Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el último Territorio Nacional de la República Argentina. Se convirtió en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en 1991. El territorio fue creado en 1884 con el nombre de Gobernación de la Tierra del Fuego y tomó su nombre y extensión completa en 1957.

Antecedentes[editar]

La Tierra del Fuego estaba habitada desde hace aproximadamente 10.000 años, por varios grupos indígenas: los yámanas o yaganes, los haush o manneken, y los selknams u onas, los dos últimos integrantes del complejo tehuelche.

Los primeros europeos en explorar el territorio, fueron en 1520 los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes. En 1555 Juan de Alderete intentó una conquista, pero debió renunciar al intento, lo mismo que Pedro Sarmiento de Gamboa, forzado por las inclemencias del clima. A inicios del siglo XVII, el español Francisco de Hoces observó que la Tierra del Fuego era un archipiélago nucleado en una gran isla y no parte de la costa de la Terra Australis Incognita. Poco después, según algunas fuentes, Gabriel de Castilla descubrió la Antártida. En 1616, la isla Grande fue recorrida por los holandeses Jacob Le Maire y Cornelius Willhelm Schouten. En los siguientes tres siglos distintos grupos expedicionarios ingleses, franceses y españoles recorrieron la zona. Entre 1826 y 1830, Robert Fitz Roy, junto a Charles Darwin, descubrieron una nueva ruta interoceánica, el canal Beagle.

Un decreto dictado por el Gobierno de Buenos Aires el 10 de junio de 1829 estableció la creación de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas, incluyendo a las islas adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico, término éste que comprendía todas las islas conocidas hasta el momento en las proximidades del cabo de Hornos, es decir las islas subantárticas y antárticas, donde el comandante debía hacer observar por la población las leyes del país y debía ejercer el poder de policía sobre la pesca de anfibios.

En 1833 se produjo la ocupación de las islas Malvinas por el Reino Unido.

La soberanía argentina en la región oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego comenzó a hacerse concreta a mediados de siglo XIX cuando Luis Piedrabuena comenzó a explorarla regularmente e instaló un apostadero en San Juan de Salvamento, ubicado en la isla de los Estados. En la década de 1870, llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos liderados por Thomas Bridges. Éste aceptó la soberanía argentina sobre la misión que fundó en la bahía de Ushuaia. Poco después, misioneros católicos salesianos fundaron Río Grande, aceptando también la soberanía de la Argentina, la cual quedó consolidada desde la década de 1880 en el sector oriental de la Tierra del Fuego.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la Ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio nominal se extendía desde el límite fijado por la Ley N° 947 hasta el cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la gobernación el 2 de febrero de 1879.

A partir de 1880 millares de indígenas fueguinos fueron masacrados por bandas de asesinos a sueldo al servicio de las nacientes estancias de propiedad de inmigrantes ingleses y croatas. Se llegó a pagar hasta una libra esterlina por cada indígena muerto, fuera hombre, mujer o niño. Aunque los padres salesianos denunciaron las matanzas y sus reportes llegaron al Congreso Nacional, nada se hizo por detenerlas ni por castigar a los responsables. El genocidio selk'nam se prolongó hasta bien entrada la década de 1920.

Por el tratado de 1881 y el protocolo de 1893 se estableció un límite seco y totalmente geodésico entre la Argentina y Chile en la isla Grande de Tierra del Fuego: el meridiano 68º36'38''. En 1884, una expedición argentina al mando del comodoro Augusto Lasserre llegó a la zona y fundó el 25 de mayo la Subprefectura Marítima y el Faro de San Juan de Salvamento en la isla de los Estados y el 12 de octubre fundó la localidad de Ushuaia, llevando el control gubernamental de Buenos Aires al lugar y sentando las bases de la actual capital de la provincia, adoptando el mismo nombre que le dieran los yámanas al lugar: Ushuaia, "bahía que mira al poniente".

Creación de la Gobernación de la Tierra del Fuego[editar]

El 16 de octubre de 1884 el gobierno argentino promulgó la Ley N° 1532 de Organización de los Territorios Nacionales, por la cual el extenso territorio patagónico fue subdividido en las gobernaciones de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los límites de la Gobernación de la Tierra del Fuego fueron fijados como:

Artículo 6º.- Gobernación de la Tierra del Fuego, con sus límites naturales, según tratado del 23 de julio de 1881, y además la Isla de los Estados.

Ley N° 1532 de Organización de los Territorios Nacionales

Un decreto del 27 de junio de 1885, creó tres departamentos en el territorio:

Artículo 1: Divídese el territorio de la Tierra del Fuego en tres departamentos, que se denominarán: Ushuaia, Buen Suceso y San Sebastián.

Artículo 2: Asígnanse como límites á estos departamentos los siguientes:
1.° Ushuaia: por el Norte, los 58° 8 de la latitud austral; por el Noroeste, el 67° de longitud Oeste de Greenwich; por el Sur, el canal de Beagle; y por el poniente, el límite de la República Argentina con Chile.
2.° Buen Suceso: por el Norte, naciente y Sur, el Océano Atlántico comprendiendo la isla de los Estados; y por el poniente, el dicho 67° de longitud Oeste de Greenwich.
3.° San Sebastián: por el Norte y Este, el Océano Atlántico; por el Sud, los 54.°, 8 de latitud Austral, y por el Oeste, el referido límite de la República Argentina con Chile.

Artículo 3: Desígnase como capital del territorio la población actual de Ushuaia.
Decreto del 27 de junio de 1885

El decreto de división administrativa de los territorios nacionales del 19 de mayo de 1904 elevó a cuatro el número de departamentos: San Sebastián (5.658 km², con cabecera en Río Grande); Ushuaia (9.418 km²); Bahía Thetis (5.867 km²), e isla de los Estados (556 km²), este último ampliaba la jurisdicción del territorio a las islas reclamadas en el Atlántico sur y la Antártida:

I: San Sebastián — Capital: Establecimiento de Río Grande. Limites. Norte y Este, el Océano Atlántico — Sud, el paralelo 54° — Oeste, el límite con Chile.

II: Ushuaia — Capital: Ushuaia, que lo es también del territorio. Límites: Norte el paralelo 54° que lo divide del departamento de San Sebastián— Este, el meridiano 9° de Buenos Aires— Sud, el canal de la Beagle, límite con Chile — Oeste, el límite con Chile.
III: Bahia Thetis antes Buen Suceso — Limites: Norte y Este, el Océano Atlántico — Sud, el canal de la Beagle y el Océano Atlántico — Oeste, el meridiano 9° de Buenos Aires, límite con el departamento de Ushuaia.

IV: Isla de los Estados — Comprende las islas del mismo nombre y todas las otras que se encuentran en el Atlántico bajo la soberanía de derecho de la República Argentina.
Decreto de división administrativa de los territorios nacionales

El 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del presidente José Figueroa Alcorta se nombraron comisarios para las islas Orcadas del Sur y el resto de islas y tierras antárticas reclamadas por la Argentina, bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego.

Existiendo en los territorios australes de la República, diversos establecimientos nacionales como el Observatorio Metereológico Magnético de las Orcadas y siendo conveniente la creación de otros, y para proveer a su mejor administración;

El Presidente de la República DECRETA: Art. 1°-Nómbrase comisario, en la región en donde se halla el observatorio de las Orcadas, y en las islas de su archipiélago, el señor Rankin Angus. Art. 2° - Nómbrase comisario de la isla Wandel y de las islas y tierras inmediatas al señor Guillermo Bee. Art. 3° - Ambas comisarías continuarán dependiendo de la Gobernación de Tierra del Fuego.

Art. 4° - Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.

La expedición que debía instalar un observatorio meteorológico en el puerto en donde invernó el explorador francés Jean-Baptiste Charcot en 1904 en la isla Wandel (hoy isla Booth) partió de Buenos Aires el 20 de diciembre de 1906 en el barco Austral, pero éste encalló en el Río de la Plata y el observatorio nunca se construyó.[1]

Gobernación Marítima de Tierra del Fuego y Provincia de Patagonia[editar]

El 18 de agosto de 1943 el presidente de facto, general Pedro Pablo Ramírez, firmó el Decreto-Ley N° 5626 por el que se estableció:

Artículo 1°. El Gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego con la Isla de los Estados será ejercido por un Oficial Superior de la Armada, en servicio activo, nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Marina, con el título de Gobernador Marítimo del Territorio de la Tierra del Fuego.

Los artículos 2º y 3º le daban amplias atribuciones al gobernador, quien además era el Comandante Superior de todas las fuerzas navales, aéreas y terrestres y el Comandante en Jefe de las fuerzas de policía marítima y terrestre. El primer gobernador marítimo fue el contraalmirante Fidel L. Anadón.[2]

El Decreto n° 8667 del 5 de abril de 1944 dispuso que oficialmente en Tierra del Fuego se denominara "Territorio Nacional" a la entidad territorial, "Gobernación" al órgano de gobierno y "Gobernador Marítimo" a la autoridad encargada del gobierno.

El 7 de abril de 1948, por el Decreto N° 9905, se estableció la dependencia político-administrativa del Sector Antártico Argentino del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego:

Art. 1. Establécese que la jurisdicción de la autoridad del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, comprende también los territorios nacionales del sector antártico y de las islas del Atlántico no explícitamente comprendidas dentro de la jurisdicción de otra autoridad de la Nación.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el 28 de junio de 1955 por la Ley N° 14408 se provincializaron los territorios nacionales, creándose una provincia con la Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero no se llevó a efecto:

artículo 1º. Decláranse provincias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 68, inciso 14), de la Constitución nacional a todos los territorios nacionales con los límites que a continuación se expresan:
c) Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46ºS; al Este, por el Océano Atlántico; al Oeste, por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur, con el Polo, comprendidos Tierra del Fuego, islas del Sur Atlántico y sector antártico argentino.

Por el Decreto N° 11429 del 20 de julio de 1955 esa provincia pasó a llamarse Provincia de Patagonia, "hasta tanto se pronuncien las correspondientes convenciones constituyentes".

Durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, mediante el Decreto-Ley N° 21178 del 22 de noviembre de 1956, la Provincia de Patagonia fue limitada al territorio de Santa Cruz y tomó el nombre de Provincia de Santa Cruz.

Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur[editar]

El 28 de febrero de 1957 el Decreto-Ley N° 2191 restableció el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fijando sus límites:

Artículo 2°. El territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud comprende: la parte oriental de la isla Grande y demás islas del archipiélago de la Tierra del Fuego e Islas de los Estados y Año Nuevo, conforme a los límites fijados por el tratado del 23 de julio de 1881, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur y el sector Antártico Argentino comprendido entre los meridianos 25 Oeste y 74 Oeste y el paralelo 60º Sur.

El 25 de abril de 1961 la Ley N° 15802 ratificó el Tratado Antártico, suscrito entre los 12 países con actividad antártica.

El 8 de abril de 1970 el gobernador, capitán Gregorio Lloret, dictó el Decreto N° 149 estableciendo una nueva división departamental en cuatro departamentos: Río Grande; Ushuaia; Islas del Atlántico Sur; Sector Antártico Argentino, excluyendo de este último a las islas Orcadas del Sur que fueron incorporadas al Departamento Islas del Atlántico Sur.[3] La jurisdicción del Departamento Ushuaia fue ampliada por el decreto a las islas Picton, Nueva y Lennox y a las demás islas al este del meridiano del cabo de Hornos, que se hallaban en disputa con Chile:

El Gobernador del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud:

Decreta:
Articulo 1°— A partir de la fecha del presente Decreto, déjese sin efecto la división política vigente en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Articulo 2°— Divídase políticamente al territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en cuatro (4) departamentos, con los nombres y límites siguientes:
DEPARTAMENTO RÍO GRANDE:
Norte: Estrecho de Magallanes.
Sur: desde un punto situado a los 54° 33' de latitud S. y 68° 36' 38' ' de Longitud W.G. hasta la desembocadura del Río Turbio, situado s los 54° 33' de Latitud S. y 67° 15' de Longitud W.G. y prosiguiendo por el mismo paralelo hasta su encuentro con el río Irigoyen en el meridiano de los 68° 41' 30' ' de Longitud W.G. para continuar por su margen Norte hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, que se produce en los 54° 35' 40' ' de Latitud S. y 66° 15' 55' ' de Longitud W.G.
Este: desde Cabo Espíritu Santo, bordeando por el Océano Atlántico hasta la desembocadura del Río Irigoyen en los 54° 35' 40' ' de Latitud S. y 66° 15' 55' ' de Longitud W.G.
Oeste: línea internacional desde Cabo Espíritu Santo hasta un punto situado en los 54° 33' de Latitud S. 68° 36' 38,5' ' de Longitud W.G.
DEPARTAMENTO USHUAIA:
Norte: Límite con el departamento Río Grande y el océano Atlántico.
Sur: canal Beagle, cabo de Hornos y el océano Atlántico.
Este: océano Atlántico.
Oeste: desde un punto situado en los 54° 33' de latitud Sur hasta el canal Beagle por el meridiano 68° 36' 38,5' ' de longitud Oeste. Inclúyense a este Departamento las islas de los Estados, Picton, Nueva, Lennox, las ubicadas sobre el Canal Beagle y aquellas que se extienden hasta el Cabo de Hornos al este del meridiano que lo cruza.
DEPARTAMENTO ISLAS DEL ATLÁNTICO SUD:
Incluye las Islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich e Islas menores adyacentes.
DEPARTAMENTO SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO:
Norte: paralelo 60°
Sur: Polo Sur
Este: meridiano 25°
Oeste: meridiano 74°. Exclúyense de este sector las islas Orcadas por haberse incorporado al Departamento Islas del Atlántico Sud.
Articulo 3°— Las subdivisiones departamentales se practicarán en la medida que la evolución del Territorio así lo aconseje.
Articulo 4°— Refrendarán el presente Decreto los Señores Secretarios de: Gobierno, Educación y Salud Pública, Economía y Finanzas, y Obras y Servicios Públicos.

Articulo 5°— Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial del Territorio y archívese.

Tras la recuperación argentina de las islas Malvinas en 1982, por el Decreto Nº 681 del gobierno de facto, se creó la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, desmembrándosela del territorio nacional fueguino. Esta Gobernación fue disuelta por el Decreto Nº 879 de 1985, reintegrándose sus 15.868 km² al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La zona al sur del canal Beagle fue motivo de una prolongado contencioso entre los estados de la Argentina y Chile, especialmente en relación a la posesión de las islas Picton, Lennox y Nueva, las cuales fueron otorgadas a Chile por el laudo arbitral de la monarquía británica de 1977, rechazado por el Gobierno argentino. El laudo fue dejado de lado al firmarse el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina, que fue ratificado en el Vaticano el 2 de mayo de 1985. Este tratado, que fue firmado por mediación del papa Juan Pablo II, siendo su principal mediador el cardenal Antonio Samoré, otorgó a Chile todas las islas en disputa y la mayor parte de su proyección marítima a la Argentina. pero también en 1810 nació el papa franchesco por parte del padre fue uno de los mejores gerrillero de latinoamérica y el papa tiene un p.e.n.eeee

Provincialización[editar]

El 26 de abril de 1990 fue sancionada la Ley N° 23775, de provincialización, pero el nuevo presidente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley mediante el Decreto 905/90 del 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957 sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.[4] [5]

La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991,[5] entrando en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio. El 1 y el 29 de diciembre fueron realizadas las primeras elecciones provinciales y el 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.[6]

Referencias[editar]

  1. Medio siglo de recuerdos antárticos: memorias. Pág. 30. Escrito por Oscar Pinochet de la Barra. Publicado por Editorial Universitaria, 1994
  2. Río Negro Online / Opinión
  3. Límites y fronteras de la República Argentina: epítome geográfico. Pág. 259. Escrito por Raúl Rey Balmaceda. Publicado por OIKOS, 1979
  4. Diario Tiempo Fueguino. El histórico debate en torno a la provincialización de Tierra del Fuego. Cuestión de límites
  5. a b Texto de la Ley N° 23775
  6. Primer Gobierno Provincial de 1991 a 1994

Véase también[editar]