Terror lila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph McCarthy y Roy Cohn durante los vistas Army-McCarthy.

El «terror lila» (en inglés Lavender Scare, «terror lavanda», en referencia al color lavanda) hace referencia al miedo y a la persecución de homosexuales en la década de 1950, similar a la persecución de los comunistas, el llamado Red Scare, el «terror rojo». El nombre de la persecución fue popularizado por David K. Johnson basado en la asociación del color lavanda con la homosexualidad,[1] y es empleado en su libro The Lavender Scare: the Cold War Persecution of Gays and Lesbians in the Federal Government.

Debido a que la comunidad psiquiátrica consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental, hombres y mujeres homosexuales eran considerados susceptibles de chantaje, siendo por lo tanto un «riesgo para la seguridad nacional». En 1950, el mismo año que el senador Joseph McCarthy afirmó que había 205 comunistas escondidos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Puerifory, el subsecretario de estado, afirmó que existía un «movimiento clandestino homosexual» en el Departamento de Estado,[2] así que el Gobierno despidió a 91 empleados homosexuales por razones de seguridad.[3] [4] Debido a la mayoría de los homosexuales en la década de 1950 «estaban en el armario» y algunos estaban casados, McCarthey asumió que los comunistas chantajearían a los homosexuales en el gobierno federal y los forzarían a revelar informaciones secretas en el Gobierno de Estados Unidos.[5]

Irónicamente (pero no públicamente conocido hasta décadas más tarde), McCarthy contrató a un consejero jefe de su subcomité del Congreso que era homosexual, Roy Cohn, aunque en el armario. Juntos, McCarthy y Cohn fueron responsables de despedir a una multitud de hombres homosexuales que eran funcionarios; algunos llegaron a perder sus casas y su familia, algunos llegaron a suicidarse.

Se han sugerido varias razones para el fenómeno del terror lila, incluido la creciente visibilidad de la homosexualidad, cambios en el pensamiento conspirativo, una crisis percibida en la masculinidad en los Estados Unidos y un esfuerzo político para erradicar a los conservadores del New Deal. Otra razón era que consideraban la homosexualidad tan inmoral como el comunismo. Debido a que los homosexuales actuaban con tanto secreto y se relacionaban en grupos cerrados, eran considerados como similares a los partisanos comunistas e igual de vergonzoso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Johnson, David K. (2004). The Lavender Scare: The Cold War Persecution of Gays and Lesbians in the Federal Government. University of Chicago Press. ISBN 0226401901. 
  2. «Homosexuals in government, 1950».
  3. Diputado Miller (NE). "Homosexuals in Government." Congressional Record 96:4 (29 de marzo de 1950) p. H4527.
  4. Smiling Jack, Time en conjunto con CNN, (22 de agosto de 1955).
  5. «Historian David K. Johnson: Exposes the U.S. Government’s Anti-Gay Crusades».