Tetecala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetecala de la Reforma
Tetecala
[[Archivo:
Escudo de Tetecala.
|90x108px|Escudo de Tetecala]]
Escudo
Tetecala
Tetecala
Localización de Tetecala en México
Tetecala
Tetecala
Localización de Tetecala en Morelos
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Morelos Morelos
• Municipio Tetecala
Ubicación 18°43′45″N 99°23′55″O / 18.729166666667, -99.398611111111Coordenadas: 18°43′45″N 99°23′55″O / 18.729166666667, -99.398611111111
• Altitud 994 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 6.473 habitantes[1]
Gentilicio Tetecalense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62620 - 62626
Pref. telefónico 751
Alcalde: Alberto Martínez GonzálezPRI Party (Mexico).svg
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Tetecala es un municipio del estado de Morelos.

Etimología[editar]

El nombre completo de Tetecala es Tetecala de la Reforma debido a que fue en Tetecala donde se firmaron las leyes de Reforma a mediados del siglo XIX.

Posteriormente Tetecala tuvo un papel de importancia moderada durante la revolución Mexicana debido a ser Morelos la cuna del movimiento revolucionario de Emiliano Zapata.

Actualmente Tetecala posee un agradable poblado de clima agradable que le hacen una destinación preferida de turistas y casas de campo para habitantes de la Ciudad de México.

“Tetecala” es un nombre de claro origen náhuatl; que está conformado por las raíces: tetl “piedra”, calli “casa” y tlán “lugar; creemos que esas raíces son lo más cercano a una interpretación llana, por lo que el significado sería “lugar donde existen casas de piedra”.

Sin embargo, en textos oficiales que circulan en el Estado, encontramos las siguientes interpretaciones:

Material fotográfico del Gobierno del Estado, tete “piedras”, calli “casas”, tlán “abundancia”, que significa “donde abundan las casas de piedra”.

Toponimia de Oaxaca crítica etimológica, Tete-cal-lan; tetetl “pedregoso”, calli “casa”, lan “junto o entre”, con significado general “junto a, o entre las casas pedregosas”.

Nombre Geográficos Mexicanos del estado de Morelos, autor Lic. Cecilio A. Róbelo; Tete-cal-lan, tetl “piedra”, tecalli “casa de bóveda”, tla “abundancia”, que significa “donde hay muchas casas de bóveda de piedra”.

Historia[editar]

Pueblo indígena en su origen, el auge de Tetecala vino posteriormente durante la época colonial cuando diversas haciendas poblaron el fértil valle creado por el río. Entra ellas la Hacienda de Sta Cruz cuyo casco restaurado es actualmente una residencia privada.

En el territorio donde está ubicada la población de Tetecala, se han encontrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos (olmecas, chichimecas y principalmente del período post-clásico en estilo tlahuica). Año aproximado 1197.

Aunque en dichos períodos, Tetecala como población importante, aún no existía; es evidente que siempre hubo aquí asentamientos de diversas envergaduras y que era lugar importante de paso entre los señoríos de Coatlán y Mazatepec.

En lo referente a la fundación de la población, es importante anotar que en un mapa de 1583, mismo que se refiere a los pueblos que conformaban la Alcaldía Mayor de Cuernavaca, es cuando aparece por primera vez esta población en un registro documental histórico. En el mapa que da nota de los pueblos que conformaban el señorío de Cuauhnáhuac (1519), no aparece la población; por lo que se infiere que la fundación de Tetecala ocurrió en las fechas posteriores a la conquista y antes de 1583.

Para 1594 Tetecala ya era considerada parte importante por su capacidad agrícola, además de por su impacto del catolicismo en la población; del marquesado del valle de Oaxaca, su nombre en ese tiempo fue “San Francisco Tetecala”, para entonces ya se había fundado la segunda población más antigua del municipio: La comunidad de Cuautitla.

Hacia 1746, Tetecala y los pueblos sujetos a su administración civil y eclesiástica sumaban un total de 266 familias de “indios” y 32 de “españoles y mestizos”, así como algunas de “mulatos”, ocho décadas después, la población se había incrementado a 4,040 habitantes que se distribuían en la cabecera del municipio, cinco haciendas y diez ranchos. Por ordenanza Real del 4 de diciembre de 1786 el Municipio de Tetecala correspondía al Estado de México.

En poco menos de un siglo la población de la región de Tetecala apenas se había duplicado, y era inferior a la de cualquier municipalidad del distrito de Cuernavaca, habiendo crecido a una tasa promedio de 25 habitantes por año entre 1746 y 1826.

La vega en que se ubica el asentamiento era considerada “la más frondosa que hay en la jurisdicción de Cuernavaca. Por las características físicas de su entorno, Tetecala fue calificado por viajeros y cronistas de los siglos XVII y XVIII como un lugar “muy ameno y divertido”.

Esto explica porque la naturaleza “supo dotar a un pueblo tan afligido por los calores de las suculentas frutas con que todos los días se mira socorrida la sed y refrigeradas las fauces que disecara la actividad constante de un clima en que se hacen apreciables”.

Pero aún cuando sus características físicas habrían permitido un mayor desarrollo de Tetecala, circunstancias y sucesos como su lejanía de la villa de Cuernavaca (once leguas en promedio), centro político y económico del distrito, que se encuentra al extremo norte del territorio del mismo o el reclutamiento constante de operarios para las haciendas azucareras de la región, contribuyendo a evitarlo.

Asimismo, las múltiples y catastróficas epidemias diezmaban poblados y daban origen a las consecuentes migraciones en busca de sitios seguros, a lo que se sumaron las numerosas muertes causadas por la guerra a principios del siglo XIX. Estos factores que generaron aislamiento, a su vez evitaron, por una parte, el crecimiento de la población al ritmo de asentamientos mejor comunicados y, por la otra, la diversificación de la actividad económica local.

Personajes ilustres[editar]

Pedro Ascencio Alquisiras

Ilustre luchador insurgente, intentó liberar a Tetecala del dominio de las tropas imperiales muriendo en el intento.

Manuel Arellano

Encabezó el grito de rebelión de Tetecala, la muerte de Vicente Guerrero, fue el reconstructor de la ciudad, después del dominio de las tropas imperiales y los Dragones de la Reina. Fundador del municipio.

Isauro Marquina, Fortino Ocampo, Antonio Sotelo y Julio Lara

Soldados zapatistas, nativos de Tetecala.

Herculano Román Mentado

Nació en Tetecala, fue diputado en la XXVI legislatura y presidente municipal de Cuernavaca en 1932.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18°43' de latitud norte y los 99°23' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 994 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Coatlán del Río y Mazatepec; al sur con Amacuzac; al este con Amacuzac y Mazatepec; y al oeste con Coatlán del Río.

Ubicación de Tetecala en el estado de Morelos

Extensión[editar]

Tiene una superficie de 53.259 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.07 por ciento del total del Estado.

Orografía[editar]

Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 40.7 por ciento; las áreas semiplanas, el 3.8 por ciento y las planas un 57.3 por ciento; las zonas accidentadas se localizan al oeste y sur de la localidad de Tetecala, están formadas por los cerros del Jumil, Los Catalanes y Las Cruces.

Las zonas semiplanas se localizan al oeste de Cuautlita, al sur de Francisco Sarabia y en las cercanías de Contlalco. Las zonas planas se localizan entre los valles que corren de noreste a sureste de la localidad de Tetecala, alrededor de Contlalco y al oeste de Cuautlita.

Hidrografía[editar]

Del Estado de México entra el río Chalma o Coatlán, aumentando su caudal con el río Seco y el Tizate. Otros recursos son la presa “La Loma”, el ojo de agua llamado “Amate Amarillo” y cinco pozos de extracción de agua.

La localidad de Contlalco cuenta con un manantial y un bordo.

Las Huertas y el río Chalma.

Clima[editar]

Registra una temperatura media anual de 24.6 °C y una precipitación total anual de 754.6 mm., con un clima Aw” (w) (i”)g, cálido subhúmedos, con lluvias en verano, el más seco los subhúmedos, con presencia de canícula, porcentaje de lluvia invernal menor de cinco, poca oscilación térmica y marcha de temperatura tipo ganges.

Perfil sociodemográfico[editar]

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,473 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

Por tratarse de una comunidad desde su origen mestiza, casi no existen grupos étnicos dentro del territorio del municipio, con tan solo 45 personas hablantes de lengua indígena que representan un porcentaje del 0.76%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

La predominante mayoría de la población es la católica con habitantes, seguida en menor escala por la protestante o evangélica con 228 habitantes, la judaica con 24 habitantes y 300 habitantes que responden a otras religiones. la población mayor de 5 años es la tomada en cuenta.

Economía[editar]

Los tipos de empresas que podrían implantarse en Tetecala serían agroindustrias como transformadoras y procesadoras de frutas y verduras para la exportación. Empresas de producción y comercialización melífera también podrían estar interesadas. Finalmente, todo tipo de industria de maquila que necesite mano de obra de bajo costo, como la industria textil, del zapato, juguetes, etc.

Para esto la presidencia municipal de Tetecala tendrá que resolver los problemas de infraestructura, principalmente mediante proyectos como:

-libramiento de la carretera Grutas por el norte de Tetecala y mejora de la estación de camiones -creación de una central de abastos regional y reglamentación de tierras y propiedades que facilite su compra-venta -entubamiento de los canales de irrigación y drenaje -mejora en la planta de potabilización de agua -conexión a Internet con alto ancho de banda (Convenio Telmex o vía satélite con irradiación tipo Wi-max) -mejora del suministro de energía eléctrica de forma confiable -transformación a zona comercial del tramo de carretera -exención de impuestos a través proyectos federales -creación de zona de parque industrial/tecnologíco para la implantación de nuevas empresas -reducción de la burocracia y papeleo en trámites de implantación en la región

Turismo[editar]

Se cuenta con un alto potencial de turismo, ya que existen múltiples sitios históricos y pintorescos, y, monumentos arquitectónicos como: Las haciendas de San Ignacio, La luz, Cuautlita y El Charco; la parroquia de San Francisco de Asís; las capillas de la Candelaria, el Alma de la Virgen, San Miguel Arcángel; así como atractivos naturales como lo es el balneario de la Playa.

Otros proyectos alternativos consisten en aprovechar el alto potencial turístico de Tetecala al situarse en el camino entre Xochicalco y las Grutas de Cacahuamilpa, Ixtapan de la Sal y Taxco. En este sentido se podría desarrollar una serie de proyectos turísticos explotando las cavernas del Hoyanco y la pirámide.

Finalmente no debe olvidarse el enorme potencial de energía solar que tiene la región y que podría aprovechar subsidios y programas federales para implantar plantas de energía solar en la región.

Monumentos históricos[editar]

En la cabecera municipal, se localizan:

Parroquia de San Francisco de Asís, iglesia del siglo XVIII, que conserva la arquitectura del estilo neoclásico, ubicada frente al jardín principal de la comunidad.

Capilla de la Virgen de la Candelaria, del siglo XVIII temprano, de sencilla pero hermosa arquitectura, localizada cerca del centro sobre la carretera federal. Antigua Fuente Colonial en lo que fue la entrada de la Capilla del Alma de la Virgen en la calle Hidalgo.

La espléndida arquitectura de las viejas casonas del centro histórico, entre las que destaca la hermosa fachada e interiores de la casa donde se hospedó en el año de 1857 a su paso por estas tierras, el Lic. Benito Juárez, los hermanos Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Ignacio Ramírez “El nigromante”, Guillermo Prieto, Manuel Doblado y otros. La cual era propiedad del Sr. Magdaleno Medina. Misma que hoy es la biblioteca publica distrital de esta cabecera municipal. (libro Tetecala ayer y hoy del Dr.Miguel Oriak Villegas )

En las comunidades de Cautlita y Actopan:

Los restos de sendos cascos de hacienda espléndidamente conservados y restaurados por sus actuales dueños.

Centros turísticos[editar]

El templo de San Francisco en el centro histórico, las huertas por donde corre el río “Chalma” con una exuberante vegetación, diversidad de árboles frutales y su fauna característica, las antiguas casonas históricas de la casa de la cultura y la biblioteca pública regional, el balneario “La Playa”, vista panorámica del pueblo desde lo alto del cerro de las Cruces, cascos de las haciendas cercanas (Santa Cruz Vista Alegre, Actopan, Cuautlita y Cocoyotla), el tradicional tianguis del martes.

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas populares[editar]

En la cabecera municipal

2 de febrero- Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria 4 de octubre- Se festeja a San Francisco de Asís patrono del pueblo 12 de diciembre- Fiesta en honor a la Virgen de la Guadalupe en el barrio “El Paso”

En la comunidad de Cuautitla

29 de septiembre- Fiesta de San Miguel Arcángel

En Actopan

Fiesta de San Isidro Labrador

Música[editar]

Existen dos bandas, una en la comunidad de Cuautlita y otra infantil en la Casa de la Cultura de Tetecala; y en todas las comunidades infinidad de intérpretes, compositores y ejecutantes de las diversas facetas de la expresión de la música popular del estado y del país.


Existe un corrido-balada regional que plasma en unas simples pero mágicas letras el orgullo de ser de Tetecala, ese amor por un pueblo al sur poniente del estado de morelos, que pocas personas tienen la dicha y el honor de sentir. La canción se Titula " El Tetecalo." Fue escrita por el cantautor, el Dr. Urick Saúl Leyva Roman. originario de Iguala de la independencia , Guerrero , ya que el decía que " en Tetecala se sentía como en su casa." y que si no hubiera nacido en iguala le hubiera gustado nacer en tetecala. La canción fue inspirada por el amor que un amigo suyo también Doctor y compañero de carrera y de Negocios, originario de Tetecala le tenía a su pueblo, y por algunas de sus tantas frases que en forma de halago le decía a su pueblo. ( Ej: " De Tetecala para el Mundo". )


EL TETECALO

" Tetecala eres flor de la luz de mi querer

Tetecala reinas tu al amor de mi niñez

Aquí esta mi ilusión

Aquí sentí que es vivir


Conocí aquí en mi pueblo

Al amor de mi existir.

Tetecala eres tu, la casa de mi alma

Tetecala eres tu, el lugar de mis entrañas


Aquí me siento contento

Aquí me siento muy lleno

Aquí me siento inmenso

Grande, fuerte y feliz


Con tu gente sincera,

Humilde y trabajadora.

Solo amigos sinceros

Mis hermanos de mi tierra


Tetecala voy y vengo

Pero siempre en mi recuerdo.

Voy a regresar aquí

Con el orgullo en mi pecho


No hay mañana tan bonita

Como la de Tetecala.

Canta el ave, canta el niño

Yo le canto a Tetecala


Estas tus tardes serenas,

Que me arropan el alma

Estas tus noches hermosas

siempre llenas de parranda


Ya me voy , ya me despido

Yo les digo con honor

Soy Tetecalo señores

Y aquí esta mi corazón.


Y un saludo para mi amigo, mi hermano. el de la V y doble L. "

Artesanías[editar]

La talabartería es una expresión importante de la capacidad creativa de los artesanos de la cabecera municipal, otra es la cestería, menos intensa esta actividad.

Artes[editar]

Existen diferentes artistas plásticos, tanto dibujantes, caricaturistas y escritores etc. Entre los que se destacan Efraín Ávila Flores, Martín Pineda Alonso , Miguel Oriak Villegas, Alfredo Arellano (cronista), Rosalió López Hernández (caricaturista)

Gastronomía[editar]

El pozole de maíz o garbanzo con carne de puerco, pollo y hasta camarones; la cecina de res con crema y queso o enchilada de cerdo; el mole verde de pepita; el mole rojo de guajolote; el pescado en mixiote, en tamal y en clemole sazonado con ciruelas silvestres y tamarindo; los chiles rellenos de queso y picadillo; los huazontles; todos estos platillos son una muestra de las delicias culinarias de la región y del municipio, que el visitante puede degustar en las fondas y cocinas de Tetecala. Por supuesto acompañadas de las generosas tortillas nejas y para finalizar, los dulces tradicionales como calabaza, dulce de pipían, frutas cristalizadas, dulce de leche, ates de membrillo, de tejocote, frutas en almíbar, cajetas, buñuelos, nieves, etc.

Principales localidades[editar]

Cabecera Municipal: Tetecala de la Reforma (lugar donde existe casa de piedra)

Se ubica sobre la carretera federal Alpuyeca – Grutas, a la altura del Km 22.5, la comunidad se sirve de esta vía utilizando los servicios de auto transporte que brindan los taxis y los autobuses de las líneas Pullman de Morelos y Flecha Roja.

Contlalco

La comunidad de Contlalco se ubica en la parte sur del municipio y es la más alejada de la cabecera municipal. Se comunica por medio de un camino de terracería con la carretera federal Amacuzac – Michapa y con un camino vecinal pavimentado que comunica con las colonias Benito Juárez y Apancingo, pertenecientes al municipio de Coatlán del Río.

Relativo al servicio de transporte, Contlalco cuenta con servicio de taxis y una ruta de combis que dan servicio de Puente de Ixtla a Michapa. Asimismo, cuenta con una caseta de teléfonos pública y cubierta por telefonía celular.

Col. Mariano Matamoros

Se localiza en la parte sur oriente de la cabecera municipal y se comunica mediante una carretera federal "Mazatepec Puente de Ixtla, que llega a la carretera federal “Alpuyeca Grutas” y una carretera pavimentada que comunica con Cuautlita y la comunidad de Cuauchichinola perteneciente al municipio de Mazatepec. Hasta el momento se cuenta con servicio de teléfono particular, entre los servicios de transporte se cuenta con taxis, la ruta que cubre desde esta comunidad hasta la cabecera municipal.

Col. El Charco

Esta colonia ha crecido rápidamente debido a que la mancha urbana se está extendiendo hacia esta zona, considerando unas 61 familias por lo que buena parte de las construcciones son nuevas, esta comunidad se ubica a un costado de la carretera federal Alpuyeca-Grutas, en la parte oriente con respecto de la cabecera municipal. Por lo tanto es la única carretera que le comunica, los medios de transporte de los cuales se sirve esta comunidad son servicio de taxis, auto transporte mediante las líneas Pullman de Morelos y Flecha Roja. El servicio de líneas de teléfono particular cubre aproximadamente el 55%.

Col. Sonora

Esta localidad se ubica a un costado de la carretera federal “Alpuyeca-Grutas”, a la altura del Km 26.500, en lo que se refiere al sistema carretero, es su única vía de comunicación. No se cuenta con caseta de teléfono público o línea de teléfono para particulares. Los medios de transporte que se utilizan son: El de taxis y el de auto transporte de la líneas Pullman de Morelos y Flecha Roja.

Actopan

Se localiza en la parte sur-poniente, con respecto de la cabecera municipal, aproximadamente a unos 600 metros de la misma, a un costado de la carretera federal “Alpuyeca-Grutas”, a la altura del Km 26.100, siendo esta su única vía de comunicación terrestre; aprovechan los servicios de taxis y auto transporte de la líneas Pullman de Morelos y Flecha Roja. No cuentan con servicio telefónico.

Col. El Cerrito

Limita con la cabecera municipal por la parte norte-poniente de la misma, como vía terrestre utiliza la carretera “Alpuyeca Grutas”, el servicio de taxis, Pullman de Morelos y Flecha Roja, no se cuenta con servicio telefónico.

Col. Francisco Sarabia

Esta comunidad limita en la parte norte con la cabecera municipal y utiliza como vía terrestre la carretera “Alpuyeca – Grutas”, cuenta con el servicio de taxis y las líneas Pullman de Morelos y Flecha Roja, no tiene servicio telefónico.

Cuautlita

Se ubica en la parte sur-oriente de la cabecera municipal, sobre la carretera pavimentada que desprende de la carretera federal “Alpuyeca – Grutas" a la altura del Km 22.8 y se dirige a Cuauchichinola y llega a la carretera federal Michapa-Amacuzac,y una carretera pavimentada desde la Col. Mariano Matamoros como vía alterna desde la Carretera federal "Mazatepec Puente de Ixtla".

Enlaces externos[editar]

Ayuntamiento de Tetecala

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».