Tetragonisca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tetragonisca
Abelha-jatai.jpg
Tetragonisca angustula
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Tribu: Meliponini
Género: Tetragonisca
Especies

ver texto

[editar datos en Wikidata]

Tetragonisca es un género de himenópteros ápidos de la tribu Meliponini; son de las abejas sin aguijón más comunes. Tetragonisca angustula (Latreille, 1811), su nombre proviene de la voz guaraní "jatei" (pronunciado "yateí"). De esta, a su vez, proviene su nombre en portugués: jataí; y en castellano: yateí. Este ápido es un forrajeador generalista muy eficiente nativo de la flora de América Central y Sudamérica. Se distribuye desde el sur de México al norte de Argentina. En la cordillera de los Andes, ha sido documentada hasta los 2000 msnm en Colombia, en la Caatinga Brasilera y en las regiones del nordeste de Brasil y en regiones amazónicas. En Colombia, su miel es muy apreciada y se le atribuye propiedades curativas, en especial para curar algunas enfermedades oculares.

Ecología[editar]

Entrada al nido, por tubo, construido con cerumen, paredes finas. Nidos de cría horizontales o helicoidales, hay celdas reales. Involucro presente envolviendo el nido de cría. Anforas pequeñas de 1,5 cm de altura (Nogueira-Neto, 1970). Tamaño de las colonias de 2000 a 5000 abejas. (Lindauer & Kerr, 1960). Pueden presentar un comportamiento agresivo, pellizcando la piel o enredándose en los cabellos, pero este comportamiento es breve.(Nogueira-Neto, 1970). Es una abeja fácil de criar, tanto en Brasil como en Argentina. (Nogueira-Neto, 1970).

Especies del Género Tetragonisca[editar]

  • Tetragonisca angustula. Latreille, 1811. Nombre común: Yateí, Jateí, Jataí (Brasil).
    • Tetragonisca angustula fiebrigi. (Schwarz) Mesepisternun amarillo. Se distribuye sudeste de Brazil (río Paraná, valle de San Pablo, parte del estado de Paraná y estado de Santa Catarina), Noreste de Argentina y Paraguay.
    • Tetragonisca angustula angustula. (Latreille). Mesepisternun negro. Se distribuye desde México a Argentina con algunas excepciones.
  • Tetragonisca spinipes.
  • Tetragonisca weyrauchi. Distribución Amazonas. Ver mapa

Fotos de Tetragonisca angustula[editar]

Galería[editar]

Flora utilizada por la especie para forrageo[editar]

Bibliografía[editar]

  • Edson Aparecido Proni; Oilton José Días Macieira. Ritmo circadiano da taxa respiratória de Tetragonisca angustula fiebrigi (Schwarz), T. a. angustula (Latreille) e Trigona spinipes (Fabricius) (Hymenoptera, Apidae, Meliponinae). Rev. Bras. Zool. v.21 n.4 Curitiba dic. 2004. Trabajo en Scielo
  • Oliveira, Rosana de Cássia et al. Genetic divergence in Tetragonisca angustula Latreille, 1811 (Hymenoptera, Meliponinae, Trigonini) based on rapd markers. Genet. Mol. Biol., 2004, vol.27, no.2, p.181-186. Trabajo en Scielo
  • Nogueira-Neto. A criação de abelhas indígenas sem ferrão. Tecnapis. 1970.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]