente son privadas. Su contrucción es generalmente a base de adobe, concreto, madera, ladrillo y/o tabique.[1]

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, fax, señal de radio y televisión, periódico, teléfono, y servicio de radiotelefonía. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Cultura[editar]

Los chinicuiles forman parte de la gastronomía del municipio.
  • Artesanías: La alfarería, además de la elaboración de ayates, cántaros, cazuelas y tejidos.
  • Gastronomía: Los chinicuiles estos se extraen de loa magueyes de lo que se conoce como la piña y los gusanos blancos de maguey estos se extraen de la penca del maguey y son más grandes que los chinicuiles
  • Tradiciones y costumbres:
  • Feria Patronal de La Candelaria:

Cada año a partir del día 2 de Febrero y durante quince dias el municipio se pone de fiesta celebrando el Día de la Candelaria fiesta popular celebrada con juegos mecánicos, puestos de comida típica, se hace un certamen con señoritas aspirantes a Reina del Municipio como simbolo representativo del mismo; se organizan bailes para la presentación de las mismas y después para el reconocimiento de la ganadora.

  • Semana Santa de Tezontepec de Aldama:

Sin lugar a dudas, la tradición más hermosa de Tezontepec de Aldama es en la Semana Santa. En esta temporada en el templo de San Juan Bautista desde hace muchos años, se realizan una serie de rituales para conmemorar estas fechas.

Sitios de interés[editar]

  • El palacio municipal, que fue adaptado en lo que fuera la casa cural, el edificio actual data de 1947.
  • Plaza y jardín municipales.
  • Parroquia de San Juan Bautista.
  • Aguas termales.
  • Los manantiales de San Juan
  • Granja Piscícola de Policultivo.
  • Cerro del Xicuco
  • Cerro del Baral

La parroquia de Tezontepec de Aldama tiene el título de San Juan Bautista es dirigida por el párroco Pbro. José Antonio Campos Ruíz.Se desconocen los datos de su fundación pero por su estilo arquitectónico se cree es del siglo XVI y fue fundada por los franciscanos.

Existen otros templos y monumentos antiguos en el municipio dignos de mencionarse por su belleza y antigüedad y son: El templo de Santa María Nativitas Atengo, el templo de Santa María Bathá, el templo de Santiago Acayutlán, el templo de San Gabriel, la bóveda - capilla del Señor Santo Ecce Homo, en la cabecera municipal, la estación de tren de San Isidro Carrasco, la presa de La Cortina, construida por el hacendado de Tlahuelilpan en San Isidro Presas, El rancho del Baral, el Puente Colonial del río de Tezontepec y el Gavillero de don Pompeyo Lugo, en Huitel.

Respecto a atractivos naturales, el símbolo turístico del municipio son sus manantiales de aguas termales y frías en los cuales se han desarrollado complejos turísticos que ofrecen distintos servicios, además de los paisajes que rodean al río de Tezontepec, el cual está bajo la sombra de los sabinos o ahuehuetes. Estos lugares son muy visitados en temporada vacacional, especialmente en Semana Santa, ya que es esta temporada se lleva a cabo el Torneo Regional de Fútbol en el estadio San Juan del municipio, razón por la cual acuden muchas personas a la zona del río.

Fiestas[editar]

  • Feria Patronal de Tezontepec en honor a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero.
  • Fiesta Patronal de San Juan Bautista, el 24 de junio.
  • Semana Santa en la Parroquia de San Juan Bautista de Tezontepec
  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre.
  • Posadas, Navidad 24 de diciembre, Levanta Niños, del 25 de diciembre al 1 de febrero.
  • La feria de la Cruz en honor a la Santa Cruz, el 3 de Mayo.
  • Así como las fiestas patronales de las comunidades destacando, la Feria en honor a la Virgen de Fatima, el 13 de Mayo en la Comunidad de Huitel, en Presas la feria en honor al Santo Niño de Praga el 6 de enero y a la virgen del Carmen el 16 de Julio; el 3 de Noviembre a San Martín de Porres en las comunidades de Mangas y Tenanago, el 8 de septiembre, la feria de Santa María Nativitas Atengo y el 15 de agosto, la feria de la Asunción en Santa María Bathá. Fiestas con un gran acervo cultural y folklórico de México.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal actual es Asael Hernández Cerón, miembro del Partido Acción Nacional.

Cabe destacar que por primera vez en la historia político - electoral del este municipio, gobierna un presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN), después de que se consideraba a Tezontepec de Aldama como la cuna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que a partir de 1994 había hecho de este municipio un fuerte bastión político. A diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha perdido severamente popularidad, fuerza y presencia en el municipio, además de que sus ultimos gobiernos (2000 - 2003 y 2009 - 2012) han pasado sin pena ni gloria, al igual que otros partidos minoritarios que tienen poca presencia en el municipio.

Los presidentes municipales de los que se tiene registro desde 1880 hasta la fecha son en total 62 y a continuación se presentan los nombres de los ultimos 23, el tiempo que gobernaron, su comunidad de procedencia y el partido al que pertencieron:

1. Francisco Lugo 1950 - 1952 Cabecera municipal PRI 2. Ponciano Sánchez 1952 - 1955 Cabecera municipal PRI 3. Ismael Porras Guerrero 1955 - 1958 Huitel PRI 4. Rafael González Pérez 1958- 1961 Cabecera municipal PRI 5. Gonzalo Hernández Barrera 1961 - 1962 El Tinaco PRI 6. Rubén Millan M. 1962 - 1964 Pachuca PRI 7. Ismael Porras Escamilla 1964 - 1967 Huitel PRI 8. Guillermo Ángeles Pérez 1967 - 1970 Panuaya PRI 10. Rafael González Pérez 1970 - 1973 Cabecera municipal PRI 11. Martín Valdez Aguilar 1973 - 1976 La Loma PRI 12. Santiago Barrera Mota 1976 -1979 Mangas PRI 13. Fabián S. López 1979 - 1982 Mangas PRI 14. Norberto Montoya Cruz 1982 - 1985 Santa María Bathá PRI 15. Delfino Cornejo Lugo 1985 - 1988 Panuaya PRI 16. Maximino Serrano Cornejo 1988 - 1991 Mangas PRI 17. Nicolás Ortiz Pérez 1991 - 1994 La Loma PRI 18. Luciano Cornejo Barrera 1994 - 1997 Mangas PRD 19. Pedro Porras Pérez 1997- 1999 Huitel PRD 20. Miguel Calva A. 1999 - 2000 Mangas PRD 21. Enrique Mota Bautista 2000 - 2003 El Tinaco PRI 22. Delfino Jesús Alfaro Santiago 2003 - 2006 Panuaya PRD 23. Moisés Cornejo Barrera 2006 - 2009 Mangas PRD 24. Clemente Cornejo Cerón 2009 - 2012 El Tinaco PRI 24. Asael Hernández Cerón 2012 - 2016 Presas PAN

El municipio cuenta con 29 localidades: Tezontepec de Aldama (Cabecera Municipal), El Tinaco, Presas, San Isidro Presas, Monte Alegre, Cinco de Febrero, Lázaro Cárdenas, Santiago Acayutlán, Estación Piscícola, Cinco de Mayo, Tenanago, Santa María Bathá, La Palma, Santa María Nativitas Atengo, San Isidro Carrasco, Vinola, Vista Hermosa, El Chamizal, San Gabriel, San Juan Achichilco, Huitel, San Isisdro El Tanque, Mangas, La Cruz, Panuaya, San Juan, La Loma, La Barranca y Cerro Colorado.

Personajes ilustres[editar]

  • Guillermo Ángeles, profesor.
  • Arcadio Cornejo Simón, político, diputado federal, senador.
  • Martín Valdés Aguilar, agicultor y político.
  • Ismael Porras Escamilla, político.
  • Gregorio Hernández Cornejo, político

Referencias[editar]

  1. a b c d e INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 18 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]