Territorios organizados incorporados por los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios en Norteamérica y los Estados Unidos ca. 1830.
Territorios incorporados en el año 1876. Casi todas las divisiones territoriales al oeste del río Ohio y al norte de Oklahoma se reorganizaron diversas veces.

Los territorios organizados incorporados son territorios de los Estados Unidos que están tanto incorporados (parte de los Estados Unidos propiamente) como organizados (con un gobierno autorizado mediante una ley orgánica aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, habitualmente compuesto por un gobernador territorial, una cámara legislativa territorial y un sistema judicial básico).

Durante la mayor parte de la historia de los Estados Unidos, las regiones incorporadas como Estados eran, antes de la admisión, territorios de este tipo. Al ir creciendo el país, las zonas más populosas del territorio organizado tomaban la forma de Estado. El resto mantenía frecuentemente algo de la estructura legal del territorio saliente, siendo renombrado para evitar confusiones.

Algunos ejemplos de estos cambios son los siguientes:

Estas nuevas regiones necesitaron varias décadas más de crecimiento antes de poder pedir el ser admitidas como estados. Por ejemplo, partes del territorio de Luisiana primitivo y del nuevo territorio de Oregón tardaron más de cincuenta años en convertirse en Estados: Idaho y Montana.

Territorio actual[editar]

En 2014, el único territorio incorporado de los Estados Unidos ni está organizado ni poblado: el atolón Palmyra, un territorio no organizado ubicado en las aguas ecuatoriales al sur de Hawái. El atolón es un territorio incorporado bajo legislación internacional bajo el 'reclamo del explorador' y tras servir como base de abastecimiento en la Segunda Guerra Mundial es usado hoy día por un número variable de personal e investigadores. El atolón sigue desorganizado porque no hay residentes permanentes para pedir un cambio, solamente los empleados federales que rotativamente están asignados a él.

El distrito de Columbia es parecido funcionalmente a un territorio incorporado, siendo parte íntegra de Estados Unidos sin ser un estado, pero se clasifica aparte debido a que fue creado mediante la disposición constitucional única para la capital federal y no mediante el caso general de la autoridad del Congreso sobre un territorio federal.

El resto de los territorios de Estados Unidos son no incorporados (lo que quiere decir que no son parte íntegra de los Estados Unidos) mientras que los anteriormente territorios incorporados son hoy día Estados.

Lista de territorios organizados incorporados[editar]

Adquisiciones territoriales de Estados Unidos desde la paz de 1783 con el Reino Unido hasta la paz con México en 1848.
Cambios políticos en el oeste continental y en el territorio de Luisiana de los Estados Unidos entre 1805 y 1809 tras la ratificación de la compra de la Luisiana en octubre de 1803.
Creación de los diversos territorios organizados desde 1803 a 1923.

Los siguientes territorios estadounidenses son los organizados oficialmente por el Congreso mediante una Ley Orgánica aprobada en la primera fecha indicada. Se incorporaron a la unión en forma de Estado (con el mismo nombre, a no ser que se indique) en la segunda fecha indicada. En algunos casos, no se incluyeron grandes zonas periféricas del territorio en el nuevo Estado:

Notas[editar]

  • Nombres locales conocidos como compra de la Luisiana o Territorio Indio nunca fueron organizados formalmente en territorios.
  • Durante la Guerra Civil Americana, hubo (al menos nominalmente) un territorio establecido por los confederados llamado territorio de Arizona (1861–1865), que dividía Arizona y Nuevo México en dirección este-oeste, a diferencia de la división norte-sur establecida por la Unión que sigue hoy día.
  • De los cincuenta estados actuales, 31 formaron parte en algún momento de un territorio. Las excepciones son: las trece colonias originales, Kentucky y Virginia Occidental (ambos separados de Virginia), Maine (separado de Massachusetts), California (creado como Estado directamente a partir del territorio no organizado de la cesión mexicana, y Vermont y Texas (ambas auto-proclamadas repúblicas previamente).
  • Desde 1959 no ha habido ningún territorio incorporado formalmente organizado mediante ley Orgánica.
  • A partir de los casos insulares, Puerto Rico, Guam y Filipinas se convirtieron en los primeros Territorios no incorporados de los Estados Unidos de los Estados Unidos de América. El primer caso que estableció jurisprudencia sobre este particular fue Downes vs Bidwell de 1901 donde se el Tribunal Supremo de EEUU decidió y cito: "We are therefore of opinion that the Island of Porto Rico is a territory appurtenant and belonging to the United States, but not a part of the United States within the revenue clauses of the Constitution..." En otras palabras, Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos. En 1922 en el caso Balzac vs People of Porto Rico, el tribunal reiteró esta decisión incluyendo además que tanto Puerto Rico como los demás territorios No incorporados, son tratados así por ser pueblos antiguos de distinto origen e idioma diferente; para concluir estableció que donde viaja la bandera de EEUU no viaja la constitución federal. En 1985 en el caso Harris vs Rosario, se estableció que el Congresó podrá discriminar en la otorgación de fondos a Puerto Rico con respecto a los Estados de la Unión, por Puerto Rico ser Territorios no incorporados de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]