Texas 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Texas 7, más conocido como The Texas Seven (en español Los siete de Texas) fue una banda de fugitivos que huyeron de la cárcel de Kenedy, en Texas, entre diciembre del 2000 y enero de 2001.

Miembros[editar]

George Rivas

Fue el líder de la operación. Además fue el último de morir, en febrero de 2012, siendo ejecutado por la guardia nacional. De ascendencia mexicana, intentó huir a su país natal buscando resguardo en la casa de sus padres, pero no pudo salir de Estados Unidos. Se escondió en la Unidad de Huntsville en Huntsville, Texas.

Larry James Harper

Se suicidó en Colorado, ya que había partido hacia el norte a refugiarse. No fue atrapado, aunque según algunos aldeanos, se suicidó tirándose por un precipicio. Tras una investigación y trabajos forenses, no hallaron su cuerpo.

Michael Anthony Rodríguez

Al igual que George, Michael murió ejecutado por la policía nacional de los Estados Unidos. Se había escondido junto con George Rivas, en la Unidad de Huntsville en Huntsville, pero lo mataron antes, en 2008. Era el más veterano (murió con 45 años) pero el segundo que falleció por detrás de Larry James.

Joseph C. García

De ascendencia mexicana, nació en San Antonio, (Texas) y todavía no ha sido hallado. Según la policía, huyó hacia México y se le ha añadido a la lista de los más buscados del estado de Texas.

Randy Ethan Halprin

Era el más joven de los siete fugados. De ascendencia judía, Randy tuvo pensado volver a la población de sus padres; McKinney, aunque reflexionando sobre esta cuestión, emigró hacia el oeste. La policía del estado de Texas piensa que está refugiado todavía por el estado, quizás queriendo ir a Arizona o Nuevo México.

Patrick H. Murphy

Murphy se le añadió a la lista de los más buscados del estado aunque al igual que pasó con Randy Ethan o con Joseph García, no se ha hallado su escondite. Por ahora, la policía lo ha estado buscando por todo el estado y piensan que ha ido a refugiarse a Oklahoma o a Nuevo México, ya que una lesión le impediría viajar muy lejos.

Donald Keith Newbury

Nació en Dallas y fue condenado a 30 años de prisión por haber robado a mano armada. No saben su paradero actual; sin embargo, puede que hubiera partido al este, hacia Alabama, Florida o Luisiana. La policía aún lo está buscando por el estado de Texas.

Fuga[editar]

La Unidad de Huntsville, una prisión de Texas hubicada en Huntsville.

La fuga tuvo lugar el 13 de diciembre del 2000. El cabecilla del grupo, George Rivas, que cumplía cadena perpetua, al igual que Michael Anthony y Rodríguez Donald K., mientras que otros como Larry James Harper, García José y Patrick Henry Murphy tenían 50 años de cárcel, reveló que deberían desplazarse. Randy Halprin, el único que se opuso, y que cumplía una condena de 30 años por hacer varias lesiones a un niño, se negó, aunque ganaron los demás por mayoría.

El uso de varios trucos bien planificadas, los siete condenados controlaron a nueve supervisores de mantenimiento civiles, cuatro funcionarios de prisiones y tres reclusos no involucrados aproximadamente a las 11:20 am. El escape se produjo durante el período más lento del día, durante el almuerzo y a la hora del conteo, cuando había menos vigilancia de ciertos lugares, tales como el área de mantenimiento. La mayoría de estos planes intervienen uno de los delincuentes llamar a alguien más, mientras que otro golpe a la persona inocente en la cabeza por detrás. Una vez que cada víctima fue sometida, los delincuentes quitado algo de su ropa, lo ataron, lo amordazaron y lo colocó en una sala eléctrica detrás de una puerta cerrada.

Los atacantes robaron ropa, tarjetas de crédito, y la identificación de sus víctimas. El grupo también suplantado funcionarios de prisiones en el teléfono y crearon historias falsas para evitar sospechas de las autoridades.

Después de eso, tres miembros del grupo se dirigieron a la puerta trasera de la prisión, algunos disfrazados de civil robado. Se hizo pasar por ahí para instalar monitores de vídeo. Un guardia en la puerta de entrada fue sometido, y el trío asaltó la torre de guardia y robaron numerosas armas. Mientras tanto, los cuatro delincuentes que se quedaron atrás las llamadas realizadas a los guardias de la prisión torre para distraerlos. Luego robó un mantenimiento prisión camioneta pick-up, que se dirigían a la puerta trasera de la prisión, recogió sus cohortes, y se alejó de la prisión.

Gary C. King, quien escribió un artículo sobre la Biblioteca del Delito siete, declaró que junto con la fuga de Alcatraz en junio del 1962, que tuvo lugar décadas antes, nunca había visto nada igual.

Crimen[editar]

El camión de la cárcel, de color blanco, fue encontrado en el estacionamiento de la tienda Wal-Mart en Kenedy, Texas. El Texas 7 llegó por primera vez a San Antonio justo después de huir del complejo. Al darse cuenta de que se estaban quedando sin fondos, le robaron un Radio Shack en Pearland, en Texas.

El 19 de diciembre, cuatro de los miembros seleccionados en un motel Econo Lodge en Farmers Branch, Texas ( alojados con nombres falsos). Ellos decidieron robar artículos deportivos un Oshman en la cercana ciudad de Irving. El 24 de diciembre de 2000, se levantó la tienda y robó al menos 40 armas y conjuntos de municiones. Un empleado del establecimienti llamó a la policía, que lo investigó a fondo. El policía Aubrey Hawkins respondió a la llamada, llegó a la escena y fue casi inmediatamente una emboscada; su autopsia reveló que había sufrido once disparos y había sido atropellado por la banda que huía. Hawkins murió en el hospital Parkland Memorial en Dallas poco después de su llegada.

Después del asesinato del oficial Hawkins, se ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien pudiera atrapar al grupo de delincuentes. La recompensa subió a $ 500.000 antes de que el grupo estuviera detenido.

El 23 de enero de 2001, Jason Lee Manspeaker murió en un accidente de tráfico en la I-70 cerca de Loveland Pass mientras investigaba un avistamiento reportado del vehículo de la partida de Texas Seven. El coche de Jason Lee, su vehículo patrulla, se golpeó un trozo de hielo y se estrelló contra un tráiler de plataforma en el hombro izquierdo de la I-70.

Texas 7 en la televisión[editar]

Se han hecho numerosos documentales sobre la huida de Texas 7. La famosa serie American's most wanted, que relata las huidas más increíbles de América, dedicó un especial a esta huida. También, la serie de National Geografhic Breakout hizo un capítulo sobre la huida de The Texas seven.

Referencias[editar]