Terremoto de Verona de 1117

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 3 de enero de 1117, el terremoto de Verona ―que se calcula en VII grados en la escala sismológica de Mercalli― sacudió el norte de Italia y el sur de Alemania.[1] El epicentro del primer choque fue cerca de Verona, la ciudad que sufrió los mayores daños. El muro exterior del anfiteatro fue derribado parcialmente, y la porción de pie fue dañada en un posterior terremoto de 1183. Muchas otras iglesias, monasterios y monumentos antiguos fueron destruidos o seriamente dañados, eliminando gran parte de las primeras arquitecturas medievales de Verona y proporcionar un espacio para una reconstrucción masiva románico.[2] Después del primer choque del 3 de enero, la actividad sísmica persistió durante meses, más notable el 12 de enero, el 4 de junio, el 1 de julio, el 1 de octubre y el 30 de diciembre.

El terremoto no solo se sintió en Verona sino en todo el norte de Italia, desde Cividale a Pavía, al sur de Pisa y el norte de Suiza.[3] Fuera de Verona, las zonas más dañadas eran Milán, Bérgamo, Brescia, Venecia, Treviso, Módena, Parma y Cremona. Noticias del terremoto llegaron a Montecassino y Reims.[4] El cronista milanés Landolfo Iuniore informó que el concilio de la iglesia necesitó ser llevado afuera, al aire libre, debido a la destrucción. En Alemania, los daños fueron también muy extensos. También se informaron daños en el Michaels Kirche (en Bamberg), en la abadía de Brauweiler, y edificios en Rottenburg am Neckar, Constanza, Meersburg, y Fénis.[5]

Referencias[editar]

  1. Banca Ipermediale delle Vetrate Italiane, en el sitio web del Consiglio Nazionale delle Ricerche.
  2. G. Solinas (1981): Storia di Verona (pág. 244). Verona: Centro Rinascita, 1981.
    El tardío siglo VIII o principios del siglo IX Versus de Verona contiene una indispensable descripción de la arquitectura medieval temprana de Verona, incluyendo las ruinas romanas.
  3. Consultado el 8 de diciembre de 2007.
  4. Emanuela Guidoboni-Enzo Boschi: «I grandi terremoti medioevali in Italia»,] en la revista Le Scienze, n.º 249, del 1 de mayo de 1989.
  5. Thomas Glade, Malcolm Anderson, Michael J. Crozier: Landslide hazard and risk (pág. 261). John Wiley and Sons, 2005. ISBN 0-471-48663-9.

Coordenadas: 45°30′N 11°00′E / 45.500, 11.000