Terri Schiavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terri Schiavo
Nacimiento 3 de diciembre de 1963
Lower Moreland, Pensilvania, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 31 de marzo de 2005
Pinellas Park, Florida, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de muerte Q15054664
Alma máter Q4983461
Ocupación Seguros, religiosa
Cónyuge Michael Schiavo

Theresa Marie Schiavo /təˈriːzə məˈriː ˈʃaɪvoʊ/ (3 de diciembre de 196331 de marzo de 2005), más conocida como Terri Schiavo fue una mujer estadounidense que abrió un acalorado debate sobre temas como la eutanasia, la bioética, tutela legal, federalismo, y los derechos civiles en su país.

El 25 de febrero de 1990, debido a un ataque cardíaco -provocado probablemente por una bulimia grave y una falta de proteína en la dieta-, sufrió un paro cardíaco que le provocó daños cerebrales gravísimos que la dejaron en estado vegetativo , manteniéndose con vida gracias a una conexión a una máquina que le suministraba alimentación intravenosa.

Luego de permanecer desconectada durante quince días de dicho aparato, cumpliendo una orden judicial, y tras una fuerte discusión sobre valores fundamentales que traspasó fronteras, murió en el hospital Florida Suncoast, ubicado en el estado de Florida, a causa de inanición.

Theresa Marie Schindler (su nombre original, en memoria de Santa Teresa de Ávila), hija de Robert y Mary Schindler, pasó su juventud en la zona de Huntingdon Valley, ubicado en Lower Moreland Township, Pensilvania. Tenía especial interés en los animales, teniendo de mascotas a hamsters y algunas aves domésticas. Al ingresar a la escuela secundaria, sufrió un excesivo aumento de peso, llegando a los 114 kilos. Sin embargo, logró rebajarlos enlistándose en un programa para combatir la obesidad, lo cual le provocó un grave desorden alimenticio.

Un año después de egresar, en 1982, conoce al que sería su marido, Michael Schiavo, en una clase de sociología del Bucks County Community College, en Newtown. Luego de salir por cinco meses, adquirieron el compromiso de casarse, lo que concretaron el 10 de noviembre de 1984. Dos años después, ella se mudó a St. Petersburg, Florida, trasladándose también sus padres tres meses más tarde. Tras pasar 15 años en estado vegetativo por un ataque al corazón a causa de una súbita bajada de potasio en su organismo causada, aparentemente, por la estricta dieta que seguía en su afán de adelgazar, fue desconectada por sus médicos de la máquina que la mantenía con vida y murió el día 31 de marzo de 2005.

Primeras señales[editar]

Schiavo comenzó a trabajar como agente de seguros, y su marido como administrador de un restaurante. Tanto los amigos y compañeros de trabajo de Terri comenzaron a extrañarse de algunos de sus comportamientos, como el hecho de que siempre después de cada comida ella se excusara para ir al baño. A pesar que su marido era consciente de esta situación, nunca sopechó el real peligro que involucraba para la salud de su cónyuge.

Ya en 1989, los Schiavo comenzaron a visitar a un ginecólogo para solicitarle que iniciara un tratamiento para concebir hijos. Sin embargo, el peso de Terri había caído a sólo 49 kilos, y su ciclo menstrual se había detenido. Inexplicablemente, el doctor no solicitó la realización de exámenes ni la historia médica de la paciente, que habrían revelado de inmediato los problemas de alimentación.

Desencadenamiento de la crisis[editar]

El 25 de febrero de 1990, a las 5:30 de la mañana, Schiavo se desmaya en un pasillo de su apartamento. Su marido se despierta alarmado, e inmediatamente llama a los servicios de urgencia y a la familia de su esposa. Terri había sufrido un infarto cardíaco, y mientras esperaba la llegada de atención médica, su cerebro sufrió una fuerte pérdida de oxígeno. A pesar de los esfuerzos realizados para reanimarla, estos fueron totalmente infructuosos, ya que había entrado en un estado de coma.

Para mantenerla con vida, la mujer fue conectada a un ventilador mecánico, se le practicó una traqueotomía y una gastrostomía percutánea (PEG), la que mediante una bomba la mantendría nutrida e hidratada. Dos meses y medio después, Schiavo salió del coma en el hospital Humana Northside; sin embargo, nunca recobró la conciencia, ni tampoco mostró signo alguno de funciones corticales mayores.

Apariciones en la cultura popular[editar]

El caso es parodiado en el capítulo Peter-assment de Padre de Familia, hecho que provocó críticas por parte de la familia.[1] [2]

El caso es parodiado nuevamente en el capítulo Bffs de South Park, en el cual el personaje Kenny McCormick debate entre la vida y la muerte en un estado vegetativo, se mantenía vivo por un tubo de alimentación mientras afuera de la clínica hay un debate político que decide entre su vida o su muerte, sabiendose al final del capitulo que la ultima voluntad de Kenny es que "Si algún día quedara en estado Vegetativo, Por favor, por lo que mas quieran, no lo mostraran así en televisión nacional"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peter-assment». IMDb.com. Consultado el 23 de junio de 2012.
  2. «Terri Schiavo's family is upset over 'Family Guy' parody» (en inglés). tampabay.com (25 de marzo de 2012). Consultado el 23 de junio de 2012.