Tesoro de Karun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tesoro de Karun, Tesoro lidio o Tesoro de Creso son los nombres por los que se conoce una colección de 363 objetos y artefactos, buena parte de ellos de oro y plata, procedentes de Lidia, datados en el siglo VII a. C., que fueron ilegalmente excavados en 1965 en el túmulo funerario de la Edad del Hierro de Toptepe, junto al río Gediz, localizado en la provincia de Uşak, al oeste de Turquía.

Entre 1987 y 1993 el tesoro fue objeto de una batalla legal entre el gobierno turco y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, tras exponerlo el museo neoyorquino en 1980 y reconocer más tarde que su compra procedía de un robo y exportación ilegales. En 1993 el tesoro fue repatriado y, tras dos años de exhibición en el Museo de Ankara, cedido y expuesto en el Museo Arqueológico de la ciudad de Usak.[1]

Varios de los objetos son contemporáneos del rey lidio Creso (560-546 BC), muy famoso en Grecia y Próximo Oriente por su riqueza y generosidad hacia los griegos, siendo mencionado por ello en libros como el Éxodo bíblico o el Corán, y recordado en autores clásicos como Heródoto, Píndaro, Estrabón y Dión Crisóstomo; incluso entre las leyendas persas hay una que habla de un Tesoro Qârun.[2] Pero en realidad, por su contenido y temáticas, el tesoro debió de pertenecer a una mujer de alto rango.

En mayo de año 2006, tras recibirse una denuncia anónima, se pudo comprobar que una de sus mejores piezas, un hipocampo de oro[1], había sido sustituido el año anterior por una réplica, y que "el cambio no se podía haber efectuado sin el conocimiento de las autoridades del museo".[3]

En noviembre de 2012, las autoridades culturales turcas han podido por fin recuperar el hipocampo original, robado por tanto dos veces, y que, tras ser vendido de nuevo, se hallaba en Alemania. Según las recientes informaciones, "el Museo Arqueológico de Usak sólo es capaz de mostrar 2.000 de sus 41.600 objetos históricos. Un museo más grande, que se abrirá en diciembre de 2013, se está construyendo para albergar, en su totalidad, las 450 piezas de la colección de Lidia".[4]

Referencias[editar]

  1. Visita virtual del museo, incluyendo la sala donde se expone.
  2. Cf. Nezih Baflgelen, "The rich kings of the thousand hills: Lydians", Anatolian Civilizations, julio-agosto de 2005 (en inglés y turco).
  3. Croesus riches replaced by fakes (en inglés). Tras ello la policía detuvo a once sospechosos, entre ellos el director del Museo de Usak, Kazim Akbiyikoglu, quien confesó el robo y fue condenado a 13 años de prisión.
  4. Turquía recupera el broche de oro del rey Creso, en TerraeAntiqvae, 27-11-2012, con fotos de las piezas original y falsa. A partir de la noticia King Croesus's golden brooch to be returned to Turkey, en The Guardian 25-11-2012.

Véase también[editar]