Territorio indígena y parque nacional Isiboro-Secure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure
Tajibo, árbol representativo del parque nacional
Tajibo, árbol representativo del parque nacional
Situación
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
División Beni / Cochabamba
Subdivisión Moxos / Chapare
Coordenadas 15°27′S 66°40′O / -15.450, -66.667


Coordenadas: 15°27′S 66°40′O / -15.450, -66.667
Datos generales
Administración Servicio Nacional de Áreas Protegidas
Fecha de creación 22 de noviembre de 1965
Visitantes n/d
Superficie 12.362,96 km²
Sitio web Parque Nacional y Territoria Indígena Isiboro-Secure

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²)se encuentra ubicada en la zona de alta diversidad biológica incorporando cuatro formaciones vegetales importantes exactamente emplazada en la faja subandina. Cba Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.

Clima[editar]

El clima varía según el gradiente altitudinal, desde templado a frío, en las partes altas, hasta cálido, en las tierras bajas. La temperatura media anual va desde los 15 °C en la serranía, hasta los 32 °C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y los 25 °C en la llanura o pampas de Moxos (sector Nli lic.silvana masabi jimenez

Precipitación pluvial[editar]

Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia del río Isidoro y río Secure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patino (límite Sureste), con un 80% del área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación media anual.

En los meses de invierno pasan frentes fríos lo cual las precipitaciones son muy bajas.

Rango altitudinal[editar]

Su rango altitudinal oscila entre los 180 y 3.000 msnm, con una altura promedio de 300 a 400 msnm. Presenta una variada fisiografía debido a su ubicación transicional entre las Serranías Subandinas y los Llanos de Moxos. La parte Sur y Oeste del Área es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes e incluye las Serranías de Mosetenes y Sejeruma como contrafuertes del Subandino.

El baile de los macheteros es típico del Beni, Bolivia, en el Territorio Indígena-Parque Nacional Isidoro-Sécure (en 2004).

Cuenca[editar]

El área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principales que es el río Sécure. A este último desemboca principalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia. Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al norte y al sur del TIPNIS; los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el TIPNIS por su parte central y recibe varios afluentes menores.

Corresponde a las subregiones biogeográficas de Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y de Bosque Húmedo del Madeira.

Ríos Isiboro, Secure e Ichoa[editar]

Son los principales ejes de comunicación del área, a través de los cuales se accede a los atractivos. Conforman parte del paisaje que se observa durante el recorrido y la vía para la actividad de navegación. Es además el medio donde se observa gran parte de la fauna, destacándose el delfín rosado o de agua dulce

Laguna Bolivia[editar]

La laguna Bolivia es uno de los mejores sitios para observación de vida silvestre. El acceso a la laguna se realiza por vía fluvial, entrando por el arroyo Negro desde el Secure, en época de aguas altas, y por tierra, a pie o a caballo, desde las comunidades de Dulce Nombre o Limoncito.

  • fluvial: ni en Puerto Varador ni en Puerto San Francisco se cuenta con un puerto formal para el embarque de turistas.
  • camino: el único camino carretero existente es el que atraviesa el área colonizada, en el sur, desde Isinuta hasta la comunidad de Aroma. El camino es utilizado para la extracción de los productos agrícolas y como vía de comunicación entre comunidades.

Flora[editar]

Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores . La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso (Alnus acuminata), el pino de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana, los cedros (Cedrela lilloi y Cedrela odorata), la mará (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el tajibo (Tabebuia). Se destacan las palmas como el asaí (Euterpe precatoria), las jatatas (Geonoma deversa, Geonoma spp.), la palma (Dictyocaryum lamarckianum) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Fauna[editar]

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Catrina moschata), aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis)chancho de trota delfín de río , aves amenazadas (Terenura sharpei, A. mpeuon rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger)

Ley Corta 180[editar]

El 24 de octubre 2011 se crea la Ley Corta 180 que designa al Tipnis un territorio intangible, inhabilitando la construcción de una carretera que uniría Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, la cual pasaría directamente por el TIPNIS. Esta Ley también prohíbe los acuerdos que los dirigentes indígenas tenían negociados con empresas madereras que explotaban el territorio, así como la explotación de reptiles y turismo no ecológico, que promovían la pesca.

El proyecto de carretera[1] causó la movilización de organizaciones defensoras del medio ambiente, para evitar el impacto negativo de la carretera sobre equilibrio ecológico de la zona. Los pueblos indígenas que desean conservar sus estilos de vida ancestrales se expresaron. Además, se rechazó el ingreso de cocaleros del Chapare, que agravarían la deforestación la reversa.[2]

El debate sobre que tipo de desarrollo necesita TIPNIS y sus habitantes, sigue pendiente.[3]

Referencias[editar]

  1. La Amazonía amenazada: el dilema del TIPNIS, territorio indígena y parque nacional en el corazón de Bolivia, 29/04/2012, consultado 19/04/2012
  2. Somos Sur: Indígenas del TIPNIS objetan carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, 29/04/2010, consultado 19/08/2010
  3. Le conflit du Tipnis et la Bolivie d’Evo Morales face à ses contradictions analyse d’un conflit socio-environnemental: [1]