Teveunam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
teveunam (XHUNAM)
Nombre público TV UNAM
Tipo de canal Señal abierta
Programación Cultural; educativa
Operado por Universidad Nacional Autónoma de México
Inicio de transmisiones Año 2005
Cese de transmisiones Indeterminado
Indicativo de señal XHUNAM-TDT
Significado del indicativo de señal XH Universidad Nacional Autónoma de México (siglas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el operador original)
Formato de imagen SDTV: 4:3
Área de transmisión México, D.F.
Ubicación México, D.F.
Sitio web http://www.tvunam.unam.mx
Disponibilidad
Terrestre
UHF ATSC (Ciudad de México) Canal 20 en TDT (como señal digital de prueba con cobertura limitada).
Canal 30.2 en TDT vía SPR.
Satélite
SKY México Canal 255
Dish México Canal 120
Gas Natural Canal 613
Cable
Cablevisión Canal 411
Totalplay Canal 269
Megacable Canal 229
Telecable Canal 261
Online
Transmisión en línea Transmisión en vivo
[editar datos en Wikidata ]

XHUNAM-TDT Canal 20 (digital) es el canal de televisión permisionado a la Universidad Nacional Autónoma de México, con 200 watts de potencia cubriendo Ciudad Universitaria.

Por otra parte, la señal de televisión teveunam tiene cobertura nacional a 16 ciudades de México a través de las estaciones de televisión digital del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), antes conocido como Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), y en todo el país por medio de sistemas de televisión de paga.

La Dirección General de Televisión Universitaria forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional.

Reúne la variedad cultural, científica, artística, así como pensamientos universitarios para impulsar el desarrollo de formatos y lenguajes audiovisuales.

Antecedentes[editar]

La Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM), además de ser la productora de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 24 de octubre de 2005 inició transmisiones la señal de televisión denominada teveunam, con el lema: El canal cultural de los universitarios, que es el resultado de una sinergia entre TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat. La señal de televisión se transmite por los sistemas de televisión de paga en el país, entre ellos: el canal 411 de Cablevisión en el Valle de México y el canal 255 de SKY y en Dish México en el canal 120 a nivel nacional.

Historia[editar]

XHUNAM-TV inició sus transmisiones bajo un permiso de tipo experimental, con una vigencia del 5 de diciembre del 2000 al 4 de diciembre del 2005 en el canal 60, análogo de la banda UHF con 500 watts de potencia, cubriendo Ciudad Universitaria.

El 30 de noviembre del 2005 el permiso fue refrendado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ya no de carácter experimental de tipo análogo, sino para transmisiones regulares de tipo digital, y se asignó el canal 20 de UHF en TDT, con una potencia autorizada de 200 watts para cubrir Ciudad Universitaria.

El 12 de noviembre del 2007 inició transmisiones XHUNAM-TDT Canal 20 como señal digital de prueba, aunque con una potencia limitada que restringe su cobertura en el sur del valle de México. Emite programación de prueba de lunes a viernes, diferente a la señal para sistemas de cable y subcanales digitales del sistema SPR, que consiste en "loops" de conciertos dirigidos por Herbert von Karajan. La transmisión es intermitente, en julio 2013 el canal estuvo fuera del aire por casi tres semanas. En la misma frecuencia se puede sintonizar una señal analógica un tanto débil de Azteca 7, aparentemente de la ciudad de Toluca, cuando la señal digital de teveunam se encuentra fuera del aire.

En el Valle de México, la programación "formal" se transmite por TDT en el canal 30.2 perteneciente al SPR en formato SDTV, aspecto 16:9. El logotipo del canal presenta también la leyenda "Señal Digital de Prueba".

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Proyecto 40
XHTVM-TV
Canales de televisión en el Valle de México
teveunam
XHUNAM-TDT
Sucesor:
Ninguno,
Fin de televisión
Predecesor:
Proyecto 40
XHTVM-TV
Canales nacionales de televisión en México
teveunam
XHUNAM-TDT
Sucesor:
Ninguno,
Fin de televisión