Tetracerus quadricornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Antílope de cuatro cuernos
Four-horned Antelope.JPG
Macho.
Vierhornantilope.jpg
Hembra.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Tetracerus
Especie: T. quadricornis
Blainville, 1816
Distribución
Tetracerus quadricornis map.png
Cabeza de macho de Tetracerus quadricornis.

El antílope de cuatro cuernos, antílope cuadricorne o chusinga (Tetracerus quadricornis) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae.[2] Es el único miembro del género Tetracerus y el único bóvido de cuatro cuernos. Habita exclusívamente en algunas áreas boscosas de la India y Nepal, está ampliamente destribuido, prefieren los bosques abiertos y rara vez se considera, en la espesa cubierta golpea a la primera señal de peligro, usa de los montes de altura y áreas verdes para la vivienda. Se encuentra en climas templados.

Características[editar]

Tetracerus quadricornis pesa entre 15 y 25 kilogramos y mide de 80 a 110 cm de longitud, con una alzada de 55 a 65 cm y una cola de 10 a 15 cm. El pelo es corto y grueso, y delgado, de color marrón. El interior de las patas y la zona ventral son de color blanco. Los machos son de color marrón rojizo por arriba, con blanco abajo, y tienen una banda oscura que se extiende hacia abajo la parte frontal de cada pata. Los machos de más edad son de color amarillento. Las hembras generalmente son de color grisáceo bahía. Tiene cuernos sólo el macho; lleva un par de pequeños cuernos rectos y cortos en forma de púa detrás de los ojos y un segundo par más pequeños encima de ellos.[3] El par posterior mide de 80 a 100 mm de longitud y el frontal de 25 a 38 mm. La boca y la superficie exterior de las orejas son marrón negruzco.

Reproducción[editar]

Los machos pueden ser extremadamente agresivos entre sí durante el celo. El apareamiento tiene lugar durante la temporada de lluvias de julio a septiembre. Por lo general nacen una o dos crías por camada con un peso medio de alrededor de 1 kg cada uno.

Longevidad[editar]

El antílope cuadricorne puede vivir en cautividad hasta los 10 años de edad.

Comportamiento[editar]

No es una especie gregaria, y rara vez se encuentran más de dos ejemplares juntos. Estos animales son sedentarios y viven en la misma región durante toda su vida. Pueden ser fácilmente domesticados siendo jóvenes, pero resultan ser extremadamente delicados en cautiverio.

Alimentación[editar]

Brotes, frutos y hierbas.

Depredadores[editar]

Es depredada por cuones, tigres, gatos pequeños, lobos y leopardos, se cree que su método defensivo es la atenta vigilancia y su velocidad.

Población[editar]

De 1.000 a 10.000 ejemplares según estimaciones, con una densidad de población de menos de 0,5 por km².

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mallon, D.P. (2008). «Tetracerus quadricornis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 17 de mayo de 2014.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Matthews, L. Harrison (1977). La Vida de los Mamíferos II (primera edición). Barcelona: Ediciones Destino. p. 706. ISBN 84-233-0700-X. 

Enlaces externos[editar]