Texcoco (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Texcoco
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 19° 23' 40" - 19° 33' 41"
 • Longitud 98° 39' 28" - 99° 01' 45"
Cabecera municipal Texcoco de Mora
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal PMC Party (Mexico).svg Delfina Gómez Álvarez
Subdivisiones 56 delegaciones
Superficie  
 • Total 418,69 km²
Altitud  
 • Máxima 2,800 msnm
Población  
 • Total 249 808 hab.
 • Densidad 596,64 hab/km²
Código INEGI 15099
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Texcoco es uno de los 125 municipios en que se divide el Estado de México, uno de los 31 estados integrantes de México, se encuentra localizado en la zona oriente del estado, al nororiente de la Ciudad de México, formando parte de área metropolitana, y su cabecera es la ciudad de Texcoco de Mora.

Geografía[editar]

Texcoco está situado en la zona oriente del Estado de México, su territorio se extiende desde la cuenca de México hasta la Sierra de Río Frío, sus límites son al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac, al sur con los de Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca, al oeste con el de Atenco y al este con el estado de Tlaxcala en el municipio de Calpulalpan y con el estado de Puebla en el municipio de Tlahuapan.

Su extensión territorial es de 418.69 km² y tiene una altitud media de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio del municipio de Texcoco es plano en su occidente y centro y muy montañoso y accidentado en sus extremos orientales, que está formado por la Sierra nevada,[1] la máxima altitud del municipio es el Cerro Tlaloc, también conocido como El Mirador y que alcanza 4120 metros de altitud, siendo la séptima altitud del Estado de México.[2]

Toda la zona occidental del municipio está ocupada por el vaso del antiguo Lago de Texcoco, que cubría gran parte de lo que hoy es el Valle de México hasta su desecación, las principales corrientes son los arroyos Cozcacuaco, Chapingo y San Bernardino que descienden desde las faldas del cerro tlaloc, todo el territorio del municipio pertenece a la Cuenca del Lago de Texoco-Zumpango y la Región hidrológica Pánuco.[3]

Denominación[editar]

El nombre oficial del municipio es Texcoco y su cabecera municipal Texcoco de Mora en honor del Dr. José María Luis Mora. La palabra Texcoco se encuentra escrita en diversos épocas y lugares como Tetzcuco, Tezcoco, Tezcuco, y Texcoco.

Toponimia[editar]

Con base en la etimología náhuatl y en los códices, así como en las reglas fonéticas, Tezcoco tiene las siguientes raíces: “Tlacolt=Jarilla” esto se refiere a la planta que brota en terreno llano “Texcalli-Peñasco o Risco”, por lo que su traducción probablemente sea “En la jarilla de los riscos”.

Una de las causas de los diferentes significados de la palabra Texcoco, son las diversas formas en que los códices representan a este lugar. Por ejemplo, en el Códice Azcatitlán su representación pictográfica es una piedra, símbolo del cerro o lugar con una flor encima; en el Códice Cruz aparece el signo del lugar o cerro con una olla encima; en el Xólotl se puede observar un cerro y una piedra que a su vez tiene una olla encima; en el Mapa Quinantzin se encuentra una olla de donde sale una planta con material pétreo al fondo.

Otras interpretaciones son las siguientes: Texcoco fue capital de la provincia de Acolhuacán y por eso en algunas representaciones pictográficas como en la del Códice Osuna se le represente con los símbolos de esta provincia. http://www.texcoco.gob.mx/ciudad_nomenclatura acceso 2010

Demografía[editar]

La población del municipio de Texcoco es de 209,308 personas de las cuales 103.419 son hombres y 105.889 son mujeres,[4] estos resultados fueron obtenidos en el Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Localidades[editar]

El municipio de Texcoco incluye un total de 72 localidades; las principales y su población correspondiente son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 249,308
Texcoco de Mora 99,260
San Miguel Coatlinchán 29,247
Tulantongo 18,131
Santiago Cuautlalpan 14,932
San Miguel Tlaixpán 9,264
San Miguel Tocuila 4,242
San Joaquín Coapango 6,249
Montecillo 5,851
San Bernardino 5,286
San Dieguito Xochimanca 4,994
Santa Catarina del Monte 4,895
San Jerónimo Amanalco 4,877
Tequexquináhuac 4,609
La Purificación Tepetitla 3,727
Xocotlán 3,653

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo integrado por 13 regidores, el Ayuntamiento permanece en su cargo por un periodo de tres años no reelegibles para el periodo subsiguiente, pero si de manera no consecutiva, el periodo gubernamental inicia el día 18 de agosto del año de la elección.[5]

División administrativa[editar]

El municipio se encuentra dividido en 52 delegaciones que son integradas cada una de ella por tres delegadas nombrados por el cabildo.

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Texcoco se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

. . .

Fiestas Populares[editar]

El 13 de junio es dedicado a San Antonio de Padua.

Fiesta del viernes de Cuaresma en el barrio de San Bernardino.

Fiesta del Señor de la Presa que se celebra en mayo - junio en el parque Molino de flores, todas ellas con danzas de moros y cristianos, pastoras, vaqueros, santiagueros, suchiles, bandas de música de viento, fuegos artificiales y peleas de gallos.

Próxima a la semana santa se celebra la Feria Internacional del Caballo, importante exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal, con charreadas, actividades ecuestres, palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas y culturales de primer orden. [1]

También se lleva a cabo la Feria Nacional de la Cultura por parte de la Universidad de Autónoma de Chapingo en la cual participan los 32 estados de la República Mexicana que exhiben artesanías, música, danza y los más deliciosos sabores de su gastronomía regional. Es uno de los encuentros culturales más importantes no solo de esta institución sino también de la región pues permite apreciar la gran variedad de culturas del país.

El festival del Rey Poeta Nezahualcoyolth, en el cual podrás encontrar actividades familiares, obras de teatro y conciertos con grupos musicales nacionales para todos los géneros y edades.

Artesanías[editar]

En las artesanías podemos encontrar productos como: el vidrio soplado, la reproducción de piezas arqueológicas de barro, además de las cazuelas del mismo material, estas popularmente se suelen encontrar en los pueblos o colonias llamadas San José Texopa y Santa Cruz de Arriba (comunidades reconocidas por sus artesanías en barro).[6]

Gastronomía[editar]

Los platillos característicos son: barbacoa (platillo preparado con carne de borrego y hojas de maguey en horno de tierra o piedra), carnitas (carne de cerdo condimentada y frita), pescaditos, tlacoyos (gordita de masa de maíz blanco o azul, rellena de frijol, requesón, alberjón, etc.),[7] acociles (camarón de río), ahuautle (hueva de mosquito) y pulque (bebida alcohólica preparada con la piña del maguey).

Actividades económicas[editar]

Las actividades económicas que desempeñan las personas de este municipio más sobresalientes son: el manejo del barro, la vidreria y el aluminio, agricultura, ganadería, vidrio soplado. [8] Tambien la industria textil esta presente dentro del municipio de texcoco y aledaños en especial chiconcuac

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Mapa de Elevaciones Principales».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Elevaciones Principales».
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Mapa con Regiones Hidrológicas».
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005».
  5. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal».
  6. dicho popular
  7. dicho popular
  8. dicho popular

Fuentes[editar]