Terry Kath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terry Kath
Nombre completo Terry Alan Kath
Nacimiento 31 de enero de 1946
Chicago, Illinois, EE. UU.
Fallecimiento 23 de enero de 1978 Woodland Hills, Los Angeles, California
Ocupación Músico, copositor
Área instrumentista y vocalista
Movimiento Rock


Terry Alan Kath (31 de enero de 1946 - 23 de enero de 1978) fue un músico nacido en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, y uno de los miembros fundadores del grupo de jazz-rock Chicago. Su fallecimiento ocurrió, al parecer, por un disparo accidental, cuando manipulaba una pistola de 9 mm en casa de un amigo en Los Angeles, California.

Inicios[editar]

Terry Kath fue un músico autodidacta que nunca pasó por ningún conservatorio de música, sin embargo, ostentaba un talento natural para la interpretación de determinados instrumentos, especialmente el banjo, el acordeón y la batería. En la década de los 60 formó parte de varias bandas, (Los Místicos entre otras) nacidas en su ciudad natal, tocando la guitarra eléctrica y el bajo. En el grupo “Jimmy y Los Ejecutivos” coincidió con el saxofonista Walter Parazaider y el baterista Danny Seraphine, circunstancia que constituiría el germen creador de la futura banda icono de la música fusión Jazz-Rock, “Chicago”. En una sesión de jazz en la Universidad DePaul, al trío se sumaron el trombonista James Pankow y el trompetista Lee Loughnane. Con posterioridad se unirían Robert Lamm, teclados, y Peter Cetera al bajo.

La primera contribución del grupo a la música fue su disco más emblemático, The Chicago Transit Authority, que obtuvo magníficos resultados de ventas y una importancia mediática muy significativa. A las tradicionales formaciones del pop, se añadía una sección de viento. Kath, compuso el tema de obertura del doble L.P., “Introducción”, una mezcla de estilos musicales, blues, jazz, rock y pop, acompañados por su voz grave y rasposa. Además, realizó una audaz improvisación de sonidos electrónicos con su tema “Guitarra Libre”, un ejemplo de lo que es capaz de hacer una guitarra Fender Stratocaster. En composiciones como “Poema 58" o "Liberación”, dejó una indeleble impronta de sus cualidades musicales y sentido de la rapidez en el punteo, así como del uso de los pedales de distorsión y wha-wha. En el tema de Lamm, “Comienzos”, hizo gala de un comedimiento exquisito al introducir una guitarra acústica de 12 cuerdas, opción que sería después muy usada por otros grupos de rock.

Resto de la carrera[editar]

El segundo álbum del grupo apareció, por problemas legales con su anterior marca, con solo el nombre de “Chicago”. A partir de aquí, la banda iría numerando sus discos con números romanos. De este trabajo, destacó de nuevo la originalidad de Kath al componer, con la orquestación de P. Matz, una suite de música clásica con un epílogo cantado “Memorias de Amor” de gran belleza.

Del resto de trabajos de Chicago, hasta el último en el que colaborara Kath, Chicago XI, destaca su contribución en Chicago III, con una composición afectada de varios ritmos “El blues de la Mañana” o, en Chicago VIII, “Gracias por mi Gran Espíritu”, dedicada a Jimi Hendrix quien, junto con Eric Clapton, fueron sus grandes influencias en la forma de entender la guitarra eléctrica. (El propio Hendrix llegó a decir que Kath era el mejor guitarrista que había visto jamás) Su testamento musical fue el tema “Uptown” insertado en Chicago XI, composición repleta de garra y muy superior al tono mediocre del resto del disco, ya asentado de lleno en la música fácil y olvidable que tantos beneficios económicos reportó al grupo.

Su movilidad en el escenario y sus contorsiones en los solos de guitarra, cautivaron a las juventudes de América y Europa. Kath aportaba al grupo fuerza y dinamismo y su voz de inspiración soul, le permitía acometer con éxito tanto el rock como las baladas. Ejemplo de ello son interpretaciones como la canción de Lamm “Libre”, del disco Chicago III o, el tema de Chicago II, “Pinta mi Mundo” de Pankow.

Apasionado de los efectos especiales de guitarra, era un gran coleccionista de las mismas y no paraba de experimentar e innovar en nuevos sonidos, mezclas y efectos plenos de originalidad. También era un apasionado de las motos y de las armas de fuego.

Muerte[editar]

Al parecer Kath era consumidor esporádico de alcohol y algunas drogas. Tuvo problemas de sobrepeso y, según algunos testimonios de miembros de la banda, no estaba conforme con los derroteros del grupo que, a partir del año 1976, había ganado en comercialidad y ventas, pero había perdido fuerza apartándose de sus orígenes, al dejar de tener cada vez más relevancia la sección de metal. Incluso, se hablaba de que preparaba un disco en solitario, que habría estado producido por el propio James Wiliams Guercio, también productor de Chicago.

El día Lunes 23 de enero de 1978, tras la celebración de una fiesta en casa de un amigo en Woodland Hills, California, Kath manipuló una pistola automática 9 mm, aparentemente descargada. Colocó el cañón en su sien y pronunció sus últimas palabras “tranquilos, está descargado”. En la recámara quedaba una bala que lo mató en el acto. Solo 8 dias antes de su cumpleaños 32.

Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cementery en Glendalle. El epitafio es una estrofa de su poema “Memorias de Amor” .

Kath se casó en en 1974 con Kamelia Ortiz, una chica de ascendencia hispana a la que conoció en el Rancho Caribú , donde Chicago hacía sus últimas grabaciones. Tuvieron una hija de nombre Michelle.

Discografía[editar]

Enlace Externo[editar]