Teruo Nakamura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teruo Nakamura
Soldado (Nitōhei)
Años de servicio 1943 - 1974
Lealtad Bandera de Japón Imperio del Japón
Servicio/rama War flag of the Imperial Japanese Army.svg Ejército Imperial Japonés
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento Bandera de Japón 8 de octubre de 1919
Fallecimiento Bandera de Taiwán 15 de junio de 1979 (59 años)

Teruo Nakamura (中村 輝夫 Nakamura Teruo?, 8 de octubre de 191915 de junio de 1979) era un soldado originario de Taiwán que militó en el Ejército Imperial Japonés que combatió por Japón durante la II Guerra Mundial y que no se rindió hasta 1974.

Su nombre nativo aparentemente fue Attun Palalin. La prensa de Taiwán se refería a él como Lee Guang-Hui 李光輝, un nombre que no conoció hasta 1975.

Servicio militar[editar]

Nakamura era un aborigen taiwanés, probablemente de la etnia amis, de Taiwán durante el control japonés. Nacido en 1919, fue obligado a ingresar a la 4ª Unidad Voluntaria Takasago del Ejército Imperial Japonés en 1943. Fue situado en la isla de Morotai de Indonesia poco antes de que la isla fuese controlada por los Aliados en septiembre de 1944 en la Batalla de Morotai.

Después de la captura de la isla, aparentemente Nakamura vivió junto a otros rezagados, hasta bien entrados los años 50, mientras iba a periodos extendidos por su propia cuenta. En 1956, aparentemente decidió renunciar a la resistencia con otros rezagados en la isla y se construyó un pequeño campo para si mismo, que consistía en una pequeña cabaña de entre 20 y 30 metros cercados. Cuando le preguntaron las razones por las cuales abandonó a los otros, Nakamura dijo que estos intentaron matarlo; sin embargo, los otros rezagados negaron estas afirmaciones por su grupo que fue descubierto en 1950.

Descubrimiento[editar]

La cabaña de Nakamura fue descubierta accidentamente por un piloto a mediados de 1974. En noviembre de 1974, la Embajada Japonesa en Indonesia situada en Jakarta pidió la asistencia del gobierno de indonés en una misión de búsqueda, que fue llevada a cabo por las fuerzas aéreas de Indonesia en Morotai que llevaron a su arresto el 18 de diciembre de 1974 por las fuerzas indonesias. Fue llevado a Jakarta y hospitalizado. Las noticias de su descubrimiento llegaron a Japón el 27 de diciembre de 1974. Nakamura decidió ser repatriado a Taiwán, pasando por Japón y murió de cáncer de pulmón cinco años después en 1979.

La repatriación de Nakamura y su percepción ante el público japonés de su tiempo, difirieron de otros hallazgos recientes, como el de Hiroo Onoda, quien fue descubierto unos meses antes. Una razón fue la cuestión de su nacionalidad. Nacido en Taiwán, Nakamura, que era étnicamente amis, legalmente no tenía una nacionalidad propia. Las cuestiones de la nacionalidad eran de gran importancia en el público nipón de aquel entonces y aunque la embajada japonesa ofreció repatriarlo, también había inseguridad acerca de cómo tratarlo en caso de que quisiese ir de nuevo a Taiwán. En el momento de su captura Nakamura no hablaba ni japonés ni mandarín. La segunda razón del poco reconocimiento recibido por Nakamura, fue que Onoda era oficial, mientras que Nakamura era un soldado raso de una colonia japonesa, lo que no excitó la imaginación del público y puso en cuestión el papel del colonialismo japonés durante la guerra. Otra cuestión delicada fue el pago de la pensión al soldado. Como voluntario, Nakamura no tuvo derecho a pensión hasta después de 1953 cuando se cambiaron las leyes de pensión y por tanto recibió una suma de ¥68,000 (US $227.59 y ahora US $1000 2014).[1] Esto motivó una controversia en los medios, lo cual provocó que se le diese una cifra similar a la de Onoda. Esto generó malestar entre otros rezagados taiwaneses causando una discusión pública acerca del trato distinto que se le dio a japoneses y taiwaneses.

Ver También[editar]

Referencias[editar]

  1. "The Last Last Soldier?" Time. January 13, 1975.
  • Trefalt, Beatrice, Japanese Army Stragglers and Memories of the War in Japan, 1950-1975, London: Routledge 2003, pp. 160ff. (chapter partially online) :ISBN 0415312183

Enlaces externos[editar]