Territorios Federales de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Territorios Federales es una división política especial del territorio de Venezuela que prevé su existencia en el artículo 16 de la Constitución Nacional de 1999, su administración esta a cargo del Poder Nacional conforme a la ley. En la actualidad no hay Territorios Federales en el país debido a que los que existían se elevaron a categoría de Estado dentro de la Federación Venezolana.

Creación[editar]

Los Territorios Federales será regulada por la ley orgánica que podrá disponer de su creación en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad federal respectiva y por ley especial podrá darse a un Territorio Federal la categoría de Estado, asignándole la totalidad o parte de la superficie del territorio .

Historia[editar]

Desde 1864, bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, y por Ley Especial del Congreso de la República, fueron creados como división político territorial los Territorios Federales Amazonas y Delta Amacuro, hasta que ganaron el carácter de Estados Federales, por via de la ley Especial correspondiente en el año de 1992, el 4 de julio de 1895 el presidente Joaquín Crespo organizó las islas venezolanas en el Caribe como parte del "Territorio Federal Colón", posteriormente estos territorios se dividirían entre el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

En 1998, Vargas durante el Gobierno de Rafael Caldera fue elevado a la categoría de "Territorio Federal" por un corto período de tiempo cuando de su condición de Municipio Vargas perteneciente al Distrito Federal fue elevado a la categoría de Estado Federal en el año de 1999.

Se ha planteado la creación de un Territorio Federal en las actuales Dependencias Federales Venezolanas, con miras a impulsar su desarrollo y consolidar la soberanía nacional sobre los espacios insulares de la república. Este Territorio Federal (Insular) llevará por nombre "Miranda" en honor al precursor y estará integrado por las islas: Las Aves, La Orchila y Los Roques que fungirá como capital.

Enlaces externos[editar]