Terror Blanco en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terror Blanco (Francia)»)
Caricatura del año V de la Revolución francesa representando las bandas armadas («Amis de la justice et de l'humanité», «Compagnons de Jéhu», «compagnons du Soleil»...) que sembraban el terror en el país masacrando republicanos.

El Terror Blanco denomina en Francia dos episodios de represión y terror llevados a cabo por monárquicos y antijacobinos el primero, y por conservadores antibonapartistas el segundo, contra sus oponentes. Su color emblemático era el blanco, por ser este el color de la monarquía borbónica.[1]​ En contraposición, se llamó Terror Rojo al período represivo inmediatamente anterior, en el que fueron los jacobinos sus instigadores y ejecutores.

Primera oleada[editar]

La primera ola de terror blanco fue llamada reacción termidoriana porque tuvo lugar bajo la Convención termidoriana, en 1794-1795, tras los días del mes de termidor (mes veraniego del calendario republicano) que dieron fin al régimen del Terror. Persiguió a los Jacobinos en reacción al terror rojo recién acabado. En 1799, bajo el Directorio, el terror blanco fue dirigido hacia los jacobinos y otras corrientes republicanas.[2]

Segunda oleada[editar]

En 1815, después de la caída de Napoleón y al llegar al trono Luis XVIII, grupos clandestinos de monárquicos emprendieron asesinatos y masacres de personalidades y militares republicanos, bonapartistas y liberales, con la complicidad de las autoridades que se encargaban de la represión oficial y de la depuración de las instituciones.[3]​ La represión fue alentada por los ultra-realistas, liderados por el conde de Artois y futuro Carlos X, hermano del rey Luis XVIII.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Triomphe, Pierre (2914). «Les sorties de la « Terreur blanche » dans le Midi». Revue d'histoire du XIXe siècle (49): 51-63. doi:10.4000/rh19.4745. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  2. Dif, Jean (22 de abril de 2011). «La Terreur blanche en France (1/2) - La réaction thermidorienne de 1795» (en francés). Histoire pour tous. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  3. Berthier de Sauvigny, Guillaume. «Terreur Blanche» (en francés). Encyclopædia Universalis. Consultado el 27 de noviembre de 2019.