Tetsu Katayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetsu Katayama
Tetsu Katayama.jpg

46.º primer ministro de Japón
24 de mayo de 1947-10 de marzo de 1948
Predecesor Shigeru Yoshida
Sucesor Hitoshi Ashida

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1887
Tanabe, prefectura de Wakayama, Japón
Fallecimiento 30 de mayo de 1978
Partido Partido Socialista de Japón
Religión Iglesias presbiterianas
[editar datos en Wikidata ]

Tetsu Katayama (片山 哲 Katayama Tetsu?, 28 de julio de 188730 de mayo de 1978) fue un político japonés y el 46º primer ministro de Japón desde el 24 de mayo de 1947 hasta el 10 de marzo de 1948.

Nació en Tanabe, prefectura de Wakayama y estudió en la Universidad Imperial de Tokio. Se hizo cristiano y estuvo influenciado con el socialismo cristiano de Abe Iso. Tras graduarse, abrió una oficina de abogados en un dormitorio rentado de la YMCA y trabajó como abogado.

Posteriormente se unió al Partido Socialista de Japón y fue elegido en la Cámara de Representantes, representando a la prefectura de Kanagawa, en 1930. Fue conocido por ser líder del “ala social democrática” del partido, y se alió con Abe Iso y Nishio Suehiro en oponer la expulsión de Saito Takao.

En 1945, Katayama se convierte en secretario general y presidente de comisión del partido. Tras las elecciones de 1947, en donde el Partido Socialista llegó de primero, Katayama formó un gobierno de coalición con el Partido Democrático y el Partido de Cooperación de los Ciudadanos. Sin embargo, la influencia de los socialistas del ala izquierda como Suzuki Mosaburo forzaron a Katayama a renunciar.

Tras su renuncia, Katayama se convirtió en miembro del Partido Socialista Democrático y abogó por el mantenimiento de la constitución pacifista, la reforma electoral y la formación de una mancomunidad global.

Katayama fue el primer socialista y el primer cristiano en ejercer el cargo de Primer Ministro de Japón.


Predecesor:
Shigeru Yoshida
46º primer ministro de Japón
1947 – 1948
Sucesor:
Hitoshi Ashida