Texas Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Texas Mexicana es el nombre dado por los historiadores a la Texas entre 1821 y 1836, cuando Texas se encontraba gobernada por México. El periodo comenzó con la victoria de México sobre España en su guerra de independencia en 1821. Durante sus primeros años de existencia, la Texas Mexicana operó de la misma forma que la Texas Española. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 unió a Texas con Coahuila para formar el estado de Coahuila y Texas.

En la década de 1820, la población de Texas era muy escasa y el gobierno mexicano tenía dificultades para atraer mexicanos al área. De esta forma, a fin de poblar y desarrollar la zona México buscó pobladores en Europa y especialmente en el vecino país de Estados Unidos. Cuando México llegó a un acuerdo con Stephen F. Austin, permitió que varios cientos de familias estadounidenses se mudaran a la región. Miles de pobladores adicionales pronto llegaron a Texas. Cuando México abolió la esclavitud en todo el país, algunos inmigrantes de los Estados Unidos se negaron a cumplir la ley. Esto se sumó a las quejas acerca del tenso control político y económico sobre el territorio por el gobierno central en la Ciudad de México, que esperaba que sus ciudadanos fueran miembros de la Iglesia Católica, mientras que los pobladores estadounidenses eran protestantes.

En 1835, el presidente de México Antonio López de Santa Anna abolió la Constitución de 1824 y buscó centralizar el poder nacional en la Ciudad de México. Esto causó muchos conflictos políticos a través de México, un ejemplo de esto fue la rebelión y masacre resultante en Zacatecas. Como resultado, los esfuerzos del nuevo gobierno por endurecer el control político y económico sobre el territorio de Texas sólo despertaron los ánimos de los pobladores tejanos extranjeros y locales, ocasionando la Revolución de Texas. La independencia de ésta, llegó hasta 1836 cuando tomaron preso al General Santa Anna, con lo cual firmaron el tratado de la Batalla de San Jacinto, con lo que México perdió el territorio texano.

Bibliografía[editar]