Terry Plumeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Terry Plumeri
Información personal
Nombre de nacimiento Jon Terryl Plumeri Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de noviembre de 1945 o 28 de noviembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Greensboro (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de marzo de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dunnellon (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta, compositor de bandas sonoras, músico, productor discográfico, pianista y músico de jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1963-2016
Géneros Música clásica, jazz y música cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Contrabajo, piano y flauta Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.terryplumeri.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Jon Terryl "Terry" Plumeri (28 de noviembre de 1944 - 31 de marzo de 2016) fue un músico, compositor clásico, director de orquesta, contrabajista, conferencista, profesor, productor y compositor de bandas sonoras cinematográficas estadounidense.[1][2]

Primeros años[editar]

Plumeri nació en Greensboro, Carolina del Norte, y creció en Tampa, Florida. Comenzó a estudiar música cuando tenía 10 años. Mientras asistía a Chamberlain High School, el director de la banda, Robert Price, le presentó el contrabajo. Asistió a la Escuela de Música de Manhattan en la ciudad de Nueva York, estudiando con Robert Brennand, entonces bajista principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York . Posteriormente estudió composición y dirección con Antal Doráti. Durante su servicio militar, fue miembro de la Banda de la Fuerza Aérea.

Carrera[editar]

Plumeri tocó con muchos grandes del jazz, incluidos John Abercrombie, Cannonball Adderley, Herbie Hancock, Woody Herman, Quincy Jones, Yusef Lateef, Les McCann, Wayne Shorter, Frank Sinatra, Ralph Towner y Joe Williams. Actuó en muchos lugares famosos, incluido el Carnegie Hall (Nueva York); Royal Albert Hall (Londres); Odeón de Herodes Ático (Atenas), Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), así como los festivales de jazz de Newport, Monterey y Montreux.

Actuó, realizó giras y grabó con Roberta Flack de 1969 a 1974, tocando el bajo eléctrico y acústico. Aparece en los álbumes Chapter Two, Killing Me Softly y Quiet Fire. Además, escribió la canción "Conversation Love" del álbum Killing Me Softly.

Posteriormente, se mudó a Los Ángeles para trabajar en la industria cinematográfica. Escribió la música para más de 50 largometrajes, incluido el western Nate and the Colonel, Sometimes They Come Back de Stephen King, la película familiar Mr. Atlas y el drama criminal One False Move. Su música para One False Move fue nominada a "Mejor música" por los Premios Independent Spirit.

En años posteriores, fue director invitado de la Orquesta Filarmónica de Moscú y fue conferenciante, profesor, productor musical y fotógrafo invitado frecuente.

Muerte[editar]

En la madrugada del 1 de abril de 2016, la policía acudió a un control de bienestar en la casa de Plumeri en Dunnellon, Florida. Los agentes lo encontraron muerto, con signos de traumatismo extenso en la parte superior del cuerpo. Las primeras especulaciones fueron que su muerte fue el resultado de un allanamiento de morada, posiblemente relacionado con una serie de crímenes de este tipo en el condado de Citrus.[3]​ Posteriormente se descubrió que fue asesinado por ladrones (ahora bajo custodia).[4]

Discografía[editar]

  • He Who Lives in Many Places (1971)
  • Ongoing (1978) Relanzado en CD como "Water Garden" (2007)
  • Plumeri Conducts Plumeri (1994)
  • Film Music of Terry Plumeri (1994)
  • Tchaikovsky/Plumeri/Moscow (1998)
  • Blue In Green (2005)
  • Sand without water - Chamber Music of Johnterryl Plumeri (2010)
  • Tchaikovsky Symphonies 4, 5, & 6/Johnterryl Plumeri-Conductor (2007)
  • Chamber Music of Johnterryl Plumeri - Vol. 1 (2009)
  • Johnterryl Plumeri and The Moscow Philharmonic Live at Tchaikovsky Hall (2012)

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Liebman, Jon. «Terry Plumeri Exclusive Interview with FBPO's Jon Liebman November 30, 2009». For Bass Players Only. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  2. «Don Plumeri Obituary (2016) - Dunnellon, FL - Citrus County Chronicle». Legacy.com. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  3. «Don "Terry" Plumeri, Hollywood composer, murdered in Florida home - CBS News». www.cbsnews.com (en inglés estadounidense). 5 de abril de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  4. «Renowned Composers' suspected killers in custody». ABC Action News Tampa Bay (WFTS) (en inglés). 23 de abril de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]