Tetraodon biocellatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez globo ocelado
Carinotetraodon travancoricus.jpg
Ejemplar de pez globo ocelado en un acuario
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Clase
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodóntidae
Género: Tetraodon
Especie: T. biocellatus
Nombre binomial
Tetraodon biocellatus
{{{binomial_authority}}}
Distribución
Esta especie se encuentra en ríos y lagos de India, Tailandia, Sumatra y Borneo.
Esta especie se encuentra en ríos y lagos de India, Tailandia, Sumatra y Borneo.
Sinonimia

Chelonodon biocellatus
Tetraodon palembangensis
Tetraodon steindachneri

El pez globo ocelado (Tetraodon biocellatus), es una especie de pez tetraodontiforme de la familia Tetraodontidae. Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado. Es conocido en el mundo de la acuariofilia.

Hábitat, características y comportamiento[editar]

Esta especie se encuentra presente en el continente asiático, en ríos y lagos de países como la India y Tailandia o en las islas de Borneo y Sumatra.

Sus dos pares de dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para dar por terminada cualquier plaga de éstos en el acuario. Su coloración y su forma son muy llamativas. En los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo. Su esperanza de vida es de aproximadamente tres o cuatro años, aunque si es cuidado en condiciones óptimas puede llegar hasta los cinco e incluso los seis. Las hembras suelen ser algo más voluminosas que los machos, llegando a alcanzar una longitud máxima de 6 u 8 centímetros.

El ocelado es la especie menos problemática de los peces globo. Aun así, es mucho más recomendable mantenerlo en un acuario específico para él que en un comunitario (en el que conviven varias especies). Es un pez relativamente agresivo, sobre todo en la etapa adulta.

Alimentación[editar]

Es un pez omnívoro. En el acuario se alimenta de larvas de mosquito, tubifex o artemia. También aceptará alimento en escamas, aunque será algo costoso de realizar. Una de las características por las que se le conoce a este pez, es su gran gusto por los caracoles. Si tenemos plagas, pude ser un excelente controlador biológico de éstas.

Acuario apropiado y parámetros del agua[editar]

El acuario para el mantenimiento de esta especie deberá repartir a partes iguales zonas libres para la natación y zonas densamente pobladas que le den seguridad. La iluminación podrá ser intensa para beneficiar el desarrollo de las plantas siempre que dispongamos de zonas oscuras para que pueda ocultarse. No suele mordisquear las plantas.

El agua deberá ser preferiblemente neutra y de blanda a moderadamente dura. El pH ideal sería de 6 a 7, mientras que la dureza de unos 10ºd.

Reproducción[editar]

No existe constancia de su reproducción en acuarios domésticos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]