Tetragonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tetragonia
Tetragonia tetragonioides habit.jpg
Tetragonia tetragonioides
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Tetragonioideae
Género: Tetragonia
L.
Especies

Ver texto Alrededor de 50-60:
Lista completa

Tetragonia es un género de 50-60 especies de fanerógamas en la familia Aizoaceae, nativa de regiones templadas y subtropicales del Hemisferio Sur, Nueva Zelanda, Australia, sur África, Sudamérica.

Nombre común[editar]

Espinaca de Nueva Zelanda, kokihi (idioma maorí), verdes de Warrigal, espinaca del mar, espinaca de la Bahía, maleza de duna (Sudáfrica), espinaca de Cook.

Características[editar]

Prefiere un medio húmedo para crecer. Hojas gruesas y triangulares, de 3 a 15 cm de largo, de color verde brillante; en el haz y el envés tienen pequeñas papilas que semejan gotas de agua. Flores amarillas, fruto pequeño, vaina dura cubierta de pequeños cuernos. Es una planta halófita que crece bien en terreno salino.

Cultivo[editar]

Tetragonia echinata

Es usada como verdura por sus hojas comestibles; también es planta ornamental para cobertura de terrenos. Tiene sabor, propiedades nutritivas y textura similares a la espinaca, y se cocina como ella, aunque algunas especies contengan toxinas que hay que eliminar blanqueando las hojas en agua hirviendo durante un minuto y enjuagándolas luego en agua fría antes de cocinarlas. Puede hallársela como maleza en Norteamérica y en Sudamérica, y ha sido cultivada a lo largo del Sudeste Asiático. Vive en clima caluroso, y es considerada una planta reliquia (fue usada en el pasado, pero ya no). Pocas plagas la atacan, aparte de babosas y caracoles.

Son plantas muy usadas como verdura por los maoríes y otros pueblos aborígenes. Mencionada por el Capitán Cook, fue inmediatamente recogida, cocida y comida para paliar el escorbuto. Se expandió cuando el explorador y botánico Joseph Banks llevó una planta viable a Londres a fines del s. XVIII.

Sus semillas, gruesas y de forma irregular, deben plantarse justo después de primavera para evitar heladas. Antes de plantar, deben remojarse 12 horas en agua fría, o 3 h en agua caliente. Se plantan a 5-10 mm de profundidad, espaciadas 20 o 30 cm entre sí. Brotan en 10-20 días, y continúan creciendo durante todo el verano.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]