Tesoreria de Seguridad Social (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tesorería de Seguridad Social
“El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” Simón Bolívar
LOGO TESORERIA 2014.jpg
Logo de la Tesoreria de Seguridad Social
Acrónimo TSS
Fundación 1 de junio de 2012
Fundador(es) Hugo Chávez
Nombres anteriores Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones
Sede Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°29′43.41″N 66°52′38.31″O / 10.4953917, -66.8773083
Tesorero Dr. Rafael Ángel Ríos Bolívar
Servicios Seguridad social
Sitio web www.tss.gob.ve
Twitter Tesoreria de Seguridad Social
[editar datos en Wikidata ]


La Tesorería de Seguridad Social de Venezuela es creada con la designación del Tesorero del Sistema de Seguridad Social[1] por el fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, para garantizar este derecho tan fundamental.

Es un instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional y está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Función Principal[editar]

La Tesoreria de Seguridad Social tiene como finalidad la recaudación de los fondos financieros del Sistema de Seguridad Social, con el objeto de garantizar la sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, así como la gestión del Sistema de Información de Seguridad Social para el registro, afiliación e identificación de las personas, sujetas al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Actualmente[editar]

Administra un fondo de aproximadamente 15.000 Millones de Bs. a Diciembre de 2014, maneja un directorio con más de 3.000 órganos y entes públicos y beneficia a una población de más de 1.006.000 trabajadores y trabajadoras.

La Tesorería de Seguridad Social está encargada de administrar el Régimen Especial de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública Nacional y asignarlas bajo las siguiente condiciones:

  • Jubilación Reglamentaria: Todo Trabajador o Trabajadora con 25 años de Servicio en la Administración Pública y con edades comprendidas entre 55 años para la Mujer y 60 para el Hombre.
  • Pensión por Discapacidad: Todo trabajador que haya laborado en la Administración Pública sin importar el tiempo de servicio, y que haya sufrido un accidente que lo deje incapacitado a partir del 66,66% de su capacidad Física o Mental.
  • Pensión por Sobre-vivencia: Esposa(o) o Hijos(as) de un trabajador o trabajadora que gozaba del beneficio de Jubilación Reglamentaria.
  • Jubilación Especial:[2] Es administrada directamente por el Vicepresidente de Venezuela, ya que las condiciones para ser jubilado o jubilada deben ser revisadas y aprobadas por su despacho. Si la solicitud de Jubilación Especial es aprobada, la institución solicitante será la responsable a pagar dicha jubilación a través de su partida presupuestaria destinada para tal fin.

Para disfrutar de estos beneficios de Jubilación ó Pensión, el órgano o ente debe estar solvente con las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, que son enterados mensualmente a la Tesorería de Seguridad Social.

Cotizaciones al Sistema[editar]

Según la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Funcionarias, Empleados o Empleadas de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios y su respectivo reglamento, y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social establecen la obligación a cotizar por parte de todos los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública bajo la siguiente modalidad:

     1 mes cotizado (6%)= Aporte del trabajador (3% de su salario integral) + Aporte Patronal (3% igual al calculado al trabajador(a))

El órgano o ente público deberá remitir en los primeros 5 días de cada mes, el deposito/transferencia correspondiente al mes anterior (mes vencido).

Afiliación al Sistema[editar]

Los órganos y entes de la Administración Pública deberán afiliar al Sistema de Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras a su cargo a través de una nomina en formato .TXT estructurado de la siguiente manera:

                                     12345678|30/11/2014|PEDRO PEREZ|00000000|4889,54|146,68|146,68
  1. 12345678= Cédula del Trabajador(a)
  2. 30/11/2014= para el cierre de la nomina se utiliza el ultimo día del mes.
  3. PEDRO PEREZ= Nombre y Apellido del Trabajador(a)
  4. 00000000= Código asignado al órgano o ente por parte de la TSS.
  5. 4889,54= Salario integral del Trabajador(a)
  6. 146,6862= 3% aportado por el Trabajador(a)
  7. 146,6862= 3% aportado por el órgano o ente

La nomina TXT debe contener el siguiente separador en todos los campos: |

Registro en el Sistema[editar]

Sede Principal

Los órganos o entes que no estén inscritos en la Tesorería de Seguridad Social para cotizar al Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones, deben contactar con funcionarios de la Tesorería de Seguridad Social a fin de obtener la información necesaria para la asignación de un código único de 8 dígitos que los identificará como Institución Pública.

Unificación[editar]

Según la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Tesorería de Seguridad Social en el mediano plazo unificará los distintos sistemas de Seguridad Social de Venezuela.

Estos son:

  • El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
  • Instituto Nacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas
  • El Régimen Prestacional de Empleo

Base legal[editar]

La creación, función y competencias de la Tesorería de Seguridad Social, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 del 30 de abril de 2012.

Decreto 1.440. Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal Publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.156 de fecha 19 de Noviembre de 2014 y su Reglamento publicado en Gaceta 36.618 de fecha 11 de enero de 1999 (Reglamento aún no actualizado).

Datos Básicos[editar]

Ubicada en la Av. Francisco Solano López, con calle San Geronimo, Edificio Los Llanos. Parroquia El Recreo, Caracas - Venezuela[3]

El edificio es propiedad de la Tesorería de Seguridad Social, donde también funciona la sede del Banco del ALBA

Referencias[editar]

  1. «Designan al Superintendente y al Tesorero de la Seguridad Social» (en español) (web). Consultado el 3 de mayo de 2012.
  2. «Jubilaciones Especiales» (en español) (web). Consultado el 24 de enero de 2014.
  3. «Información Básica» (en español) (HTML). Consultado el 28 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]

Caripa, Beatriz (27 de abril de 2012). «Crearán Tesorería para cotizaciones de "cuenta propia"» (en español) (web). Consultado el 17 de enero de 2014.

«Logros de la Seguridad Social en Venezuela» (en español) (web). Consultado el 23 de enero de 2014.

«Informe de la Contraloría General de la República» (en español) (web). Consultado el 24 de enero de 2014.