Territorio Federal Armisticio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Armisticio
Territorio federal desaparecido
1883-1890

Localización del territorio Armisticio en los Estados Unidos de Venezuela
Capital Delicias
Entidad Territorio federal desaparecido
 • País Estados Unidos de Venezuela
Idioma oficial Español
Superficie hist.  
 • 1883[1] 8500 km²
Población hist.  
 • 1883[1]est. 3420 hab.
Gentilicio Venezolano-a
Religión Católica
Moneda Peso venezolano
Bolívar venezolano
Historia  
 • 18 de agosto
de 1883
Erección en territorio federal
 • 19 de mayo
de 1890
Disgregación
Precedido por
Sucedido por
Municipio Junín
Municipio Uribante
Municipio Páez (Apure)
Municipio Junín
Municipio Uribante
Municipio Páez (Apure)

El Territorio Federal Armisticio fue un antiguo territorio federal de Venezuela creado el 18 de agosto de 1883 con los distritos Junín y Uribante del estado Táchira, el distrito Páez del estado Apure y la zona occidental de Barinas; fue disuelto en 19 de mayo de 1890 en las mismas entidades que le habían conformado.[2][3]

Generalidades[editar]

El territorio estaba ubicado en la Frontera entre Colombia y Venezuela, creado a partir de áreas de los estados Los Andes, Sur de Occidente y Bolívar y siendo sus límites los siguientes:[3]

La desembocadura de la quebrada Novillero en el río Táchira, aguas arriba de este río, hasta su nacimiento en el páramo de Tamá; de aquí, siguiendo hacia el oriente la línea divisoria, para entonces, entre las repúblicas de Venezuela y Colombia, hasta llegar al río Arauca, al punto que se encuentra directamente al sur de la parroquia de Trinidad; y desde este punto, en línea recta hasta la desembocadura del río Caparo en Apure; luego se siguen las aguas de este río y las del río El Dorado hasta su confluencia con el río El Torbes, cuyo curso se sigue hasta donde se junta con el río Quirimarí; luego de las aguas de este último río hasta el punto denominado El Salto; y desde aquí en línea recta a las cabeceras de la quebrada Novillero, y el curso de este hasta su entrada en el Táchira, la cual se tomó como punto de partida.

Una de los principales razones para crear una entidad en esta zona poco poblada por el ejecutivo nacional, fue la colonización y explotación de sus bosques y minas, así como de la plantación de quina y viñedos, si bien en las entidades de las cuales fueron segregadas porciones de territorio se vio de forma nefasta para su economía y su situación social, pues el área se convirtió en refugio de delincuentes de los dos países limítrofes.[3]

La capitalidad del territorio se trasladó de Delicias, cerca de Rubio, a la localidad de San Juan y luego a Palmarito.[2]​ Finalmente el «Territorio Federal Armisticio» desaparece en 1890[2]​ con la disgregación del territorio en los distritos Junín, Uribante y Páez,[3]​ los cuales fueron reintegrados al estado Bolívar.

Véase también[editar código · editar][editar]

Referencias[editar]

  1. Claudio Alberto Briceño Monzón, José Leonardo Briceño Monzón. «Desenmarañando la administración político territorial de Venezuela en el siglo XIX». Presente y Pasado. Revista de Historia. p. 8 (186). Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  2. a b c «Territorios Federales (II)». Notitarde.com. 9 de julio de 2002. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 23 de enero de 2013. 
  3. a b c d Yuleida Artigas D. (2007). «El Territorio Federal Armisticio. Historia de una expropiación territorial: Impacto en la opinión pública tachirense. 1883-1890». Consultado el 27 de enero de 2013.