Tetraogallus caucasicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perdigallo caucasiano
Tetraogallus caucasicus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Perdicinae
Género: Tetraogallus
Especie: T. caucasicus
(Pallas, 1811)

El perdigallo caucasiano (Tetraogallus caucasicus)[2] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae endémica de las montañas del Cáucaso, especialmente el Cáucaso occidental, donde cría en altitudes entre los 2000-4000 msnm en zonas rocosas.

Descripción[editar]

Mide de 50-60 cm de largo. En su plumaje se entremezclan los tonos grises, pardos, blancos y el negros, pero desde poca distancia parece gris. Su pecho es más oscuro y sus flancos más rojizos que el resto del cuerpo. Tiene la garganta blanca y una lista blanca a lo largo de los lados del cuello, y su parte posterior castaño rojiza. En vuelo muestra la parte inferior de sus alas blanca y los laterales rojizos de su cola. Ambos sexos tienen un plumaje similar, y los juveniles son ligeramente más pequeños y de tonos más apagados.

El canto del perdigallo caucasiano es vagamente parecido al zarapito real, en forma de sooo-looo-leeee. También emite sonidos de tipo buck-buck-buck-buck-burrrrrr.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de semillas y demás materia vegetal. Fuera de la época de cría forma pequeñas bandadas.

Anida en un hoyo en el suelo donde suele poner entre 5-6 huevos verduzcos, que incuba solo la hembra.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Tetraogallus caucasicus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 8 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]