Tesis sobre Feuerbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tesis undécima, manuscrito de Marx.

Las Tesis sobre Feuerbach son once breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1845. Éstas resumen una crítica de las ideas del joven filósofo post-hegeliano Ludwig Feuerbach. No obstante, este texto es visto con frecuencia con mayor amplitud, pues critica el materialismo contemplativo de los jóvenes hegelianos en todas las formas de idealismo filosófico.

Significado de las Tesis[editar]

Las "tesis" identifican la actividad práctica («acción política» en su interpretación social) como la base de una epistemología casi inédita posterior al mundo idealista de toda la filosofía desde Platón. Concluyen en la célebre tesis 11: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (en el original alemán: "Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern").

El texto relaciona la crítica hacia el idealismo -el alemán sobre todo- y el materialismo idealista con una aplicación práctica, material y política (relacionada con la afirmación de Marx en este mismo trabajo de que "El arma de la crítica no puede reemplazar la crítica de las armas" (Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel)

Marx no publicó las Tesis sobre Feuerbach durante su vida; éstas fueron editadas después del fallecimiento de Marx por Friedrich Engels y publicadas en 1888, con el texto original resultante en 1924. Parece que estaban destinadas a ser parte de una nota como principios que Marx quería escribir en vida, como un recordatorio para él mismo; el texto puede tal vez haber estado colgado sobre su escritorio[cita requerida].

Interpretación de Engels[editar]

Engels editó este papel de Marx reescribiéndolo para adaptarlo a las urgencias políticas del momento, pero también clarificando y concretando su significación. En la frase literal de Marx la tesis 11 dice: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." En la interpretación de Engels, la más difundida, se lee "Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo."[cita requerida]

Obras relacionadas[editar]

  • Sergéi Prokófiev usó el texto de la undécima tesis en su Cantata para el vigésimo Aniversario de la Revolución de Octubre, Op. 74.
  • Bendaña Pedroza, Carlos, 1981. Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach, Thesen über Feuerbach. Félix Burgos Editor, Bogotá, Colombia.
  • Labica, Georges. 1987. Karl Marx: les Thèses sur Feuerbach. Paris: P.U.F. ISBN: 2-13-040234-8.
  • Candioti, Miguel. 2014. El carácter enigmático de las Tesis sobre Feuerbach y su secreto. Isegoría, 50, pp. 45-70.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]