Texas Longhorn (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Longhorn Cowicon.svg
Ejemplar de raza longhorn
Ejemplar de raza longhorn
Nomenclatura binominal Bos taurus
Características
Tipo bovino

La longhorn o Texas longhorn es una raza de ganado vacuno, procedente del estado de Texas, Estados Unidos. Su nombre cuerno largo hace referencia a su principal característica: la longitud de sus defensas.

Texas longhorn es una raza de ganado que se distingue sobre todo por sus cuernos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, así como por sus cuartos traseros levemente alzados y sus manchas blancas diseminadas sobre la piel que, según los individuos, puede variar mucho en color.

Su origen es discutido, pero se considera que se desarrolló producto de un cruzamiento entre la raza retinta o la blanca cacereña, traída por los españoles, y razas traídas por los colonizadores en la década de 1820.

Su número aumentó considerablemente durante la década de 1870, a consecuencia de las grandes matanzas de bisontes y el asentamiento de colonos en las praderas. De ésta época surge la figura del vaquero o cowboy, que eran los encargados de su cuidado y transporte a los mataderos.

Con la aparición del alambre de púa y el cercamiento del terreno, la raza fue perdiendo popularidad hasta casi desaparecer en la década de 1920. Solo una pequeña manada logró sobrevivir en Oklahoma por iniciativa del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Algunos rancheros de Texas manifestaron su interés en mantener la raza por su interés histórico y comenzaron a criarla en su estado, de allí su nombre Texas longhorn, aunque su nombre original era solamente longhorn.

Enlaces externos[editar]