Tetralogía de Underworld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Underworld es una tetralogía de películas de cine de terror y acción creada por Len Wiseman, Patrick Tatopoulos, Måns Mårlind y Björn Stein. La primera película —Underworld— se estrenó en el 2003, la segunda —Underworld: Evolution— en el 2006, la tercera —Underworld: Rise of the Lycans—, una precuela de la primera de todas, el 23 de enero de 2009 y la última y cuarta hasta esa fecha —Underworld: Awakening—, una secuela de la segunda película, el 20 de enero de 2012.

Películas[editar]

Underworld (2003)[editar]

La primera película cuenta la historia de Selene, una verdugo cazadora de licántropos, que persigue a Michael, un humano, a su vez, perseguido por los licántropos. Selene intentará averiguar por qué le persiguen y terminará desvelando un complot contra los vampiros además de una terrible verdad acerca de Viktor, su creador.

Los vampiros, hombres lobo y licántropos —los licántropos son los únicos capaces de transformarse tanto en humano como en lobo— no son criaturas sobrenaturales sino el resultado de un virus.

Se cuenta en la película que Alexander Corvinus es el primero de ambas razas. Fue el único sobreviviente de una plaga que golpeó su pueblo. Su cuerpo pudo, de alguna manera, moldear el virus haciéndolo más fuerte. Tuvo tres hijos, dos de los cuales heredaron el virus convirtiéndose en inmortales, pero es que además fueron mordidos, uno por un murciélago y otro por un lobo llegando a crear así las dos líneas —vampiros y hombres lobo—. El tercer hijo de Corvinus que no heredó la inmortalidad sí que lleva con él la línea de sangre como exacto duplicado del virus inicial, escondido en el código genético y traspasado a su descendencia humana a través de los siglos. Esto, según Singe, es la llave para crear razas híbridas.

Underworld: Evolution (2006)[editar]

La segunda película empieza donde acaba la primera parte. Selena lleva a Michael a un almacén lejos de cualquier peligro y planea despertar a Marcus, el último Decano vampiro que queda. Antes de que pueda hacerlo Marcus la encuentra y tienen un enfrentamiento. Marcus no desea ayudar a Selene y en lugar de eso quiere liberar a su hermano William Corvinus, el primero de los hombres lobo que está encerrado en un lugar del que solo parece tener conocimiento Selene.

Underworld: Rise of the Lycans (2009)[editar]

Es la tercera película de la saga aunque cronológicamente se sitúa en los días anteriores al inicio de la guerra entre vampiros y licántropos. Sucede en la película que los hombres lobo son representados como bestias incapaces de controlarse hasta que uno de ellos da a luz a Lucian, el primero de los licántropos —capaces de transformarse en humanos u hombres lobo a voluntad—. Lucian es educado por Viktor como una manera de proteger su castillo pero aquél se enamora de Sonja, la hija de Viktor, y además se queda embarazada de Lucian. Después de que Viktor, temeroso de que exista un híbrido, mata a su hija, Lucian, ayudado por más licántropos, consigue iniciar una revuelta para liberar a su propia raza.

Underworld: Awakening (2012)[editar]


Quince años después de la anterior película la humanidad conoce la existencia tanto de vampiros como licántropos y decididos a acabar con ellos instaura una serie de medidas. Selene es capturada durante el genocidio y despierta después de diez años, momento en el que descubre que se encuentra en una instalación biotecnológica que desarrolla la cura contra los licántropos y vampiros. Es allí donde desubre la muerte de Michael, y que tiene una hija, que dio a luz antes de ser dormida, Eve, híbrida. En esta cuarta película deberá hacer frente a los licántropos y a Antigen, la organización biotecnológica que quiere recuperar a la hija de Selene.[1]

Producción[editar]

En septiembre de 2003, algo después del estreno de Underworld, la compañía productora Screen Gems y Lakeshore planearon crear una precuela que seguiría al estreno de la segunda parte de la saga. Kate Beckinsale quien interpretó el papel principal en la primera película mostró interés en retomar el mismo papel en la secuela y precuela.[2]

En diciembre de 2005, el director de la anterior película y su secuela, Len Wiseman declaró que Underworld fue concebida como una trilogía. Wiseman dijo: «tenemos la historia e historias... una recopilación de ideas e historias que vamos sacando cada cierto tiempo.» También dijo que se estrenaría una tercera película si tenía éxito con la segunda, que en ese momento se estrenaba en un mes.[3]

Alrededor del 27 de octubre de 2007 Sony y Lakeshore confirmaron que Underworld sería una trilogía. La tercera entrega llevó por nombre Underworld: the rise of the Lycans y conllevó importantes cambios. El primero de ellos en la dirección, Wiseman daría paso a Patrick Tatopoulos quien había creado a las criatura en las primeras películas, Wiseman solo la produjo. El rodaje comenzó en enero de 2008 en Nueva Zelanda y su estreno se produjo en el 2009. A fecha del 27 de octubre Kate Beckinsale no estaba confirmada —finalmente no participó— pero sí; Michael Sheen como Lucian, Bill Nighy como Viktor y como novedad Rhona Mitra como Sonja, hija de Viktor.[4]

Alrededor del 8 de agosto de 2009 en ShockTillYouDrop.com debido al éxito de la precuela Rise of the Lycans desde Sony Screen Gems se especulaba con una cuarta entrega de la saga de películas ya que la anterior había recaudado 91,1 millones a nivel mundial habiendo triplicado su coste —35 millones—.[5] Algo más adelante se confirmó que el guinista de la película sería John Hlavin que confirmó que «no sería una precuela» sino algo para «para honrar a los fans de la saga, y al mismo tiempo, introducir nuevos elementos.» Aunque hasta ese momento no se confirmó si Beckinsale o Mitra volverían a interpretar sus papeles o si Wiseman sería el nuevo director de la película.[6] Aunque se rumoreaba el regreso de Beckinsale no fue hasta la confirmación de Lakeshore y Screen Gems Entertainment que el rumor se hizo oficial. La producción se llevó a cabo en Vancouver.[7] Finalmente la dirección la llevó a cabo Måns Mårlind y Bjorn Stein.[8]

Personajes[editar]

Apariciones: tabla[editar]

Underworld Underworld: evolution Underworld: rise of the Lycans Underworld: Awakening
Selene Kate Beckinsale Kate Beckinsale (voice and archive footage) Kate Beckinsale
Viktor Bill Nighy Bill Nighy (solo material de archivo)
Lucian Michael Sheen Michael Sheen (solo material de archivo) Michael Sheen Michael Sheen (solo material de archivo)
Kraven Shane Brolly Shane Brolly (voice only) Shane Brolly (solo material de archivo)
Michael Corvin Scott Speedman   Scott Speedman (solo material de archivo)
Erika Sophia Myles  
Raze Kevin Grevioux   Kevin Grevioux  
Amelia Zita Görög   Mencionado  
Soren Scott McElroy   Scott McElroy (solo material de archivo)
Sonja Jázmin Dammak   Rhona Mitra  
Kahn Robbie Gee  
Singe Erwin Leder  
Andreas Tanis   Steven Mackintosh  
Marcus Corvinus   Mencionado Tony Curran   Mencionado Tony Curran (solo material de archivo)
Alexander Corvinus   Mencionado Derek Jacobi     Mencionado
William Corvinus   Brian Steele   Brian Steele (solo material de archivo)
Lida   Sandrine Holt
Detective Sebastian   Michael Ealy
Eve/Sujeto dos   India Eisley
Thomas   Charles Dance
David   Theo James

Vampiros[editar]

Amelia[editar]

Amelia es un personaje ficticio interpretado por Zita Görög de la serie Underworld. Poco se sabe de este personaje salvo que aparece en Underworld: evolution en un flashback ayudando a capturar a William, el hermano hombre lobo de Marcus, y que parece ser que vive bien al otro lado del Pacífico o al otro lado del Atlántico ya que en una escena en Underworld se dice que con la llegada de Amelia a EEUU las dos casas separadas por «un gran océano» estarán unidas en una «única familia». Es una de los Decanos junto a Marcus y a Viktor. En la primera película llega a EEUU para asistir a la ceremonia del despertar de Marcus, y a la vez despertarlo, según se cuenta en una escena.

Andreas Tanis[editar]

Andreas Tanis es un personaje ficticio de la serie de películas Underworld. Está interpretado por Steven Mackintosh y aparece en la segunda y tercera película. Andreas Tanis como se cuenta en Underworld: rise of the Lycas es el consejero o el intelectual al servicio de Viktor que guarda pergaminos además de la llave que abre el collar que impide la transformación a Lucian en hombre lobo. En Underworld: evolution se desvela que después de encerrar a William, Viktor decidió encerrarlo por medio de Selene en una torre de por vida por haber recogido por escrito mentiras sobre Viktor aunque Selene descubre en la misma película que esas mentiras realmente eran verdades. En concreto en la película lleva trescientos años encerrado.

David[editar]

David es un personaje ficticio de la película Underworld: Awakening está interpretado por Theo James. Se trata de un vampiro que se oculta bajo tierra desde que la humanidad declaró la guerra a los vampiros y a los licántropos. Vive allí con su padre —Thomas— y un grupo de los pocos vampiros que quedan. La primera vez que tiene contacto con Selene es en esa película ya que solo aparece en Awakening y la lleva al refugio para que anime a los demás vampiros a defenderse de los licántropos y la humanidad.

Erika[editar]

Erika es un personaje ficticio que solo aparece en Underworld su intención es la de sustituir a Selene en la posición que mantiene hacia Kraven ayudándola a escapar en algunas situaciones para beneficiarse ella misma.

Kraven[editar]

Kraven es un personaje ficticio de la saga de películas de Underworld está interpretado por Shane Brolly. Aparece en la primera película y en las primeras escenas de la segunda película donde es asesinado por Marcus por su traición, Según la primera película este personaje Kraven es el encargado de vigilar la casa de los vampiros donde duermen los Decanos Viktor, Marcu y Amelia mientras no está presente uno de ellos. Poco se sabe de este personaje salvo que en la época de la guerra entre licántropos y vampiros fue el encargado de matar a Lucian, el jefe de los licántropos.

Marcus Corvinus[editar]

Marcus Corvinus es un personaje ficticio interpretado por Tony Curran del mundo de Underworld. Se trata del primer vampiro, hijo de Alexander Korvinus y hermano de William Korvinus, el primer hombre lobo. Cuando la plaga que asoló el pueblo fue asimilada por su padre, le pasó el gen de la inmortalidad, seguidamente fue mordido por un murciélago convirtiéndose así en el primer vampiro oficial de la saga de películas. Él fue quien convirtió a Viktor. Es, junto a Amelia y Viktor uno de los tres grandes Decanos del mundo vampírico dentro de la película y reina en turno de cien años cada dos cientos, estos dos cientos años restantes los pasa durmiendo en letargo junto a otro de los Decanos. Al final de la primera película es despertado accidentalmente por la sangre de un licántropo convirtiéndose así en un híbrido de licántropo y vampiro.[cita requerida] En la segunda película busca despertar a su hermano William que está en un lugar que solo conoce Selene.

Selene[editar]

Selene es un personaje ficticio interpretado por Kate Beckinsale en la serie de películas Underworld. En la segunda película, mediante flashback, se cuenta que el hermano de Marcus, William, era un hombre lobo incapaz de controlar sus impulsos e incapaz igualmente de transformarse en ser humano. Para controlarlo Viktor ordenó que lo encerraran de por vida en una prisión con forma de Doncella de hierro. La prisión fue encomendada al padre de Selene quien es la única que conoce la localización exacta. Por eso fue convertida por Viktor, porque éste, temeroso de que se supiera dónde estaba encerrado William decidió matar a toda su familia, pero en Underworld se desvela que cuando Viktor quiso matarla a ella le recordaba tanto a su hija Sonja que no pudo hacerlo y por ello la convirtió en vampiro. También en Underworld se comenta que se trata de una vampiro que junto a un grupo de esos seres sobrenaturales se hacen llamar los Verdugos y que se encargan de eliminar a los licántropos desde que empezó la guerra contra los vampiros. Desde hace seis siglos se encarga de realizar esta tarea como se afirma al comienzo de la primera película.

Referencias[editar]

  1. jescri, Wanchope, Querol, Edu, Scofield (8 de agosto de 2009). «Underworld: El despertar». El Séptimo Arte.
  2. Scribe duo seek... (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Wiseman cotemplando Underworld 3 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. jescri fecha=27 de octubre de 2007. «En enero se pondrá en marcha Underworld 3». El Séptimo Arte.
  5. «Underworld 4 llegará en enero de 2011 será en 3D» (en español). El Séptimo Arte (8 de agosto de 2009). Consultado el 31 de marzo de 2013.
  6. «Underworld 4 tiene guinista». El Séptimo Arte (20 de noviembre de 2009). Consultado el 31 de marzo de 2013.
  7. «Vuelve Beckinsale». El Séptimo Arte (24 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de marzo de 2013.
  8. «Imágenes tomadas desde el set de Underworld: new dawn». El Séptimo Arte (12 de marzo de 2011). Consultado el 31 de marzo de 2013.