Testigo de cargo (jurídico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un fiscal americano escucha a un exprisionero de un KZ como testigo de cargo en contra de criminales nazis.

El Testigo de cargo es un término jurídico que define a una persona natural que emite un testimonio en contra de un imputado y es un medio de prueba para el fiscal.

Figura jurídica[editar]

En muchos códigos legales basados en el Código clásico romano existe la figura del testigo de cargo que se usa en la parte acusatoria en contra de un imputado.[1] En una causa se requiere que testifiquen dos o más testigos y que su testimonio sea coincidente para ser tomado en cuenta. Para ser testigo de cargo, la persona debe juramentar su probidad y emitir un testimonio que demuestre que los cargos efectuados en contra del acusado están plenamente fundamentados.[2] El testigo de cargo no es parte del proceso en sí; sino que es una tercera persona que apoya la búsqueda de la verdad. El testigo de cargo puede asumir distintas posiciones:

  • Testigo de oidas: es el que se depone a declarar por haber oído a otro testigo.
  • Testigo de descargo: asume una posición contraria y testifica a favor del acusado.
  • Testigo inhabilitado: El juez puede determinar que la calidad del testigo no es la adecuada al presentar incapacidad física o mentales evidentes, ser consanguíneo o pariente en ley del acusado; o bien teniendo declarar el mismo testigo que está bajo un secreto de confesión (laicos) o por la dignidad de su investidura (presidentes, reyes etc.).

Algunos testigos de cargo famosos[editar]

Durante los Juicios de Núremberg varios personeros nazis testificaron en contra de otros, tal es el caso de Walter Warlimont, Hans Heinrich Lammers y Karl von Eberstein.

Referencias[editar]