Tetiaroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista aérea de Tetiaroa.
Mapa de Tetiaroa.

Tetiaroa (Teti’aroa en tahitiano normalizado) es el único atolón del grupo de las islas del Viento del Archipiélago de la Sociedad, en la Polinesia Francesa. Está situado a 42 km al norte de Tahití. Sus coordenadas son: 17°00′S 149°33′O / -17.000, -149.550.

Geografía[editar]

Tetiaroa es un atolón formado por 13 islotes con una superficie total de 6 km². La laguna, que no tiene ningún paso navegable al océano, hace 7 km de largo y 30 m de profundidad. En diversos islotes aislados, como Tahuna Iti y Tahuna Rahi, hay importantes colonias de aves.

El atolón es de propiedad privada y administrativamente depende de la comuna de Arue, al norte de Tahití. Hay unos cincuenta habitantes en el islote del oeste: Motu Onetahi. Dispone de un aeródromo y de un pequeño hotel cerrado al turismo. Fuera del hotel sólo se permiten excursiones organizadas al islote Tahuna Iti. En 1983 sufrió serios destrozos provocados por un huracán.

Historia[editar]

Tetiaroa ya había sido visto por los primeros descubridores de Tahití, pero no pudo ser explorado hasta 1789 por el inglés William Bligh. El español Domingo Bonaechea lo llamó Los Tres Hermanos.

El atolón era utilizado como residencia de verano por los grandes cabecillas del distrito de Arue, de Tahití, y posteriormente por la familia real Pomare. Antiguamente se llamaba Teturoa. Después de la investidura de Tu como rey de Tahití, y de acuerdo con el llamado costumbre pi'i, fueron prohibidas todas las palabras que tuviesen la sílaba "tu" y, de esta forma, Teturoa fue cambiado por Tetiaroa. Según cuenta una leyenda, en Tetiaroa se escondían los tesoros reales.

En 1904 la familia Pomare cedió Tetiaroa al dentista canadiense Johnston W. Williams como reconocimiento por sus servicios. En 1965, el actor Marlon Brando, después de filmar Rebelión a bordo, adquirió el atolón por 99 años. Tras su muerte en 2004, el atolón es propiedad de su hijo Teihotu Brando, excepto dos hectáreas cedidas a su amigo Michael Jackson. Existe un proyecto para construir, en 2008, un gran hotel de lujo, con materiales naturales e integrado con el entorno.