Tezoatlán de Segura y Luna (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de
Tezoatlán de Segura y Luna
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Oaxaca
Ubicación del municipio en Oaxaca
 • Latitud 17° 25' - 17° 44' N
 • Longitud 97° 43' - 97° 59' O
Cabecera Tezoatlán de Segura y Luna
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca
Superficie  
 • Total 334,27 km²
Altitud  
 • Máxima 2 600 msnm
 • Mínima 1 300 msnm
Población (2010)  
 • Total 11 319 hab.[1]
 • Densidad 33,86 hab/km²
Código INEGI 20549
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Tezoatlan de Segura y Luna corresponde al Estado Mexicano de Oaxaca, ubicado en el distrito de Huajuapan, limita al norte con San Andrés Dinicuiti, Santiago Cacaloxtepec y San Martín Arteaga; al sur con Santo Reyes Tepejillo, San Juan Mixtepec -Distrito 08 y con San Juan Ñumí; al oriente con Santo Domingo Yodohino y San Antonino Monte Verde; y al poniente con Silacayoapam, San Agustín Atenango y Santo Domingo Tonalá. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 225 kilómetros. La superficie total del municipio es de 334.27 km² y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.35 %. Su orografía municipio es accidentada con lomeríos. Cuenta con cerros que alcanzan hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar en la zona de Santa Catarina Yutandu y Santa María Tindú Los principales ríos son: el río Salado, río de Santa Catarina, río San Martín, río San Antonio, río de la Tortuga y el río Mixteco, su clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la dirección predominante de los vientos es de este a oeste, se tienen 295 días de sol con una precipitación promedio de 720 milímetros.

Principales Ecosistemas[editar]

La vegetación predominante está compuesta por mesquites, copla, cazaguate, carrizales, sauces y fresnos, y entre su fauna más representativa están los conejos, zorrillo, tlacuaches, armadillo, víboras y en menor grado venados, gato montes, zorro, jabalí y comadreja.

Recursos Naturales[editar]

Minas de carbón y uranio los cuales no han sido explotados aun cuando no se han hecho estudios para su aprovechamiento. En cuanto a los recursos forestales, cuenta con pequeñas áreas de bosques de confieras, las cuales estuvieron bajo una explotación intensiva, ahora se han tomado medidas que permitan su aprovechamiento racional.

Características y Uso del Suelo[editar]

Composición de rocas ígneas extrusivas como tobas y tezontles, los suelos en su mayoría arcillo-limosa, los cuales son de depositación aunque también se tiene una cantidad importante de suelos arenosos, se calcula que en un 30% del territorio es de uso agrícola y ganadero un 60% está ocupado por terrenos cerril y el resto por construcciones y caminos.

Grupos Étnicos, Demografía y Religión[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5.100 personas que hablan alguna lengua indígena y de acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11.020 habitantes. Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10.166 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 570 personas.

Educación[editar]

El sector educativo está atendido en los siguientes niveles:

Inicial o Básica: dos jardines de niños en la cabecera municipal y 10 jardines de niños en las agencias. Primaria: tres escuelas primarias en la cabecera municipal y 19 primarias que comprenden las agencias de este municipio. Secundaria: se cuenta con una secundaria técnica en la cabecera municipal y con 6 escuelas de telesecundaria en las agencias. Nivel Medio Superior: escuela preparatoria y con un plantel de telecobac en la cabecera municipal

Salud[editar]

Los servicios de salud se dan a los habitantes del municipio por medio de un centro de salud rural dependiente de la secretaria de salud y asistencia además en la cabecera municipal se cuentan con cuatro médicos particulares y dos odontólogos. Para las agencias se cuenta nueve casas de salud.

Abasto[editar]

En la cabecera municipal se cuenta con un mercado que expende frutas, legumbre y cárnicos, los días domingos se establece un tianguis, que abastece de frutas, legumbre, ropa y artículos varios, cuentan con 6 tiendas de abarrotes y 28 misceláneas, además de una tienda de abasto popular, para las agencias se cuenta con una miscelánea en cada una y dos tiendas de abasto.

Deporte[editar]

Cuatro canchas deportivas de fútbol, cuatro de basquetbol, una cancha de voleibol, una cancha de frontón, una alberca municipal. Las agencias cuentan con cuatro canchas de fútbol, 12 de básquetbol, una cancha de pelota mixteca.

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2.495 viviendas de las cuales 2,350 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es la siguiente: Agua potable con el 95% de cobertura, Alumbrado público con el 50 % de cobertura, drenaje urbano con el 70% de cobertura, Recolección de basura y limpieza de las vías públicas con el 90% de cobertura

Medios y Vías de Comunicación[editar]

Telefonía rural, servicio de correos y telégrafos, estaciones de radio y televisión, microbuses y servicios de taxis así como telefonía celular e Internet, en las vías de comunicación hay carretera pavimentada que comunica a Huajuapan de León, 4 caminos de terracería que comunican a las agencias.

Actividades económicas[editar]

Agricultura: Es la actividad más importante de este municipio se cuenta con trescientas hectáreas de riego y cuatrocientas de temporal. Al nivel municipal se tiene más de dos mil hectáreas dedicadas a la actividad agrícola. Los productos obtenidos son el maíz, frijol, jitomate, cilantro, rábano, lechuga, ejote, calabaza, chayote, jícama, cebolla, guayaba, limón y lima.

Ganadería: Se cuenta con un establo, dos granjas de porcinos, dos granjas avícolas, aunque también se practica la ganadería de traspatio. Se cuenta aproximadamente con cuatro mil cabezas de ganado caprino y lanar, un número considerable de ganado vacuno que se utiliza para la obtención de leche y de carne, bestias para el trabajo, ganado asnal y equino, aves de corral y conejos.

Comercio: Es la segunda actividad de importancia en el municipio. La mayor parte de los comercios se concentran en la cabecera municipal, contando con tiendas de abarrotes y misceláneas, tres tiendas de ropa y calzado, tres casas de materiales, una ferretería, cuatro balconerías, dos panaderías, un taller de sastrería, tres tortillerías, una mueblería, cinco farmacias, dos vidrierías, tres papelerías, una tienda de renta de videos, una estética femenina, una refaccionaría y una gasolinera.

Monumentos Históricos[editar]

  • La cabecera municipal cuenta con un templo y una capilla que datan de 1724.
  • El palacio municipal que fue construido en 1944 hecho de piedra labrada, y presenta una vista muy armónica.
  • En el paraje conocido como las peñas se encuentra el monumento religioso dedicado a Cristo Rey.
  • En el parque municipal se levanta un asta bandera dedicado a la memoria de los héroes de la independencia y un busto dedicado a la memoria de Agustín Solano Orea personaje ilustre de la población por cuya intercepción se logró construir el canal de irrigación.
  • Se cuenta con un museo que muestra objetos que pertenecen al pasado y presente de la forma de vida de la población también ha sido sede de conferencias culturales.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]